lunes, 27 de marzo de 2017

Monkey bread

No sabéis las ganas que tenía de hacer esta receta!!!!!!!!!!!!!!!!!


He estado practicando bastante hasta dar con la receta que a mi me parecía perfecta y lo mas tradicional posible, la masa es del blog de las tres hermanas mas molonas de la red "Lost in cupcakes" y lo podéis ver AQUI, desde que lo publicaron hace dos años está en mi lista de pendientes y por lo que he podido ver es totalmente tradicional, yo he adaptado el reboce a mi gusto. Monkey Bread... Vaya nombre tan original y divertido verdad? "pan de mono"... La verdad es que ya simplemente el nombre a mi me da buen rollo


Es uno de los dulces más típicos para el desayuno en norteamérica, el cual se disfruta caliente, recién sacado del horno y se come con las manos, cogiendo cada una de las bolas de las que está formado.
Es una receta sumamente popular en estados unidos y muy querida por ellos, aunque curiosamente desconocida fuera de sus fronteras. 


Se empieza a popularizar en los años 50 a través de las revistas femeninas y de cocina de las mujeres norteamericas, llegando a convertirse en uno de los panes dulces más populares, y permaneciendo en el tiempo dicho hecho.


Hay muchas versiones del mismo que podemos encontrar tanto en libros de cocina, como periódicos, revistas, etc, incluso muchos famosos amantes de la cocina, tienen su propia variante del mismo.  Se dice que en más de una celebración en la Casa Blanca ha estado presente, en fin, cómo podéis ver es muy apreciado, y no me extraña, porque es uno de los panes dulces más ricos que  he probado. 

Es típico prepararlo en un molde de rosca bundt, aunque claro está que se puede adaptar a los gustos de cada cual, incluso hacer versiones individuales del mismo o tipo muffins.

Sobre el nombre Monkey Bread (pan de mono), algo que suele extrañar bastante, no se sabe con exactitud cómo nació y por qué, aunque muchos dicen que es por el parecido del mismo con el fruto del árbol africano Baobab, que cuando se abre posee pequeñas bolas harinosas parecidas al pastel, otras que es por la forma en que se come, con las manos, como lo hacen los monos.  También lo encontraréis en muchos recetarios como bubble loaf (rodaja burbuja), bubble bread (pan burbuja), golden crow (corona dorada), pinch-me cake (pastel pellízcame) o African coffee cake. 


Aunque se trate de un dulce relativamente joven, sus antepasados cuentan ya con varios siglos de historia a sus espaldas. Algunos historiadores en el ámbito de la gastronomía cuentan que las primeras recetas en forma de panecillo dulce a base de mantequilla y canela se remontan a las ancestrales cocinas de Oriente Medio. Tanto aquellas recetas como las especias empleadas para su elaboración, llegaron a Europa en la Edad Media de la mano de cruzados, viajeros, mercaderes y exploradores. La composición y elaboración de estos panecillos fueron variando en función de las culturas culinarias que las adoptaban, pero el concepto permaneció inmutable. El German kuchen, la French galette, los Pennsylvania Dutch sticky buns y el monkey bread todos son descendientes de aquellas antiguas recetas. Muchos son los que coinciden en que el actual monkey bread fue el resultado del trabajo conjunto de la actriz de cine mudo ZaSu Pitts (también afamada cocinera y autora de libros de cocina) y de su vecina, Ann King, allá por los años 1940. Supuestamente, ambas mujeres llegaron a este pintoresco nombre a raíz de los niños del vecindario, que eran como “pequeños monos metomentodo que no podían apartar sus manos del pan recién sacado el horno”.


Un par de anécdotas: Cindy Crawford preparó su propia receta familiar en el programa de TV “Good Morning America” durante las Navidades de 1999. Incluso Nancy Reagan solía servir Monkey Bread en la Casa Blanca durante las vacaciones; su receta acabó siendo publicada en 1985 en el American Cancer Society Cookbook. 

Aunque la base sea común a todas las recetas, las variaciones son innumerables. No se trata de una receta fácil de encontrar en establecimientos o restaurantes, sino que tiene un carácter más bien doméstico. Muchos hogares estadounidenses hacen gala de su propia versión de monkey bread: con frutos secos, pasas, arándanos, salsa de caramelo, chips de chocolate… incluso hay versiones saladas! 


Ingredientes: 

para un molde de bundt grande

Para la masa

300 ml de leche entera templada
25 gr de levadura fresca de panadero
500 gr de harina común
70 gr de azúcar
1/2 cucharadita de sal
60 gr de mantequilla derretida
1 huevo L

Para la cobertura de azúcar

350 gr de azúcar moreno
2 cucharaditas de canela molida
100 gr de mantequilla derretida


Preparación:

Templar la leche en el micro, con 20 segundos creo que será suficiente. Añadimos la levadura y removemos para que se disuelva. Añadimos una cucharadita del azúcar, volvemos a remover y dejamos 15 minutos para que empiece a funcionar.

En un bowl grande (yo en el de la KA), mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Añadir la leche con la levadura disuelta y el huevo e integramos con ayuda de una cuchara. Añadir la mantequilla y mezclar, hasta que tengamos una masa compacta. Ponemos el gancho amasador en nuestra máquina y amasamos a velocidad media durante 5 minutos.

Una vez que tengamos una masa elástica, la reagrupamos haciendo una bola, engrasamos un poco el bowl pintándolo con aceite, volvemos a meter la masa ahí, la tapamos con papel film y dejamos que repose una hora a temperatura ambiente

Engrasamos el molde que vayamos a utilizar con spray de fácil desmoldado.


Para preparar la cobertura mezclar en un plato hondo el azúcar con la canela con ayuda de una cucharita. En un bowl pequeño poner la mantequilla fundida.

Cuando tengamos la masa reposada, pasamos nuestra masa a la mesa de trasbajo y la desgasificamos. Con ayuda de una plancha cortante la dividiremos en dos partes iguales. Hacer un rollo delgado con cada una de las mitades y dividirlas en aproximadamente 30 porciones iguales. De esta forma tendremos 60 porciones aproximadamente en total (al dividir la masa es más fácil trabajar con ella y hacer porciones iguales) Haremos bolas con los trocitos de masa, no hace falta que sean perfectas, y las vamos reservando. Cuando las tengamos todas listas, mojaremos las bolas de una en una en la mantequilla derretida y las pasaremos al plato de azúcar de canela, rebozándolas bien. Las colocamos directamente en el molde, sin orden que seguir, solamente tapando los huecos e intentando mantener el mismo nivel por todos los lados. Cuando tengamos todas las bolas en el molde, taparlo bien con plástico de cocina y dejarlo reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos.


Precalentar el horno a 180 ºC. Quitar el plástico de cocina y meter el molde en el horno durante 30-35 minutos

Sacarlo del horno y dejarlo reposar 10 minutos en el molde. Pasado este tiempo desmoldar sobre un plato y servir.

Y a comer calentito que es lo suyo.

Si os sobra podéis guardarlo en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante 24 horas y calentarlo un poco en el horno antes de servir... En el horno si, es la mejor forma de hacerlo en vez de en el micro


Ya os he dicho antes que en cada casa tienen su receta... Yo lo he probado con salsa de caramelo por encima y está genial... Con salsa de chocolate estilo sirope por encima está brutal... Y me queda pendiente el añadir algún topping entre las distintas bolitas de masa... He visto recetas que le ponen chips de chocolate (que luego si lo bañas con a salsa de caramelo debe ser la combinación perfecta) o trozos de nueces (con lo que me gustan madre....)


Lo cierto es que es una receta increíble. La masa es tipo brioche pero con mucha menos mantequilla, y el azúcar de canela se carameliza en el horno empapando el pan en una salsa de caramelo por todas partes. Con lo que es empezar a comer y no parar.

A qué sabe? Creo que lo mas cercano que se podría decir es “cinnamon rolls”, o rollos de canela, pues sí, es algo así … pero en una presentación totalmente diferente y atractiva…

El cake stand es de Westwing, el paño y el cazo con asa son de Green Gate, el baked twin es de Dulces ilusiones, las hueveras y la bandeja de pizarra son de Casa, la jarra es de Kilner, la jarra-florero es de María Lunarillos, las cucharas medidoras son de Tiger y el bote es de Tape Pink

Besotes divertidos a rabiar


10 comentarios:

  1. Hola! Qué pintaza, nosotras también llevamos mucho tiempo para hacerlo, te ha quedado divino, estamos deseando probarlo! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines, lo mío viene desde diciembre de 2014... Ya era hora!!!!!!! hay que ver la listas de pendientes verdad? animaros porque es un vicio brutal.

      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Muero de gusto!

    Hace bastante tiempo que quiero prepararlo y por supuesto tengo clarísimo que voy a rebozar las bolitas en azúcar y canela ¡para mí no hay otra combinación posible para la primera vez!

    ¿Qué ha pasado pues si tantas ganas tengo? Na, Lara se llama el asunto ja ja ja

    Y es que no es fácil meterse con ella en la cocina y las recetas que requieren de distintos tiempos a veces se me van de las manos y no puedo ¡con decirte que a veces preparo el sábado la masa de los muffins y los horneo el domingo por la tarde...!

    A ver si en semana santa saco un huequito y lo hago que tampoco es plan de esperar a que nos pille el calor veraniego ¿no?

    Me lo imagino con caramelo y chocolate y se me hace la boca agua... ¡qué cosa tan buena por favor!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si si, el reboce no puedo faltar Cuca... Hombre, pues si, esta receta te va a llevar algo mas de tiempo de lo normal porque tienes que hacer las bolas y rebozarlas, no nos vamos a engañar, pero te aseguro que merece la pena.

      Mi consejo es que lo intentes hacer cuanto antes, ya no solo por el horno, es que al tomarse templado, como entre el calor... ya va a ser mas difícil y no lo vas a apreciar tanto

      Yo ya lo he hecho varias veces, y siempre sobra algo. Una vez lo calenté en el horno y le eché la salsa de caramelo... Brutal... Otra vez lo calenté en el horno y le eché la salsa de chocolate.... Espectacular... Es que tiene mil combinaciones!!!!!!!! pero siempre partiendo de la tradicional... Para las sobras, vamos...

      Ya me contarás si al final tienes tiempo para animarte... En nada que las bolitas las haga Lara contigo!!!!!!!!!!!

      Un besote

      Eliminar
  3. Se ve deliciosa Olga! A veces somos exigentes con las recetas que queremos probar, pero luego vale la pena el resultado ;) besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que si... A mi reconozco que me condiciona mucho el tiempo... De esta el tema de los levados, y luego dividir la masa... Luego rebozar.... Volver a levar... Pero todo es ponerse, no es tan trabajoso como parece y merece la pena de largo... Pero es que soy una perezosa de cuidado, y muchas veces no tengo tiempo para dedicar a esto y tengo que buscar recetas mas de hacer en un plis.

      Besos

      Eliminar
  4. Te ha quedado de lujo Olga !! Voy a tener que animarme a hacerlo. Nunca lo he hecho y ya he visto que varias blogeras lo habéis preparado ummmmmmmmmm
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una auténtico vicio, yo te lo recomiendo totalmente, verás como no te defrauda.

      Besines

      Eliminar
  5. Madre mía... mientras que estaba leyendo el post se me estaba haciendo la boca agua. Me parece un dulce genial para desayunar con amigos o en familia por eso de los pellizquitos jejejee.
    Yo nunca lo he probado ni tampoco lo he hecho. Ainssss nos queda tanto por experimentar.
    Desde luego se ve súper esponjoso y jugoso en la foto del corte. Habrá que añadirlo a la lista de pendientes...
    Feliz domingo guapísima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como en cuanto lo pruebes se va a convertir en un must, estoy totalmente convencida... En serio, el tema de la forma de comerlo hace mucho y a la gente le encanta... Y esa mezcla de brioche calentito acaramelado... No hay quien se resista!!!!!!!!!!!!!

      Besis

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión