viernes, 27 de mayo de 2016

Caramelos toffee caseros con un toque de sal Maldon

El Toffee es un caramelo que se puede elaborar con diferentes densidades o dureza, pudiendo hacer desde una salsa para bañar postres hasta pequeñas pastillas o caramelos duros


Se cree que la receta de Toffee es de origen inglés, aunque se desconoce el origen de la palabra que en 1825 aparecía en el Diccionario de Inglés Oxford, por lo que se cree que el toffee se creó mucho antes.

Los ingredientes necesarios para hacer toffee son melaza o azúcar, agua, nata y en ocasiones mantequilla. Pero hay muchas variantes, igual que podemos hacer una salsa de toffee, un caramelo pegajoso o un caramelo duro, podemos adicionarlo con frutos secos como avellanas, almendras, chocolate… De hecho hay un dulce muy popular conocido como toffee inglés en el que este caramelo está cubierto de chocolate y salpicado con trocitos de almendra (ya está en la lista de pendientes).


Yo soy una mega fan de estos caramelos, me pirran.... Bueno, realmente soy una fan del toffee en general, porque.... No dejes un cacharro con salsa de toffee a  mi lado, soy capaz de acabar con ella en cuestión de varios minutos a cucharatazo limpio.

Así que, cuando vi ESTA receta de la que para mi es un auténtica maestra/fotógrafa y dueña del maravilloso blog "Merceditas Bakery", supe que tenía que hacerlos


Lo que me llamó la atención fue lo de la sal, no en sí misma la sal, porque ya conozco y he trabajado el toffee salado, si no porqué tenía que ser sal Maldon.

La Sal Maldon es una sal en escamas o flor de sal de elaboración artesanal que sólo se recolecta cuando se dan las condiciones climatológicas específicas que colaboran en la formación de una fina capa de cristales. Su proceso es posteriormente muy cuidado para ofrecer a los consumidores un auténtico producto gourmet, de pureza natural.

Estos cristales de sal de mar son ideales para acentuar el sabor de nuestros platos una vez que ya están cocinados, carnes, pescados, foies… sobre todo cuando se hacen a la plancha o a la parrilla, realzan su sabor sin necesidad de condimentar con tanta cantidad como si utilizáramos sal común, además nunca deja ese regusto amargo que a veces nos ofrecen otros tipos de sal.


Procedente de las salinas del condado de Essex (Inglaterra), la compañía inglesa Maldon Crystal Salt nos ofrece uno de los productos más consolidados en las cocinas profesionales y también en la de los grandes aficionados a la gastronomía, la Sal Maldon, cristales de sal de mar puros.

Hace aproximadamente diez años que el mercado español dispone de este condimento que data de la época de los romanos en Gran Bretaña, y año tras años multiplica sus ventas en nuestro país, nos situamos como los segundos mayores consumidores a nivel mundial, por detrás de Reino Unido.

Este producto se encuentra en tiendas gourmet (yo lo encontré en el supermercado del Corte Inglés), en envases de 250 gramos a un precio que ronda los 6 euros y la verdad es que da mucho de sí. Como dicen los grandes chefs, es ideal para dar el punto final a los platos con un toque muy especial.


Los míos no tienen la forma tan definida básicamente por dos cosas:

La primera, porque yo no tengo el molde para hacer los toffees, y como soy un ansia, pues no he podido esperar a poder comprármelo, así que he hecho la receta siguiendo el segundo consejo de realización, es decir, utilizando un molde cuadrado y luego cortándolo con un cuchillo untado un poco en aceite


La segunda es porque, como ella dice, con la receta que ella nos aporta nos salen los caramelos duros, si los queríamos mas blandos, nos recomiendo añadir entre 25 y 50 ml mas de nata a la receta. Como a mi me gustan las cosas mas chewie, la hice caso, y añadí, exactamente 35 ml mas... Por eso el color no es tan intenso y la forma no es tan definida.


Ahora si que si, vamos por fin con la receta

Ingredientes para 24 caramelos

250gr. de azúcar moreno 
60ml. de melaza dorada (Golden syrup)
25gr. de mantequilla sin sal
235ml. de nata líquida para montar 
Media cucharadita de pasta de vainilla
Sal Maldon o Escamas de sal

Preparación 

1.  En un cazo poner todos los ingredientes y cocinar a fuego medio hasta que llegue a ebullición. Seguir cocinando hasta que alcance los 120º-122º, este proceso puede tardar unos 20 minutos más o menos. 

Recomiendo cocinar el caramelo en un cazo u olla de paredes altas, ya que cuando empieza a hervir tiende a subir mucho hacia arriba y podría desbordarse.

2. Una vez llegue a la temperatura indicada pasar la mezcla a un molde rectangular con papel vegetal en la base, volcar la masa sobre él, espolvorear la sal Maldon y dejar endurecer unas 3 ó 4 horas. Engrasar un cuchillo con aceite y cortar en porciones del tamaño deseado.

3. Envolver cada caramelo en papel encerado.


El resultado es realmente alucinante.... La combinación del dulce del toffee con el toque salado de las escamas es brutal!!!!!!!!!! y la textura es justo la que a mi mas me gusta!!!!!!!! aunque quizá la veo un poco soft... La próxima vez le echaré menos nata.... Unos 225 ml.... Porque, los volveré a hacer, lo tengo claro... Son fáciles, rápidos y deliciosos.

El bote de cristal y las tijeras son de Tape Pink, el muestra cupcakes con campana es de Westwing, la taza es de Krasilnikoff, la cuchara es de Zara Home, el paño es de Green Gate, el plato de cristal pequeño es de Maisons du monde y el plato de cristal grande es de Casa.

Besines de regreso a la niñez


4 comentarios:

  1. Me encantan Olga!! Son mi sueño estos caramelos, siempre los compro cuando paso por chucherías a granel aunque a veces me sientan un poco pesados jeje. Qué ganas de probar esta receta, me gusta lo del toque de sal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que le da un toque realmente alucinante... Ese sabor dulce con ese toque salado es lo mas... Casa a la perfección.

      Toma buena nota de la nata a utilizar según como te guste la textura del caramelo... Cualquier cosa... Aquí me tienes

      Un besazo

      Eliminar
  2. Me alegro un montón que te hayan gustado Olga. Muchas gracias por tus palabras ^_^ me has puesto "colorá"

    Un saludo xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la receta, por toda tu ayuda y por pasarte por aquí a escribirme estas bonitas palabras.

      Un besote

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión