lunes, 16 de mayo de 2016

Pie de chocolate crema, con caramelo y nata

Hoy en Madrid es festivo, pero aquí me tenéis para enseñaros esta maravilla


Me he puesto primaveral a tope, porque tras 10 días de lluvias intensas, parece ser que la primavera por fin va a aparecer y vamos a poder disfrutar de unos días de calor relativo sin tener que preocuparnos del paraguas, que ya está bien, la verdad.


Así que quería que desde el primer momento se viera esta predisposición primaveril que traigo hoy, por eso he hecho estos árboles frutales en plena floración para decorar este pie... Son una auténtica monería y tremendamente fáciles de hacer, además de que no te llevará casi tiempo


Los he hecho con marshmallows, mikado, azúcar verde y lacasitos... Os aseguro que están buenísimos y que llaman mucho la atención. Si queréis que os de un paso a paso me lo decís y me pongo a ello, pero hoy me quiero centrar en la maravillosa receta del pie, que al fin y al cabo es para lo que estamos aquí


La receta viene de mi gran profesora y amiga Carmen, del blog "Dulces bocados" y podéis ver la entrada AQUI. Como veréis ella lo ha hecho en formato vasito, excepcionales.... Porque me he decantado yo por hacerlo formato Pie? ya os he comentado alguna vez la suerte que tengo con mis amigos y la gente que me rodea, que como saben que me pirra este mundo se acuerdan mucho de mi y me sorprenden muy a menudo


Eso fue lo que pasó con mi amiga Cris, ella sabe que utilizamos mucho en las tartaletas las bases de galletas, y cuando se encontró con una "pie crust" ya hecha la llamó la atención y pensó inmediatamente en mi, en que si me gustaría o si la habría probado ya, así que compró una y me la trajo... Es de galletas Golden Graham y la podéis encontrar en Taste of America


Por eso me decanté por este formato a la hora de esta receta... Tenía muchas ganas de probarla y ver el resultado (una maravilla, te ahorra tiempo y está rica... Lo único malo es que te tienes que supeditar a su tamaño), además de que, como sabéis, soy una auténtica mega fan de este formato de tartas, con lo que no hace falta insistirse mucho para que me pase a este lado, y desde luego que la ocasión lo merecía.



Ingredientes:

Para la crema de chocolate:

250 g. de leche
2 yemas de huevo
5 g. de cacao puro en polvo
10 g. de maizena
40 g. de chocolate con leche 
55 g. de azúcar (a vuestro gusto)
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Para el caramelo:

150 gramos de azúcar moreno 
50 gramos de mantequilla 
100 gramos de leche evaporada

Para la nata:

200 ml. de nata vegetal


Vamos a empezar haciendo el caramelo

En un cazo de fondo grueso vierte el azúcar, ponlo al fuego a temperatura media y deja que se vaya fundiendo lentamente, hasta obtener un caramelo dorado.

Mientras tanto, pon en un cuenco la mantequilla y la leche evaporada y la nata, calienta estos ingredientes levemente, sólo para que se funda la mantequilla y la leche esté tibia (se puede hacer en el microondas a golpes de 30 segundos)

Cuando el caramelo esté dorado y totalmente líquido (no debe tener grumos) retíralo del fuego para que no burbujee y baje la temperatura. Es momento de añadir la mezcla de nata y mantequilla con mucho cuidado, pues el azúcar caramelizado empezará a burbujear, vierte el líquido poco a poco y ve moviendo con una espátula para que se vaya integrando.

Una vez que hayas añadido toda la leche con mantequilla y se haya integrado en el caramelo, ponla al fuego un minuto más, a temperatura mínima, y sin dejar de mover con la espátula. 

Vierte la salsa toffee en un tarro de cristal y reservamos


Ahora prepararemos la crema de chocolate poniendo en un cazo al fuego la leche.
En un bol poner las yemas de huevo con el cacao, el azúcar, la maizena y remover hasta estar incorporado.
Cuando hierva la leche verter en forma de hilo sobre las yemas, removiendo constantemente. Volver a poner de nuevo en el cazo a fuego suave y sin dejar de remover cocer hasta que espese. Cuando veamos que empieza a espesar añadir el chocolate troceado, remover hasta derretir y apartar del fuego. Verter en un recipiente, cubrir con film plástico en contacto con la crema y dejar en la nevera unos 30 minutos.

Mientras montar la nata suave, la nata que yo utilizo ya viene edulcorada, por eso no hago mención a añadirle azúcar, a mi me gusta según viene, pero es cuestión de gustos, le puedes añadir el azúcar al gusto, y acabar de montar firme.


Retirar la crema de chocolate de la nevera y ponerla sobre nuestra base de galleta preparada, la intentamos alisar lo máximo posible.

El caramelo tiene que estar a temperatura ambiente, de fácil manejo, y lo ponemos por encima de la crema del chocolate.

Ahora ponemos la nata por encima, alisando la superficie con el dorso de un cuchillo o una espátula pastelera.

Dejar en la nevera hasta el momento de servir.


Como veis en la receta original, Carmen utiliza chocolate al caramelo. Al ser una receta de lo mas improvisada para mi, yo no contaba con él, por eso hice el caramelo a parte y lo añadí por encima de la crema, ya que tenía claro que quería que estuviera.

El resultado es realmente espectacular, y muy fresquito... No empalaga nada y no es para nada pesada, así que para el verano es una opción mas que válida.

El muestra-tartas es de Westwing, las cucharitas y la espátula es de un mercadillo alemán, la cocotte es de Casa y el plato es de Maisons du monde

Un besote mas que contento con estos regalos que te llevan a grandes delicias.


6 comentarios:

  1. Buaaaa qué rico tiene que estar...
    Sólo con ver el corte ya me lo imagino y desde luego te lo has currado dándole tú el toque de caramelo al chocolate. Muy, muy rico este pie.
    Que te sea leve tu día de trabajo. Yo hoy me libro.
    Un beso enorme guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la improvisación, verdad? quería ser lo mas fiel posible a mi querida Carmen, además de que me pirra el caramelo, y no se me ocurre mejor combinación que chocolate y caramelo.

      Me alegro que hayas podido disfrutar del día, que bastante tienes tú cielo con esos findes.

      Besitos

      Eliminar
  2. Wowwwwwwwwwwww... OLGAAAAA me ha encantado!!! es una super idea lo de hacerlo tipo pie, no había visto bases de galleta de ese tamaño y si está rica me parece una idea genial.
    Como siempre un montón de gracias por confiar en mí, un besazo bien fuerte guapa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por crear maravillas como estas que, se me quedan en el subconsciente, y ahí están... Dando la lata... Hasta que tengo un segundo y las puedo dar vida y, entonces ya.... Se callan...

      Que cosa mas rica creaste Carmen, una delicia... Fresquita... Nada pesada ni empalagosa... Perfecta.

      Un besote

      Eliminar
  3. Lo de la tarta me ha dejado muerta..ese chocoo. .jajaja😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta te la zampas de una sentada sin darte cuenta Mont.

      Un besazo

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión