Os enseñé e hice para vosotras una de mis tartas favoritas, la archiconocida tarta de galletas y chocolate (la podéis ver AQUI), pero al fin y al cabo esto es Olga en el país de los cupcakes... Como no voy a tener para mi cumple unos geniales y fantásticos cupcakes?
Eso no puede ser!!!!!!!! quería algo original y super especial. Este verano traté con un ingrediente muy poco conocido que os llamó mucho la atención, el bissap, hice helado con él (lo podéis ver AQUI), y había llegado a mis manos un bote de mermelada de ese sabor, directita de Guinea Conakry
Así que decidí que esto aportaría el toque de sorpresa a estos cupcakes tan especiales. Obviamente, la textura es totalmente distinta a lo que había trabajado antes, que era como una especie de infusión fría, y el sabor también es distinto... La mermelada sabe mas a la flor, la bebida sabe mas dulce... Así que si lo hacía entero de este sabor me parecía que quedaría demasiado
Por eso tomé la decisión de hacer el cupcakes de vainilla, rellenarlo de mermelada y el SMB hacerlo de bissap, para que predomine, pero no monopolice, y que el bizcocho rebaje un poco.... Decisión acertada sin duda.
Ingredientes
115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
220g de azúcar blanco
2 huevos L
240g de harina
1 cucharadita y media de levadura química (tipo Royal)
1 cucharadita de esencia de vainilla
120 ml de leche semi desnatada
1 bote de mermelada de bissap
Procedimiento
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
Preparamos la bandeja para cupcakes con 12 cápsulas.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare.
Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen.
Tamizamos la harina con la levadura química.
En un vaso ponemos la leche y la esencia de vainilla.
Añadimos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se incorpore.
A continuación, añadimos la mitad de la leche y volvemos a batir a velocidad baja.
Añadimos la otra mitad de la harina y batimos de nuevo, y finalmente el resto de la leche.
Repartimos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3.
Horneamos 22-25 minutos o hasta que un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde 5 minutos y después pasamos los cupcakes a una rejilla, hasta que se enfríen por completo.
Los rellenamos con la mermelada de bissap con ayuda de un descorazonador de manzanas
Para el frosting
2 claras de huevo
115g de azúcar blanco normal
175g de mantequilla a temperatura ambiente
3 cucharadas soperas bien cargadas de mermelada de bissap
Calentar las claras al baño maría con el azúcar, revolver hasta que se disuelva todo el azúcar. Pasar la mezcla a la batidora y montar a punto de nieve hasta que haga picos blandos (unos 5 minutos).
Antes de añadir la mantequilla, es ESENCIAL que las claras no estén calientes. Si están aún calientes, o el bol está caliente, esperar hasta que se enfríen o pone el bowl de la batidora en un baño de agua fría. Si se echa la mantequilla cuando las claras están calientes, se hará una sopa irremediable.
Añadir la mantequilla en trozos mientras batimos a velocidad media. Os parecerá que es una mezcla desastrosa por unos minutos y, derrepente…TACHÁN!!!!
Añadir la mermelada y batir hasta que se integre por completo
Es un sabor muy especial, a mi me gusta mucho, y sobre todo el cupcake, cuando muerdes y se mezcla la mermelada con el bizcocho... Pero al no ser conocido, no es muy popular entre la gente, yo creo que a la gente le da miedo probar cosas nuevas... Y porque digo esto? porqué me llevé estas maravillas a una clase del master que estoy haciendo por el trabajo, y muchas de ellas se quedaron encantadas al verlas pero renunciaron a probarlas por el tema de... "de que me has dicho que eran?"
Las valientes que se atrevieron a catarlas (metiendo antes el dedazo en el frosting para probar, jajajajajaja) quedaron extasiadas.... Yo es que no tengo conocimiento y a mi esas cosas no me pasan.... Dulce que no conozco... Al revés!!!!!!!!! lo tengo que catar para ver a que sabe.... Luego si eso ya escupiré jijijijiji.
Las cápsulas con estos toppers tan apropiados son de Aldi, la base con forma de flor es de Zara home, la base plana es de Westing y la cuchara es de Green Gate.
Un besito un año mas vieja.... Que no pelleja eh????!!!!!!!!!!
