lunes, 21 de marzo de 2016

Rosquillas de leche condensada

Este año he querido hacer dulces típicos pero que no hubiera hecho antes


Y así es como llegamos a las rosquillas!!!!!!!!!!! Las Rosquillas son unos dulces fritos muy típicos de nuestra gastronomía, sobre todo en Semana Santa, dónde son muy comunes de ver, aunque se pueden consumir todo el año. Si no llega a ser por mi amiga Cristina, creadora del maravilloso blog "Un pedacito de cielo" y gran colaboradora en Megasilvita, y su POST yo ni me entero!!!!!!!!!


Definimos como Rosquilla: Dulce frito hecho con distintos tipos de masa, desde la masa hojaldrada, hasta masas más o menos esponjosas. Tiene forma toroide, es decir como un donut, aunque más pequeña.

Una historia acredita la invención del agujero de la rosquilla a un capitán de mar danés nombrado Hanson Gregory. Durante una tormenta particularmente violenta, Gregory necesitó ambas manos para manejar el timón del barco, y empaló una torta frita sobre el timón, creando el agujero de la rosquilla. El centro de las tortas fritas quedaba normalmente poco cocinado, así que la innovación fue un éxito. A partir de entonces se comprobó que friendo las tortas con el agujero del centro el área superficial quedaba más crecida y la torta se cocinaba más deprisa.


A mi me requetechiflan, y esta pasión viene de mi padre... Es tan fanático como yo, y recuerdo cuando mi madre iba algunos findes al mercadillo y nos las traía, bien ricas, nos poníamos los dos mano a mano y no quedaba ni un granito de azúcar.... Había hasta peleas!!!!!!!!!!!!. Pero no tenía ni idea de que fueran típicas de Semana Santa... Así que me ha venido espectacularmente bien la coyuntura para hacerlas


No sé porqué pensaba yo que tenían muchísimas mas tarea el hacerlas... Es realmente fácil y no se tarda casi nada

INGREDIENTES

300grs de leche condensada.
3 huevos M.
520grs de harina con levadura incorporada (bizcochona).
Ralladura de dos mandarinas o de un limón o de una naranja.

Abundante aceite de oliva para freír.

Azúcar granillo para rebozar.


PREPARACIÓN

En el bol de la batidora con las varillas ponemos la leche condensada y los huevos los batimos bien un buen rato hasta que espumen y aumenten de tamaño.

Añadimos la ralladura de, en mi caso, limón.

Tamizamos la harina y se la incorporamos a la mezcla anterior, cambiamos el accesorio de las varillas por el de la pala y amasamos hasta que la mezcla se despegue de las paredes y al tacto no esté pegajosa.

Hacemos una bola y dejamos reposar la masa una media hora.

Pasado ese tiempo dividimos en porciones la masa yo las hice de unos 30grs cada una te saldrán unas 20 o 25 rosquillas.

Hacemos una bolita y luego con la palma de la mano hacemos un cordoncito. Después une los extremos presionando un poquito.

Pon a calentar abundante aceite de oliva en un cazo hondo y comienza a freír las rosquillas de leche condensada, espera a que se doren por un lado y luego dale la vuelta con la ayuda de dos tenedores hasta que se dore por el otro lado.

Sácalas y colócalas sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite, en cuanto se enfríen lo suficiente como para poder cogerlas pásalas al plato en el que habrás puesto el azúcar y opcionalmente también puedes poner canela, rebózalas y ¡listo!


La masa no resulta muy pegajosa, y ya sabéis lo maniática que soy con eso, se trabaja muy bien, de verdad. Aunque también nos podemos untar las manos con un pelín de aceite para trabajar mejor, yo, particularmente, no lo he hecho.

Me ha costado un poco saber el tamaño de la rosquilla, y como dejar de gordo el cordoncito, yo os diré que medía desde la punta del dedo medio hasta la base de la palma de la mano, cuando lo tenía así de estirado, ya le daba la forma de rosquilla.

Pillarle el tino a la hora de freírlas también es complicado, porque si el aceite está muy flojo se empapan mucho y quedan grasosos, pero si está muy fuerte, se requeman por fuera y quedan crudas por dentro... Yo creo que es mejor fuego medio tirando a fuerte y estar muy pendiente para darle varias vueltas y que se hagan sin pasarse


El resultado me ha enamorado, el sabor que yo recordaba... La textura que recordaba... Quizá me esperaba que supieran mas a leche condensada, no sé porqué.

La jarra es de Kilner, la huevera de cartón, el cupcake stand y el conejito son de Tape Pink, el plato es de Maria Lunarillos, el exprimidor es de Kitchen Craft, la servilleta es de Tiger y la huevera de cristal es de Green Gate.

Un besote contentísimo de tener resuelto el regalo del día del padre.


6 comentarios:

  1. Olga!!!! que me la llevo, por lo que veo esta receta es más compacta, ya te contaré, pero con la pinta que tienen van a volar en casa ;-)
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me hace Carmen!!!!!!!!! estoy contigo, creo que si que esta receta es mas compacta que la tuya, así que... Hacemos cambio... Yo me he apuntado la tuya.

      Deseando saber tu opinión.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado la receta, verdaderamente te han quedado espectaluraes! Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha gustado, me ha encantado!!!!!!!!!!! y a mis padres también!!!!!!!!! mi papa es un fanático de las rosquillas como yo y éste ha sido el regalo por el día del padre... Una lata llenita de rosquillas.

      Siento que las fotos no les hagan la justicia que se merecen, falta de tiempo el mayor problema y debido a eso, falta de inspiración... Tu próxima receta intentaré que vaya acompañada de unas imágenes que la merezcan.

      Un besote

      Eliminar
  3. Pues a mi las rosquillas me recuerdan a mi abuela... además con ese ligero toque anisado...
    Pero es una idea estupenda añadirlas sabores cítricos. Con lo que me gustan!!!!
    Mándame una docenita anda jejejeje.
    Feliz Semana Santa preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde luego que podría Ana, salen una hartá con la receta, tengo una latita llena... Te pasas a merendar?

      El toque anisado son de las tradicionales, éstas no llevan ese toque, pero a mi me han encantado.

      Disfruta de las vacaciones preciosa.

      Besos

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión