lunes, 11 de julio de 2016

Helado S´More

Marchando una de originalidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Un s'more (a veces escrito "smore") es un postre tradicional de Estados Unidos y Canadá, que se consume habitualmente en fogatas nocturnas como las de los exploradores (Boy Scouts o Girl Scouts) y que consiste en un malvavisco tostado y una capa de chocolate entre dos trozos de galleta Graham.

S'more parece ser una contracción de la frase "some more", 'un poco más'. Si bien el origen del postre no es claro, la primera versión de la receta se encuentra en la publicación "Tramping and Trailing with the Girl Scouts" de 1927. La receta se le atribuye a Loretta Scott Crew, quien al parecer lo hizo en una hoguera para las Scouts. Se desconoce si las chicas Scouts fueron las primeras en hacer s'mores, pero parece que nadie más se atribuye la autoría de este postre. Aunque se desconoce cuando el nombre se abrevió a s'mores, hay recetas de "Some Mores" publicadas en revistas de chicas Scout por lo menos hasta 1971.


A mi es un concepto que me encanta, una gran parte de ello, creo, que porque lo he vivido de primera mano durante el tiempo que estuve viviendo en USA durante mi adolescencia, yo si que he hecho una fogata, me he sentado al rededor, y he contado historias mientras disfrutaba de unos geniales S´Mores....

Hace muchísimo tiempo que hice su formato pie (lo podéis ver AQUI, está claro que me tengo que renovar y volverla a hacer, porque las fotos son realmente odiosas, además, que falta la gran foto del corte donde se ve todo el intrinculis) y ahora he querido llevar esta genialidad a su formato helado.


Empezamos haciendo el bizcocho. Yo he utilizado el de toda la vida, el cuatro cuartos. Es cierto que lo suyo es que fuera galleta, la base, pero como va a ser una cosa congelada, me daba que se podía liar parda a la hora de comerse, de ahí que lo haya cambiado por bizcocho:

INGREDIENTES:

200 g de mantequilla
200 g de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 huevos (unos 200 g)
200 g de harina
8 g de levadura
Una pizca de sal

ELABORACION:

Precalentar el  horno a 180º C.
Engrasar el molde con spray o mantequilla: nosotros hemos usado uno rectangular de 27 x 11, con 7 cm del alto.
Tamizar la harina con la levadura y la sal y reservar.
Poner la mantequilla y el azúcar en otro cuenco y batir con el robot de cocina hasta que blanquee y esté bien cremoso (unos 5 minutos).
Añadir los huevos de uno en uno sin dejar de batir.
Añadir la mezcla de harina y mezclar lo justo hasta que esté bien integrada.
Verter la masa en el molde y hornear durante 35 minutos.
Sacar del horno y, en cuanto esté templado, desmoldar y dejarlo enfriar en una rejilla.


Ahora vamos a continuar con el helado de chocolate

INGREDIENTES:

-150 gr. de azúcar
-3 huevos grandes
-70 gr. de cacao puro en polvo
-1 1/2 taza (375 ml) de leche
-1 taza (250 ml) de nata para montar
-1 cucharadita de extracto de vainilla

ELABORACION:

Batir los huevos con el azúcar y el cacao en polvo.
Poner la leche en un cazo y calentarla hasta que empiece a hervir.
Verter la leche caliente sobre la mezcla de huevos sin dejar de remover. Volver a poner toda la mezcla en el cazo y seguir cociendo a fuego suave removiendo constantemente hasta que la mezcla empiece a espesar. Procurad que la temperatura de la crema no sobrepase los 80º pues los huevos empezarán a coagularse, si os sucede eso, simplemente darle unos golpes de batidora (lo mínimo imprescindible) y quedará perfecta.
Dejar que la mezcla se temple y añadir la nata y la cucharadita de extracto de vainilla.
Meter en el frigorífico para que se enfríe completamente y después ponerla en la heladera hasta que alcance el punto justo. Si no tenéis heladera, meterlo en el congelador y sacarlo antes de que esté congelado del todo y removerlo bien con una cuchara, mejor si esta operación la repetís un par de veces.


En vez de meter el helado en un tupper lo que tenéis que hacer es forrar tazas de café con papel film y llenarlas de helado, así estaremos realizando nuestro centro con la forma que necesitamos.

Dejamos en el congelador mejor de un día para otro. Cuando nos vayamos a poner a montar el postre, es cuando hacemos el merengue:

INGREDIENTES:

90 g de claras de huevo, 
40 ml de agua, 
100 g de azúcar, 
1 cucharadita de cremor tártaro.

ELABORACION:

Empezamos preparando el almíbar, para ello ponemos un cazo al fuego con el agua y el azúcar. Los dejamos hervir hasta que alcancen una temperatura de 120ºC. Lo más cómodo es disponer de un termómetro, pero si no lo tenéis calculad, aproximadamente, unos 15 minutos.

Mientras, ponemos las claras de huevo en un bol grande (tened en cuenta que al añadir el almíbar la mezcla crecerá) y las batimos ligeramente con una batidora de varillas, junto al cremor tártaro.

Una vez que el almíbar ha llegado a su temperatura, lo vamos añadiendo a las claras muy lentamente, en un hilito, mientras continuamos batiendo hasta que se enfríe y se formen picos. Veremos como poco a poco va volviéndose brillante y adquiriendo firmeza. Ya está listo para utilizar.


Ahora ya solo nos queda montarlo todo. Yo he cortado con una lira el bizcocho a la altura que quería. Luego he hecho círculos con ayuda de un cortapastas tomando como modelo la taza de café donde están nuestras bombas de chocolate creándose.

Sacamos las tazas y las vamos vaciando sacando los volcanes de chocolate. Ponemos cada uno encima de un círculo de bizcocho.

Echamos una generosa capa de merengue por encima y los cubrimos enteramente con ayuda de una espátula pequeña acodada, intentando dejar la misma cantidad de merengue por todos los lados. Llevamos al congelador.


Hay que contar que hay que sacarlos un poco antes de servir, para que se atemperen y sean fáciles de comer. Yo el procedimiento que hice fue este:

Cuando la gente se estaba sentando a la mesa, saqué los helados y los tosté con ayuda de un soplete de cocina. Una vez echo lo metí en el frigorífico para que se atemperaran pero no se calentaran y se derritieran, y los serví directamente desde ahí a la hora del postre


Creo que acerté con el timing porque la textura que tenían era la idónea... el helado estaba fresco, pero no congelado, con lo que comerlo fue un auténtico placer sin ningún tipo de pelea porque estuviera demasiado duro... Cremoso el merengue y el helado y el bizcocho se podía partir con una cuchara perfectamente.

Si no tenéis tiempo, o si os parece muy pesada la receta porque tiene varios paso (aunque os aseguro que merece la pena), podéis ahorrar algo de tiempo si hacéis parte "prefabricada": comprar el bizcocho hecho y el helado también.

El saco es de Dealz, los platos son de Casa y las cucharitas de Zara home

Besotes realmente emocionados e ilusionados con esta maravilla llevada a formato helado.


4 comentarios:

  1. Super originales! me ha gustado mucho esta receta! Disfruta de tu dia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!! la verdad es que estoy encantada con esta receta... Es lo mas... El truco es pasarla del conge al frigo como un par de horas antes de servir... Así se atempera y las tres texturas están perfectas.

      Un besote

      Eliminar
  2. ¡OMG! ¡Me he quedado muerta con tu receta nena! Creo que aunque laboriosa la receta merece la pena ¡menuda pinta buena tiene eso! además de estar muy bonito presentado y ser bastante original. No me extraña que estés orgullosa ¡es que no es para menos! y acertar a la primera con los tiempos para que la textura sea la idónea es complicado ¡me has dejado loca!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!!!!! no es el auténtico 100% porque el original lleva galletas crackers pero, como que en helado... No lo veo.... A la hora de comerlo poco práctico... Seguro que algo saldría volando al estar congelado.. Por eso lo he sustituido por bizcocho, mucho mas manejable.

      Besos mil

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión