miércoles, 11 de enero de 2017

Madrid Dulce: Cafe de la luz, Levadura madre, Lolina, Medri, San Gines y Sweets and coffee

Bueno, pues algo habrá que empezar a hacer con esta sección... Porque está claro que el ritmo de 6 sitios en cada post no lo voy a poder mantener durante mucho tiempo, así que le voy a dar una vuelta y estudiaré la manera de como seguir con ella el máximo tiempo posible, porque de verdad que me encanta, especialmente en días como hoy, que viene el post tan variado...


El local es muy acogedor con suelos de madera y muebles que no hacen juego, y sobre todo buena música y un ambiente relajado. La decoración es de estilo vintage, con sofás que parecen salidos de una casa de Cuéntame y que te hace sentir como si estuvieras en un pequeño saloncito de la abuela. No falta ni un setentero teléfono Heraldo de Telefónica. El café es muy abierto y fresco, con ventanas grandes en un lado y con el espacio muy bien distribuido en muchos rincones 

¡Te dan galletitas miniaturas con tu café! me pareció un detallazo increíble. Yo como fui a la hora de la merienda pregunté que era lo que me recomendaban, entre las tostadas que me ofrecían me llamó la de nutella, pero realmente me apetecía algo mas "soft", así que entre la tarta de chocolate y la de zanahoria me decanté por la tarta de chocolate, que era la que me recomendó el camarero.

De verdad... La tenéis que probar!!!!!!!!! realmente sublime... Mega tierna... Super jugosa... Nada empalagosa... Con una presentación muy simple, pero con un detalle que son los hilos de sirope por encima, pero que le dan ese toque de que no te parten un trozo y te lo ponen en un plato ya está... De verdad que me encantó, me relamía... Y el café muy rico también... Todo por un precio sin competencia.... 5€!!!!!!!!!! de verdad que merece la pena.














Este fue otro de esos descubrimientos "por casualidad" (aunque cada vez estoy mas convencida que a mi estos sitios me llaman, de alguna manera, y al final pasan cosas en mi vida que hacen que me tope con ellos). Buscando uno de estos sitios dulces de esta sección, me llegó un olorcillo a pan que me hizo salivar inmediatamente... Cual perrillo lo fui siguiendo hasta que me di de bruces con esta maravilla.

La idea en Levadura Madre (pan, dulce y tradición) siempre fue la de recuperar el gusto por la cosas bien hechas, los sabores tradicionales y ese trato “de tú a tú” que se había perdido en las panaderías. Diariamente sorprenden con un gran surtido de panes, dulces y salados. 

Sobre todo les destaco por dos cosas. Una, se han dado cuenta de que toda la tradición que llevan dentro, debe ser compartida con todo aquel que quiera conocerlos mejor. Por ese motivo, y de nuevo como pioneros en este campo, ofrecen algunos de los mejores cursos de panadería que se pueden impartir en la capital de España. Una manera de hacer llegar todo su conocimiento y de poder compartir los secretos de sus productos. Tienen curso de día y curso de larga duración

Y la segunda, y para mi las mas brillante, una tienda online. Una tienda, perfectamente accesible, en la que podéis deleitaros con todos sus productos. Unos productos que estarán disponibles para todos vosotros en cualquier momento y en cualquier lugar de España. No me digáis que no son originales y pioneros?

Están continuamente innovando, no hay más que ver la gran variedad de sus panes a domicilio en Madrid, y reinventándose para que tengamos la mejor panadería y repostería de vanguardia con esos toques clásicos que nunca se deben perder

Y que decir del entorno? con ese mega obrador al fondo... Esas sillas con pedales y esas mesas hechas con ruedas de carro... Ese suelo que combina la madera con las baldosas en la zona de servir... Esas vigas vista y ese mostrador antiguo... Enamora desde el olor y termina llegando hasta el alma... Es un imprescindible en mi día a día

Que decir sobre su producto... Me comí una barra yo sola... Así... Sin paños calientes... Y de la manera tonta eh?.... Pan con pan... Me lamía las migas de la camiseta y todo...












Lolina es un café vintage decorado con muebles y papeles pintados originales de los años 50, 60 y 70. Tiene el encanto de una casa de muñecas en la que todo resulta familiar y acogedor. Aquí, si miras con atención, encontrarás detalles únicos como una televisión auténtica de 1962 o una radio de finales de los 50. Las lámparas son parte indispensable de la decoración.Recuperadas de rastros y anticuarios, dan al local una luz cálida que te harán sentir como en casa de tu abuela

En honor a aquellos maravillosos años, la parte de abajo de el Lolina tiene un saloncito con sofás y butacas donde, además de pasar las tardes superagusto descansando y hablando, los jueves, viernes y sábados se organizan animados guateques. La salita de guateque tiene una cabina donde vienen diferentes djs a pinchar música ye-ye mientras en una auténtica barra de finales de los 60 se sirven copichuelas . Los espejos son la parte fundamental del salón. En ellos se reflejan todos los invitados al guateque para revivir la complicidad de aquellas miradas “inocentes” que nuestros padres se marcaban escuchando a Los Brincos. Esta salita se puede reservar para organizar tu propio guateque.

Tienen una selección de deliciosas tartas caseras. Las de zanahoria, de chocolate o de queso con frambuesa son las especialidades de la casa. Yo tomé la de zanahoria y he de decir que estaba muy rica, y me gusta el toque que distinción que le dan... Unos hilos de leche condensada por encima... No es nada, pero ya la distingue de la que te puedes encontrar en otro lugar. Y esas galletas que te ponen en la porción y con el café... No me digáis que no es un detallazo.

















Medri, El Mundo del Tiramisú, es una pequeña tienda-café donde la estrella absoluta es uno de los postres italianos más célebres: el tiramisú. Allí todo gira en torno a este semifrío, que Luca aprendió a elaborar con la receta de su madre. Desde que era pequeño, en su casa se preparaba tiramisú cada domingo, un postre muy popular en Italia, donde la gente lo hace habitualmente, ya sea en su versión clásica o de diferentes sabores.

Medri elabora el tiramisú tal y como le enseñó a hacerlo la madre de Luca, que vino a Madrid expresamente para ello. ¿El secreto? Elaborarlo siempre con productos frescos. Desde los huevos –de los que se emplea la yema y una parte de la clara– hasta el mascarpone –el queso italiano que le aporta la cremosidad al tiramisú–, pasando por los bizcochos –que ellos compran a un proveedor italiano– o el café y las frutas que utilizan para darle los diferentes sabores. Porque aunque en Medri se puede disfrutar del tiramisú clásico, cuentan también con cuatro sabores más: frutas del bosque, coco y Nutella, limón y fresa. Además, próximamente quieren incluir entre su oferta opciones sin gluten y sin lactosa. Todos ellos se venden en raciones individuales, para 6 o 10 personas, y se pueden pedir para llevar o para tomar allí en el local.

Pero no solo lo tienes para llevar, también lo puedes disfrutar allí. Suelo de madera, lámparas de diseño, papel pintado sobre las paredes, mesas bajas, taburetes tapizados y objetos retro distribuidos por el local, le dan ese toque de diseño kuky que tanto me gusta y llama la atención, 

Yo opté por probar el tradicional, porque considero que es por donde hay que empezar para valorar, y luego me llevé otra ración de limón (al cual le rallan limón en el mismo momento que te lo sirven para potenciar mas el sabor si cabe), siguiendo la recomendación de Isabel, la chica que me atendió, super amable, y que me enseñó todos los entresijos de esta preciosidad de sitio y con la que tuve una charla dulce de lo mas agradable e instructiva. 

Son realmente espectaculares y, de verdad que me cuesta decantarme por el clásico o por el innovador... Lo que tengo claro es que hay que volver a probar el de frutas del bosque que me quedé con muchas ganas.
















Creo que no hay persona en España que no conozca, aunque solo sea de oídas, la madrileña chocolatería San Gines. La Buñolería-churrería de San Ginés abrió en 1894 en el pasaje del mismo nombre. Su fama empezó cuando la gente a la salida del teatro acostumbraba a tomar un chocolate con churros. La Chocolatería es mencionada en la obra “Luces de Bohemia” de Valle Inclán.

Hoy la chocolatería de San Ginés abre 24 horas al día todos los días del año y el éxito de su chocolate con churros es el resultado de siglos de tradición. Cada día pasan por su puerta cientos de personas para degustar el mejor chocolate con churros de la capital.

San Ginés es de esos sitios que gustan de igual manera a turistas y a locales.  Desde hace tiempo cuentan con una terraza que está muy cotizada a la sombra en verano y debajo de los calefactores en invierno.

El funcionamiento del local es curioso. Al entrar (probablemente después de haber hecho algo de cola como me tocó a mi y era un 21 de agosto) pagas en caja tu consumición y te dan un ticket. Con este papelito buscas mesa y esperas a que uno de los forzudos camareros recoja la comandas de un buen grupo de mesas y vuelva cargado con unas 15 – 20 tazas. Después sólo queda disfrutar…

Yo me pedí lo tradicional, y la verdad es que me llamó la atención... La ración de 6 churros de un tamaño bastante considerable, y la bebida... 3,30€, creo que es un precio mas que razonable para un sitio tan castizo y con tanta solera.













Lo sé, había dicho que en esta sección no quería hablar de franquicias y sitios que pudiéramos encontrar por doquier. En Madrid ya tienen 10 locales donde disfrutar de un buen café 100% arábica, zumos naturales o bollería artesanal... Y hago hincapié en lo de los zumos, que es de lo que me hablaron varias veces y donde me insistieron para que fuera a conocerlos.

Como podéis ver son zumos y smooties de frutas y verduras que tienen allí y los cuales te hacen en el momento, con un amplio abanico de opciones de sabores y con unos nombres geniales para que te tomes el mas adecuado según tu estado de ánimo o lo que necesites.

También me ha gustado esas maravillas dulces que tienen y te hacen en el momento: gofres, tortitas y crepes... Hacer y servir con una masa artesana realizada en el momento.... No se puede pedir mas.

Yo soy de café, pero dentro de eso soy un poco especial, porque no me gusta el solo, el amargo... Hacía mucho tiempo que no pedía un café con leche y que fuera absolutamente perfecto... Y el caso llegó aquí. También quiero hacer mención a esas sillas, rosas y blancas siguiendo la estética de colores de la marca, con ese aspecto tan de los 70... Me parecieron monérrimas.

Yo me pedí un desayuno completo: café con leche, cookie tradicional y zumo California Sunset... Como del resto ya os he hablado solo me queda decir que la cookie estaba muy rica también, soft, como a mi me gusta, y con muchos chips de choco y nueces que le dan ese toque crunch que engancha.

Por todo ello he decidido incluirlo en este recopilatorio que estoy haciendo, aunque, también quiero aclarar, que el local que yo visité es el del C. C. Palacio de Hielo, como estos sitios son franquicias, quizá vais a otro y diste mucho de lo que yo os estoy contando.












Entre todo lo que os muestro hoy espero que podáis sacar algún sitio que os guste y que os haga salivar... Lo he dicho al empezar y me reitero, hoy hemos tenido el día variadito... Sitios monérimos... Pan... Lugares que son un icono de la tradición... Postre italiano con una vuelta de tuerca deliciosa... Y la franquicia que destaca por no dejarse engullir por lo industrial y artificial... 

Besitos con necesidad de algo dulce por los recuerdos rememorados.


8 comentarios:

  1. Hola! Nos ha encantado una vez más! Hemos disfrutado mucho leyendo e imaginándonos cada uno de esos sitios! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mis niñas fanáticas de esta sección!!!!!!! que ilusión me hace encontrarme siempre vuestro comentario!!!!!!!.

      Besines

      Eliminar
  2. Olga hoy me han gustado todos los sitios, pero de manera especial los tres primeros, que me han parecido muy vintage y muy cuquis. Diferentes a lo que habitualmente encontramos hoy en día y que merece la pena visitar y conocer.

    Voy corriendo a ver la web de Masa Madre a ver si puedo comprar algo ¡qué antojo!

    Por cierto, a ver qué inventas para esta sección, que como bien dices el ritmo de 6 locales a la semana tiene que ser complicado de mantener. ¡Creo que deberías plantearte reducir el número de locales por entrada! claro que esa es la solución sencilla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gusta mucho la idea que me das... Estaba claro que la cosa iba a ser, o reducir la perioricidad de las entradas, o reducir el tamaño de las mismas... Le daré una vuelta para ver porqué me decanto.

      Pues si compras algo me dices maja!!!!!!!! me encantaría saber cual ha sido tu experiencia de la compra internauta

      Un besazo

      Eliminar
  3. Madre mia qué piunta tiene todo!! Tienes que sacar un rutas dulces All in ONe y lo publiocamos o algo jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmmmmm, como sería eso exactamente? porque todo sería estudiarlo y verlo, no crees?

      Muack

      Eliminar
  4. Eres lo más, cada vez que leo tus post me dan ganas de probarlo todo y por supuesto de no parar de pasear por Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que vaya dos glotoncillas dulceras que nos hemos ido a juntar... Aunque se que lo dices por el disfrute de mi compañía y no por lo bueno de estas delicias... A que si?

      Besiños

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión