lunes, 10 de septiembre de 2018

Trifle de Oreo y frambuesa

No se puede conseguir mas por menos


Un trifle es un postre elaborado a partir de una crema custard (a menudo solidificada), frutas, masa de bizcocho, zumo de frutas o, más recientemente, gelatina y nata montada. Estos ingredientes se distribuyen en capas con el bizcocho como separación entre ellas y la fruta, la crema custard recubre las últimas capas al final. Es uno de los postres típicos de la cocina inglesa que puede verse frecuentemente en la cocina de los países anglosajones.

También recientemente, a parte de experimentar con los distintos tipos de crema, se ha cambiado las capas de bizcocho tradicional por galletas, como es el caso de este en concreto. Así que yo creo que definiría el trifle como un postre de capas en el que se interactua una crema, fruta y un "bollo" culminando siempre con la capa de crema.


El uso de galletas está permitido porque la humedad de la crema que elijamos es lo que va empapando la galleta y al final la hace muy húmeda y se puede meter la cuchara sin problemas para comer y sin desmontar todo "el chiringuito" de dentro del vaso.

Y otra de las cosas tradicionales es el "envasado". Da igual que lo hagas en formato grande o en formato individual como estos, la cosa es que tiene que se de algo trasparente, generalmente cristal, para que se vean y distingan las distintas capas. La verdad es que a mi me encanta porque creo que es una presentación maravillosa, monérrima además.


Lo primero que tenemos que hacer es montar la nata. He de reconocer que me siento bastante pava y torpe ahora que me he vuelto a poner al lio, me está costando retomar la rutina y la soltura que tenía, siento como si fuera una bici que está oxidada en el garaje y que cuando la vuelves a retomar cruje y chirría por todos los lados... Luego la das un baño, un poco de 3en1 y un rodamiento y... Como nueva... Espero que me pase igual!!!!!!!!!!!!!


La cosa es que entre ese miedo que tengo ahora, y el calor, he decidido seguir los truquis de toda la vida para montarla. Es imprescindible mantener fría la nata mientras la batimos, para eso metí el bowl de la KA en el frigo como una hora antes. De esta forma conseguiremos mantener de forma estable la temperatura de la nata entre 5 y 10 ºC. El calor hace que la grasa de la nata (segunda clave) se ablande y pierda consistencia por lo que podremos estar horas y horas batiendo la nata sin conseguir ningún resultado.


Recordad que la nata tiene que tener un 32% de materia grasa, estando el óptimo en un 38-40 % porque grasa es la responsable de que la nata "monte", por unos mecanismos las moléculas de grasa de la nata, al ser batidos van formando un esquema rígido alrededor de las burbujas de aire y rompiéndose entre sí uniéndose gracias a la acción del agua. De esta forma convierten el líquido en un solido espumoso.


INGREDIENTES

250 gr de nata para montar
100 gr de azúcar glass
150 gr de frambuesas 
2 bolsas de galletas Oreo mini

Para elaborar la nata montada sin que se nos corte por exceso de batido, debemos empezar a batir hasta obtener una especie de crema líquida, añadimos entonces el azúcar, primero una mitad, batimos, y después la otra mitad. Seguimos batiendo hasta obtener la nata montada.

Una vez con la textura deseada la metemos en una manga pastelera con una boquilla que nos guste. También se puede meter la nata en el "molde elegido" a base de "cucharatazo" limpio, a mi la verdad es que me gusta mas como queda de esta manera estéticamente, y, además, me resulta mucho mas cómodo a la hora de rellenar el vaso, pero si vosotros lo vais a hacer en una fuente grande quizá os venga mejor lo de "a lo bonzo".

Se pone una primera capa de galletas Oreo abiertas por la mitad. Luego ponemos una capa de nata montada. Luego ponemos unas frambuesas. Posteriormente otra capa de galletas Oreo abiertas por la mitad. Otra capa de nata. De nuevo unas frambuesas haciendo una capa. Otra capa de galletas Oreo abiertas por la mitad. Y recordad que siempre debéis terminar con una capa de nata.


Como veis, esta receta es infinita, porque podéis cambiar los ingredientes a vuestro antojo y siempre será diferente... La nata por crema pastelera, trufa, buttercream, etc... Las galletas por cualquier galleta que sea vuestra debilidad o bizcocho de cualquier sabor... Y la fruta por la que esté de temporada o se os antoje que pega bien con el resto... el límite es vuestra imaginación....

Un beso grande

4 comentarios:

  1. Hola! qué ricos se ven estos vasitos! hace tiempo que tenemos ganas de hacerlos así que muy pronto haremos una versión de ellos! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se consigue mucho con muy poco, y es una receta fácil, rápida y limpia... Vamos, que no le falta de nada!!!!!!!!!!!! Deseando ver la vuestra

      Eliminar
  2. Jamás con menos esfuerzo y menos ingredientes se ha conseguido un postre más bonito y resultón. Es que las capas y el colorido de los ingredientes invitan a comer ¿verdad? Por muy lleno que estés, te plantan un trifle delante ¡y te lo comes sin necesidad de que te ruegen! A mí lo que menos me gusta es la nata, me suele empachar demasiado, pero si va mezclada con queso crema, ahí no pongo reparo alguno ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como esta va tan empapadita en las oreo casi al meterla en la boca como que tiene textura y sabor a trufa... Pero de verdad que no se puede conseguir tanto con menos.

      besotes

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión