lunes, 13 de julio de 2015

Helado de Bissap

Queda oficialmente inaugurada la temporada de helados!!!!!!!!!!!!


Y os traigo un sabor de lo mas original!!!!!!!!, me imagino que muchos al leer el título habréis pensado "helado de bi-que?". Pues veréis , es una flor típica de Guinea Conakry y Senegal con la que hacen una infusión que está de lo mas deliciosa, y que en cuanto la probé pensé... Yo con esto tengo que hacer algo... Debido a la estación en la que estamos... no había que romperse mucho la cabeza, verdad?


Como os he dicho, con esta flor ellos hacen una infusión, le añaden azúcar y una esencia que es secreto-secretísimo (como la receta de la coca-cola vamos...) y así tienen uno de sus refrescos por antonomasia..... Igual que nosotros tomamos la coca-cola, ellos toman esto. He tenido la suerte de probar un poco realizado por un autóctono del lugar, el novio de una compañera que se ha traído las flores de su tierra y que ha hecho la infusión aquí, según la receta de su familia, con lo que... Mas original no puede ser....


Esta planta (hibiscus sabdariffa) es muy conocida por su uso ornamental, y sus vistosas flores son las culpables de que se le hayan atribuido propiedades afrodisíacas. La infusión se prepara con los cálices de las flores y se consume tanto fría como caliente.  Es rica en Vitamina C, ácidos orgánicos (cítrico, málico y tartárico) y flavonoides (cianidina y delfinidina). Por su alto contenido en pectina también se utiliza para elaborar conservas. La planta fresca se consume en ensaladas y se incluye en la elaboración de tartas y salsas.


Es un gran reconstituyente, digestivo y suavemente hipotensor. También se utiliza en algunas zonas tropicales para prevenir infecciones y bajar la fiebre. Su sabor acidulado lo convierten en un refresco de lujo. Como no contiene  cafeína es también una infusión adecuada para los niños, que se muestran entusiasmados con su vivo color rojo.


Para realizar un helado con la misma, busqué algo por la red que tuviera la misma textura, es decir, líquida, y lo mas parecido que encontré fue la horchata, así que aproveché ESTA receta de Directo al paladar y lo único que hice fue cambiar la cantidad de horchata por la misma cantidad de Bissap


Tenía alguna duda con respecto al azúcar, ya que la bebida es dulce de por sí, con lo que iba probando poco a poco antes de añadir nada. Pero he de decir que al final no varié la receta ni un ápice, puse la misma cantidad de azúcar que indica, ya que tanto el yogurt como la nata rebajan el dulzor que tiene de por sí.

La nata que he utilizado es vegetal, que no sabía si se podía utilizar en los helados. Como en el envase pone que si se podía utilizar yo he probado y... Encantada con el resultado... cada prueba que le pongo a esta nata la supera con nota... Ya es un indispensable en mi cocina.

El resultado es un helado cremoso hasta decir basta.


El color que apreciáis es el color que le da la infusión, ni un ápice de colorante lleva. Así que llama mucho la atención porque la gente se lo mete en la boca esperando un sabor a fresa y se encuentran con este sabor tan inesperado... Todo el mundo ha flipado!!!!!!! pero no os podéis hacer idea de lo que ha triunfado, el sabor ha encantado.

Yo he conseguido el Bissap auténtico a través de Tierra Diallo, unas chicas que traen productos típicos y originales de Senegal y Guinea Conakry, además de alimentarios como este, traen ropa y telas para confeccionarla, os aconsejo que os paséis a echar un ojo, tienen auténticas maravillas. Las podéis ver AQUI.

La botellita es de Maria Lunarillos, la pajita es de Detallisime, la cuchara heladera es de Espaço Casa, la cucharita es de My home style y el bowl (en realidad portavelas) es de IKEA.

Besitos requetefresquitos


12 comentarios:

  1. Madre mia Olga!! Tienes unos compis estupendos. Lo de la flor (ahora mismo no soy capaz de pronunciarlo) está superchulo y no se me hubiese ocurrido hacer un helado así. Tengo que probar por lo menos esa infusión.
    Muy original y rico!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha encantado!!!!!!!!! pásate por la web de Tierra Diallo y puedes comprar la infusión hecha, o la flor para realizarla tú, ya verás como no te arrepientes (si me aceptas un consejo, compra la realizada, está hecha por un Senegales así que mas auténtica no puede ser).

      Un besote

      Eliminar
  2. Yo he sido de las que he dicho ¿Y eso qué es? La primera vez en la vida que lo oigo pero bueno también es verdad que no soy muy de infusiones...
    Cuando lo he visto lo primero que he pensado ha sido en fresas... Pero desde luego más original no puede ser y si encima probaste la infusión de primera mano de una persona del lugar, mejor que mejor...
    Un 10 en originalidad porque el sabor no me lo imagino, aunque como todo lo que haces estará delicioso.
    Muy feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he de ser sincera Ana, yo no soy NADA de infusiones!!!!!!!! y te puedo segurar que esta la probé porque estaba fría, estilo refresco, que si no... Ni de coña.

      El sabor es dulce, en serio, no me lo esperaba para nada así... Somos 4 compañeras y a las 4 nos gustó y nos dejó flipando... De ahí saqué la idea de hacer algo con ello.

      Quedó muy guay porque como es dulce, metí en la base del helado yogurt y nata que "agrian" un poco, y así no se te va de madre lo empalagoso... Espectacular... Muy refrescante fue lo que todo el mundo me dijo

      Besos

      Eliminar
  3. me comia yo ahora un poco con este calor¡¡umm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves!!!!!!!!! es que la caloret está dando pero que muy fuerte

      Un besito

      Eliminar
  4. Guauuu!! Eso si que es originalidad maja :) No sabes la de veces que he leído el ingrediente jajajaja el colorido de este helado me requetechifla!! y me queda la gran curiosidad del sabor, no me lo imagino para nada :O aunque de vicio estará si o si.
    Besotes linda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te puedo asegurar Ainhoa que no lleva ni una gota de colorante, es todo lo que le da la infusión.

      Ya habías oído hablar de Bissap? jo maja, yo es la primera vez que lo escuchaba, cuando lo probé, y con lo escéptica que soy... No veas lo que me costó... Pero no me arrepiento para nada!!!!!!!.

      Si te pasas por la web de Tierra Diallo puedes comprar botellas hechas de esta maravilla, y así la pruebas y te quitas el gusanillo... Además hechas por un autóctono del lugar, con lo que mas auténtica no puede ser.

      Un besazo preciosa

      Eliminar
  5. ¡Me has dejado impresionadísima!

    Lo primero que me he dicho es ¿bi-qué? y luego a medida que te leía además de reirme porque habías escrito justo lo que yo acababa de pensar me has ido creando una necesidad que yo antes no tenía y a saber dónde encuentro yo el bissap...

    Tengo curiosidad por probar su sabor, porque el color es precioso y el helado te ha quedado con una textura impresionante ¡menudo lujo de receta! ¡¡y menuda forma de inaugurar la temporada de helados!! Te has puesto el listón altísimo

    Siento estar ausente, pero el trabajo me tiene desbordada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, de verdad, tu tranquila, que ya sabemos como es esto de compaginar la vida laboral, con la vida personal, con la vida bloggeril.

      El bissap lo puedes comprar por internet, mira el face de "Tierra Diallo", allí te venden las flores para que hagas tú la infusión o te mandan la infusión hecha (esta ultima opción es la que te recomiendo, ya que para hacerlo hay que echar unas esencias en un nivel justo que eso es mas complicado de conseguir que el secreto de la receta de coca-cola... Así que, compralo hecho, que además lo hace un autóctono de allí, con lo que no puede ser mas original y autentico).

      Espero haberte ayudado!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Besitos

      Eliminar
  6. La pinta es estupenda y el color precioso. Pero no logro imaginarme el sabor así que quiero probarlo. Tendrás que invitarme... jajajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!!!!!!!! yo encantada de enseñaros algio nuevo, de verdad, no sabéis la ilusión que me hace... Ya que vosotras me mostráis tantas cosas por primera vez a mi, me alegra esta vez ser yo la "maestra"..

      Besos

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión