jueves, 22 de mayo de 2014

Dulces desde Oporto


Ya sabéis que estuve en el puente de mayo en Oporto, y, como todo fué en el último momento, la verdad es que no tuve mucho tiempo para ver donde iba ni a que, gracias a las indicaciones de mi amigo Diego, que me preparó un itinerario turístico de la leche, y otro culinario impresionante, yo estaba mas relajada que todas las cosas juntas.


Pero, en cuanto llegué, me dí cuenta de la afición pastelera que hay en esta ciudad



Bien es cierto que no tiene nada que ver con lo que yo publico, es mas de la pastelería tradicional de toda la vida, pero yo es que he de reconocer que todo lo que sea dulce, me flipa, así que he estado "como un guarrillo en un charco", mas feliz que una perdiz, eso si, he venido gorda y oronda porque me he puesto como el kiko!!!!!!!!!!!!!!!!!! y eso que no lo pude probar todo, que le traje el coche a mi amiga Guiomar petado de bolsas y cajas.

"Confeitaria", como se llaman allí, había mil, yo os voy a poner la que me ha parecido mas tradicional y típica, está en el Mercado Bolhao y es todo artesanal:








Y ahora pasamos a la sección que a mi mas me gusta... A los bollos!!!!!!!!!!!!!!!! ni están todos los que son, ni son todos los que están, porque no habría post suficiente para la cantidad de cosas tradicionales que tienen allí:


Los conocidísimos y famosísimos "pasteles de Belém", los cuales yo ni sabía que existieran, así que... Ya véis que repostera de pro estoy hecha. Están de muerte lenta y su sabor me recuerda muchísimo al de las torrijas.


Estas son "quesadillas", que parece ser que allí son también muy conocidos por sus quesos (como nos lo dijeron, un día, para el aperitivo, nos tomamos una tabla de quesos y la verdad es que son de escándalo, a mi es que el queso me flipa, la verdad). Tienen distintas variedades, según el aroma que le den, éstas en concreto tienen un toque a naranja... Maravillosas.


Estas tartaletas, que yo sepa, o es que no me he entrado porque ya al final me volví un poco loca, creo que no tienen nombre especial. Como véis son de hojaldre (allí pasta follhada... Upppssssss), con crema pastelera y algo de fruta encima, en eso está la variedad. Aquí tenéis dos de piña y dos de manzana.


Esto se llama "jesuita", y es muy sencillo, hojaldre con una lámina de merengue tostado en el horno. Es muuuuuuuuy ligero, aunque a mi me da dentera morderlo.


Estas rosquillas se llaman "gloria", y son de hojaldre, con un poco de almíbar y glaseadas por encima, lo mismo, para nada pesadas, te puedes comer una tras otra sin problemas.


Estos se llaman "tentuga" y son unos sobrecitos de hojaldre, rellenos con crema pastelera y cubiertos con un poquillo de azúcar glas. Mas o menos los ingredientes son todos los mismo, solo que añadiéndole o quitándole algo y cambiando la forma


Aquí están los también archiconocidos "boliños". Son como bollos suizos rellenos de crema pastelera (en este caso), te los puedes encontrar rellenos de mil cosas distintas. A mi me llamó mucha la atención que la crema sea tan amarillita en todos los pasteles, y me dijeron que es porque utilizan yema de huevo a cascoporro, de ahí el color, nada de colorantes. Y, claro, allí los huevos no son como los de aquí, de corral auténticos, que estuvimos en el mercado y allí los tienen.


Esto es el "bolo de arroz", como su nombre indica. Es como un bizcocho, solo que muuuuuuuuuuuuuuy consistente, pero super jugoso, y con un toque a ese sabor. Dicen que esto es su especialidad en esta tienda. Como digo, llenan una hartá.


Y por último, pero no por ello menos importante, os quería enseñar esto a modo de curiosidad. Los cruasanes allí son de "bollo suizo", no de hojalde (pasta follhada como dicen allí... Uuuuupppppps again), cosa que me pareció super curiosa.

Sé que se me quedan muchas cosas en el tintero, así que... Que nadie se me ofenda por favor, sobre todo si hay alguno de esta tierra.

Espero que os haya gustado y que os sirva de introducción a ese gran espacio que tienen los portugueses y que yo no sabía.

El plato y la pañito son de IKEA, y el tenedor es de Detallisime

Un beso de los gordos, como estoy yo tras probarlo todo.


16 comentarios:

  1. Muy buenos días guapa!!!!
    He cometido el error de leer el post en el momento del desayuno... Te puedes imaginar cómo he dejado la mesa babeando jajajjajaa.
    Tengo muchísimas ganas de ir a Oporto, así que cuando vaya seguiré tus indicaciones :)
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mi Ana cuando leo algo tuyo... Y es que me da igual la hora!!!!!!!!!!!!

      Cuando vayas, avísame, además, tengo mucha info sobre rutas y cosas que ver.

      Un besote

      Eliminar
  2. Buenas, qué pinta tiene todo, la verdad es que yo he estado en Lisboa, y me gustó mucho la confitería que tenían... pero me resultaba curioso porque no destaca el chocolate...ah!!!! me costaba encontrar bollería con chocolate que me gustara.
    Los pasteles de Belem los probé en Belem, y estaban de muerte... con canela o con azucar glass... o las dos mezladas..jajajaj ricooo ricoooo que vicio!!
    Pero es curioso que encuentras, al menos en Lisboa, confiterías en todas las calles.

    El bollo suizo... lo quierooooo!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiiiiiii, estoy de acuerdo contigo, el chocolate no es algo que se prodigue allí.... Algún fallo tenían que tener!!!!!!!!!!!.

      Es increíble la cantidad de confiterias que hay, es cierto.

      Un besito

      Eliminar
  3. Madre mía! Qué variedad! Tu forma de hacer turismo sí que mola!!!!! Claro que al regresar, habrá que apuntarse al gimnasio :))))
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo na Anabela!!!!!!!!! casi que viene rodando desde allá para casa!!!!!!!! pero, bueno, que nos quiten lo bailao!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajaja.

      Un besazo

      Eliminar
  4. en fin Olga, decir que me lo comería todo queda fatal pero lo siento es lo primero que se me ha pasado por la cabeza cuando he visto tu post!..de verdad, qué artista!
    y es verdad, mis tenedoresssssssssssss de madera decorados!!...qué ilusión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves como se me ha quedado a mi el culo... Porque yo si que me he comido todo esto Charo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :-(

      Claro que si!!!!!!!!! estaba deseando estrenar algo de lo que te compré en Expotarta, a la primera oportunidad... Zasca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Son preciosos, y tengo mogollón de cosas en la lista de pendientes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Besitos

      Eliminar
  5. ummmm... me recordo a cuando hemos ido a Huelva a la playa y van los portugueses con sus neveras de corcho diciendo BOLIÑAAAAAAS,BOLIÑAAAAAAS, y todas las tardes teniamos que bajar a que el niño se comiera una de chocolate,a quien habra salido,jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo tengo muy claro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jijijijijijijiji, la verdad es que están de muerte.

      Que genial que ciertas cosas te traigan recuerdos tan bonitos, verdad?

      Beso

      Eliminar
  6. Olga!! Que gran post has hecho... bufff!! Me han entrado ganas de viajar a Portugal aunque fuera solo a probar los dulces que nos has mostrado. Desenado estoy de pillar un "boliño" y zamparmelo de una sentada jajajajaja
    Qué dificil es ver tantos dulces y solo poder escoger uno, verdad? Eso me paso a mi también en la Costa Azul.. de cada lugar me hubiera comido 4 o 5 cosas como mínimo.
    Muuuuchas gracias por compartirlo con todos nosotros, guapaa :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ainhoa, la verdad es que combinar una de tus grandes pasiones, que es viajar, con otra de tus grandes pasiones, que es la repostería... Creo que es lo mejor que puede haber en el mundo, verdad?

      Llevas razón en eso de que es difícil elegir, por eso yo pillé una caja para traérmela a España e ir disfrutando poco a poco, sino, hubiera muerto por una subida de azúcar.... Fijo.

      Un besote

      Eliminar
  7. No puede ser, no había visto esta entrada!!! Que recuerdos de Oporto, gracias por traerte un poquito y enseñarlo. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, leerlo y sacar tiempo para escribirme estas letritas. Un beso grande Raquel

      Eliminar
  8. Que rico es todo. No sabemos si es porque ya la ciudad nos tiene enamoradas, pero es que las pastelerías además son ¡todas buenas! Y súper baratas además. Te puedes llevar una caja llena de pasteles que no te cobran ni 5€. Otra cosa deliciosa también es el café, el vino de Oporto, el bacalao a la brasa... es que tiene tantas cosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vosotras totalmente!!!!!!!!!!! yo de verdad que flipé con la cultura reposteril que me encontré al llegar allí, no tenía ni idea.

      Muchas gracias por tomaros la molestia de pasaros por mi rinconcito y dejarme estas letras, me ha hecho una ilusión enorme!!!!!!!!! sois lo mas.

      Un beso bien fuerte

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión