lunes, 26 de noviembre de 2018

Sopaipas con Pepa Crem

El viajar inspira y quien diga lo contrario... Miente


Los que me seguís por mis redes sociales sabréis que el puente de noviembre estuve con unas amigas visitando Córdoba y Granada. Y de este maravilloso viaje nace la entrada de hoy. Tuve la suerte de que varias de mis amigas ya habían estado en estas dos ciudades, con lo que nos la enseñaron como es debido, además, son tan dulceras como yo y las paradas de los sitios para catar los dulces típicos eran un MUST.


Yo no tenía ni idea de que las Sopaipas existieran!!!!!!!!! y fue cuando llegamos a una churrería llamada "moja el churro" cuando las vi y pregunté. Por suerte, mi amiga Amelia, Cordobesa de pro, que vive allí, también se unió para pasar el día con nosotras y hacernos de guía mas "especializada" porque su fuerte es la historia...


Este plato que ya aparece en primer capítulo del Retrato de la Loçana andaluza de Francisco Delicado de 1528: dice la Lozana a su tía: "...Sabía hacer hojuelas, prestiños, rosquillas de alfajor, testones de cañamones y de ajonjolí, nuégados, sopaipas, hojaldres...". Es un plato que se enraíza en la cultura árabe andaluza y que proviene del diminutivo de la palabra suppa, que es supaypa, cuyo significado es sopita y transformándose semáticamente en dulce de masa frita enmelada originaria de la cultura árabe andaluza y algunos le dan el origen mozárabe como xopaipa, y que se transformaría en sopaipa o asopaipa o torta de aceite. De aquí se producirá el diminutivo de sopaipilla con que se exporta en el siglo XVIII a Chile, Bolivia y Argentina.


Pero esta especialidad gastronómica tiene varias versiones según las regiones españolas, y en Extremadura se le dará el nombre de fritillas, que no es más que una masa de harina, azúcar y aceite. Hecha la masa se extiende con una caña y se corta en pequeños trozos que se fríen, quedando como una especie de galletas, que se suele comer con leche o con café o bien acompañar a numerosos aperitivos de todo tipo, pues no solo se come sola, me la han puesto en algún que otro restaurante como aperitivo junto a anchoas o queso fresco, o carne de membrillo como postre.


La que yo probé dulce fue con crema bombón, aunque también había con dulce de leche, crema ferrero, chocolate, etc... Es decir, que la sopaipa es que combina de maravilla con todo. Cuando llegué a casa tenía unos botes de Pepa Crem y estaba como loca por probarlos!!!!!!!!!! Así que se juntó el hambre con las ganas de comer y... ZAS!!!!!!!!!!! Recetón!!!!!!!!!!!!!!!


Me imagino que ya conoceréis la crema de chocolate Pepa-Crem, ha metido un buen zambombazo en el mercado ya que su TOP es que no tiene aceite de palma!!!!!!!!!!!!!!! Esta empresa sevillana ha entrado pegando fuerte y la verdad es que hay que reconocer que su producto es una delicia auténtica!!!!!!!!!!!!


La receta que os traigo me la ha cedido amablemente la mama de mi amiga Amelia, así que mas autóctona no puede ser!!!!!!!!!!!!!!!

INGREDIENTES

200 g. de harina común
100 ml. de agua
1 cucharadita escasa de sal
1 cucharadita rasa de bicarbonato
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Aceite suficiente para freír (Para conservar el sabor original, freírlas con un buen #AOVE)


PREPARACION

Calentamos el agua, echamos la sal y el aceite.

Mezclamos harina y bicarbonato en un bol y le echamos la mezcla del agua.

Mezclamos con una cuchara hasta que se integra todo y quede una masa que no se pegue al bol.

La sacamos a una superficie lisa y enharinada y amasamos unos minutos.

Volvemos a ponerla al bol hecha una bola y la tapamos hasta que doble el volumen. (sobre 1 hora).


Hacemos pequeñas bolas de masa y las aplanamos con un rodillo, que queden finitas.

Ponemos el aceite a freír y cuando esté caliente vamos poniendo las porciones de masa. Se hinchan al freírlas.

Se doran por ambos lados, cuidando que no se tuesten. Las vamos sacando a un plato y luego las pasamos a otro con papel de cocina para que absorba todo el exceso de aceite.

Las servimos recién hechas.


Como os he dicho la forma de tomarlas depende del gusto de cada uno... La tradicional es con un poco de azúcar por encima, pero yo he de reconocer que me gusta con mas "fundamento" así que... Que no falte el Pepa-Crem!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Lo malo que tienen es que esto es cocinar y comer, si sobran, no se pueden conservar  porque se ponen correosas, de ahí que las cantidades sean ajustadas para unas 10 unidades.

Un besito


2 comentarios:

  1. ¡Menuda tentación tan de buena mañana! Yo que vivo a la vuelta de la esquina de Córdoba y que he estado varias veces no conocía las sopapipas, aunque me da a mí que se parecen bastante a las papuecas, así que lo someteré al veredicto de mi madre que es la que las domina.

    A veces nos complicamos demasiado y olvidamos que con cuatro ingredientes básicos y sin grandes complicaciones hacemos un postre o un dulce para el desayuno o la merienda para chuparnos los dedos.

    Esta crema no la conocía, pero me parece genial que hayan quitado el aceite de palma ¡la pinta es brutal!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la verdad es que en tu duda no te puedo ayudar cielo, así que, que te cuente tu madre y luego me comentas vale? porque desde luego que lo que tu dices no tengo ni idea!!!!!!!!!

      Está claro, esta receta, si no fuera por el levado, es que lo tiene todo... Los ingredientes de andar por casa, en 2 minutos masa lista y en 3 mas saliendo de la sarten!!!!!!!!!

      Pues tienes que probarla, hazme caso, está deliciosa y por lo menos es algo mas sana, sin perder de vista lo que tenemos entre manos, por supuesto.

      Un besote

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión