lunes, 1 de julio de 2019

Cinnamon rolls saludables al vapor

Es curioso como te va cambiando el paladar y se va adaptando según a lo que le acostumbres


A mi antes la canela me gustaba en su justa medida y mas bien tirando hacia poco, aunque había postres que no entendía sin ese toque de sabor como las natillas, el arroz con leche o las torrijas. Desde que descubrí la canela de Ceylan y la uso para endulzar el café y yogures, por ejemplo, es que me he vuelto una fanática de éste sabor, sobre todo porque ésta canela en concreto no tiene ese "deje" amargo que deja la de supermercado.


Cuando vi ESTA receta que viene de la mano del blog "Fitlicioso" lo primero que me llamó de ella es que se hace al vapor, y que con los calores que nos gastamos ya, sinceramente, es un mega plus para que se te antoje algo saber que no vas a morir por combustión inmediata teniendo que encender el horno para lograr saborearlo.


Y pensaba que con ésta canela que me gasto ahora podía ser un triunfo absoluto. Lo único que me echaba para atrás era el tema de la masa, que ya sabéis que yo y amasar no nos llevamos bien, pringarme las manos me da bastante grima, pero, lo que está claro es que el que algo quiere algo le cuesta, y hay que superar éstas cosas pensando en el disfrute que viene después.


He de reconocer que el hacer la masa, vamos, que ni tan mal, porque con una cuchara se puede hacer estupendamente. Pero la cosa es que me he cortado de seguir echando harina para que quedara menos "pringoso" porque me imaginaba que quedaría menos elástica y mas compacta. Yo si que llegaba al punto que no se pegaba al bowl, pero si que se me pegaba un poco a las manos, y mas con éste calor que hace que todo esté como mas húmedo.


El estirarla entre films tiene su punto también para no pringarse, aunque tiene su técnica para que no haga pliegue y estalle bajo la presión de la masa. Pero lo complicado viene cuando lo tienes que despegar del film para enrollarlo, aquí es cuando se echa de menos ese plus de harina, pero bueno, que tampoco es de cortarse las venas, es... Incómodo.


Con respecto al relleno, yo lo he variado. Ellos dicen de hacerlo de plátano y canela, y yo como no quería que variara el sabor y se notara el plátano, sino intentar hacerlos lo mas parecidos posibles a los originales, pues lo he sustituido por queso tipo philadelphia con canela, que la textura era muy aproximada a la que ellos ofrecen, pero de sabor mas neutro y destacando la canela sobre todo.


Y para el glaseado he hecho mas o menos lo mismo. Lo he realizado con queso tipo philadelphia, solo que he hecho uno neutro, para que tuviera ese color blanco característico del glaseado original, y uno añadiéndole un poco de canela para ya tener una versión nivel PRO de canela y morir por Dios!!!!!!!!!!!!!


INGREDIENTES

Rollos
60 gr de harina de espelta integral.
50 gr de harina de avena.
1 huevo talla L.
10 gr de agua.
1 cucharadita de levadura en polvo.
10 gr de xilitol.

Relleno
75 gr de queso Philadelphia light.
2 cucharaditas de canela de Ceylan.

Glaseado
75 gr de queso Philadelphila light.
2 cucharadas de leche semi sin lactosa.
1 cucharadita de canela.


PREPARACION

Echamos medio litro de agua en la thermomix, programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

Ponemos los ingredientes de los rollitos en un bowl y mezclamos hasta que quede una masa homogénea.

Ponemos la bola de masa en un pliege de film de cocina y amasamos hasta dejar una plancha rectangular de unos 5 cms de grosor.

En un bowl mezclamos los ingredientes del relleno y cuando estén integrados lo ponemos sobre la masa estirada y la untamos equilibradamente. Luego enrollamos la masa.

Troceamos el rollo en porciones de unos 2 cms de ancho.

Colocamos los trozos en el accesorio varoma de la thermomix (ya debería estar a temperatura) y cocinamos 12 minutos.

Para el glaseado, ponemos el queso y la leche en un bowl y mezclamos hasta alzar la textura que queramos... Dividimos el glaseado en dos y a una de las mitades le echamos la canela y movemos para que se integre bien.


TIP´s y CONSEJOS

Como he comentado antes, si la masa de los rollitos queda muy húmeda se puede añadir mas harian, y si queda muy seca, se puede añadir mas agua... Esto dependerá mucho de la zona (por la humedad de cada parte de España), la temperatura, etc...

En vez de agua para los rollitos también podéis utilizar leche.

Con respecto al glaseado, yo os aconsejo que vayáis echando leche poco a poco y lo dejéis cuando alcance la textura que queréis. A mi me gusta más ésta textura mas cremosa, pero los originales llevan un glaseado mas transparente y líquido... Esto va en gustos.



He de reconocer que a pesar de lo incómodo de la masa, queda genial, muy esponjosa. Con éstos calores los he guardado en el frigo y a la hora de tomar los atemperaba durante 20 segundos en el micro y quedan de lujo, tan tiernos como recién hechos. El sabor es muy parecido a los de toda la vida.

Yo he dividido el rollo en 6 porciones, y echando cuentas por encima cada una tendría unas 100 Kcal con el glaseado y todo.

Y a pesar de mis aventuras y desventuras con la masa, estoy deseando hacer la versión chocolateada de esto porque de imaginármelo salivo sin mesura!!!!!!!!

Un besazo.

4 comentarios:

  1. ¡Me han encantado! Desde que te los vi el lunes en instragram estoy in love con estos rollos pero por una u otra cosa hasta ahora no había podido pasar a dejarte un comentario como se merece.

    A mí que las masas se me peguen a las manos me da no se qué. Una manía como otra cualquiera pero me cuesta, la verdad.

    Que estén hechos al vapor en la thermomix es todo un plus. Yo no la tengo, pero me hice con la Monsieur Cuisine de Lidl que es la prima pobre (ja ja ja) así que es cuestión de probar. Durante mi baja te mangué otra receta que haces al vapor y salió espectacular así que me fio de ti con los ojos cerrados

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de verdad que le tengo fobia a las masas pegajosas... Cuando veo una receta de esas es como "vengaaaaaaaaaaaaa, pasemos a otra cosa".

      Oye, pues tengo entendido que ese cacharro va muy bien y, el precio, desde luego, no tiene comparación!!!!!!!!!!!!! Seguro que queda genial.

      Para que veas que la masa es un poco incómoda pero nada traumatizable que estoy pensando hacer ya la versión chocolateada.... Y como consejo creo que el enrrollar, que es lo mas lio, si se mete la masa en el frigo para que baje la temperatura, será mas cómodo... Yo estoy deseando probar la próxima vez.

      Besos

      Eliminar
    2. Es una buena opción. A veces no tiramos lo suficiente del frigorífico para atemperar las masas y nos ahorraríaoms muchos momentos "pegajosos"

      Por ahora muy contenta con el cacharro del Lidl. Mi prima que tiene una thermo un día me decía "si lo llego a saber me espero y me compro este porque trabajan igual"

      De hecho nos hemos ido pasando recetas ji ji ji

      ¡Besos mil!

      Eliminar
    3. Si es que muchas veces lo mejor no es lo mas caro!!!!! que se aprovechan mucho de las marcas!!!!!!!! Así que mira tú... Ni tan mal.

      Un besote

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión