martes, 10 de noviembre de 2015

Pie de melocotón

Receta de antojo total


La cocina y el cine por lo general  son buenos aliados, son muchas las películas donde la cocina y el acto de cocinar, no son una mera acción, sino que son un protagonista más, un elemento imprescindible.  Y ya no hablo de películas sobre cocineros, que de esas ya hay unas cuantas, hablo de películas donde las escenas de la preparación de un plato y su degustación están rodadas con tanto esmero que despierta a tus papilas gustativas sea la hora que sea.


Unos ejemplos muy claros pueden ser “Julie and Julia” y sobretodo “Como agua para chocolate”, bueno pues a esta lista hay que añadir un nuevo título más: “Labor day” — titulada en Hispanoamérica como "Aires de esperanza" y en España como "Una vida en tres días"


La sinopsis de la peli sería: Verano de 1987. Adèle, una mujer recién divorciada, ha perdido la autoestima tras la marcha de su marido. Su hijo Henry, un chico de 13 años, se esfuerza por ser el hombre de la casa y cuidar de su solitaria madre en pleno torbellino de la adolescencia. Un día, conocen en un supermercado a un hombre que les pide que lo alojen en su casa, pero resulta ser un fugitivo en busca y captura. El siguiente fin de semana les marcará para el resto de sus vidas.


Varios de los momentos cruciales de la historia están entrelazados con la comida. Escenas creadas con el mayor cuidado de luz, movimiento y sensibilidad. Pues entre ellas, y siendo la más descriptiva, está la tartaleta que hoy os presento. Tarta de melocotón, a simple vista se puede deducir que es como un Apple Pie, pero cambiando la fruta, no, esta receta va más allá, su sabor y frescura sólo pueden transportarte al verano, con su luz y sabor. 


Original de China (igual que el albaricoque), donde ya aparece documentado 3.000 años atrás, es una de las frutas más extendidas en todo el mundo, especialmente en las zonas templadas. España, Italia y Francia son los principales productores europeos de esta fruta que además cuenta con una extensa gama de variedades, a cual más jugosa y perfumada.
La deliciosa gama de sabores dulces y su refrescante textura hacen de esta fruta una de las más esperadas del verano.


Para mi los mejores que hay son los melocotones de Calanda, cultivados en la comarca natural del Bajo Aragón, de cuya comercialización podemos disfrutar precisamente ahora (más o menos desde finales de septiembre hasta finales de octubre). Resultan dulces y sabrosos, y se cree que esto es por la técnica tradicional del embolsado individual de cada fruto en el árbol, el cual se realiza entre los meses de junio y julio, protegiendo de esta forma al producto de tratamientos, caídas y plagas. Posteriormente, la recolección de se realiza de forma manual, por lo que los costes de producción son bastante superiores al resto de melocotones convencionales.


En la película describen perfectamente la receta, y la tenía anotada en mis pendientes para realizarla, pero tras volverla a ver (ya sabéis que soy una mega fan del cine y las series, y no me importa ver varias veces una misma película, si me gusta mucho... algunas me las aprendo de memoria) en los últimos días de vacaciones, me entró un deseo irrefrenable de hacerla


Me levanté del sofá... Fui al frigorífico y descubrí que tenía dos melocotones (gracias Dios mío)... Tengo masa de la base de las tartaletas en el conge siempre (porque cuando hago, hago de verdad, y luego la divido y congelo) así que saqué una porción y, mientras pillaba temperatura, investigué un poco por internet, ya que para hacer la receta original de la peli me faltaban melocotones a mansalva


Tras darle algunas vueltas, al final me decanté por hacer ESTA receta, ya que con los pocos melocotones que tenía, si hacía la receta original iba a ser mucha masa para tan poco relleno (es de esas que lleva tapa por encima), además de faltarme algún que otro ingrediente. Así que realicé el relleno como dice Beatriz, solo que yo corté los melocotones más finos (ya que yo solo tenía 2, gigantes, eso si) para cubrir todo el fondo de la tartaleta, con lo que reduje el tiempo de horneado a 180 grados a 25 minutos. Y con respecto al azúcar, le bajé la cantidad como nos recomienda ella si los melocotones están madures, yo puse 100 gr


Y así es como se escribe otro capítulo mas en mi reto personal de hacer la recetas de las distintas "pies" que para mi significan algo especial. No quiero dejaros sin la receta original, aunque lo que de verdad os recomiendo es que veáis la peli, y entonces la podríais anotar vosotros mismos:

Ingredientes

Para la masa:
375 gr. de harina
1 pizca de sal
Agua fría
180 gr. de mantequilla fría

Para el relleno:
1300 gr. de melocotones
85 gr. de azúcar blanca
1 cucharadita de canela en polvo
50 gr. de tapioca molida (o hasta cubrir la base de la tarta)
1 yema de hubo para barnizar

Elaboración

Lo primero de todo será lavar, pelar y cortar  los melocotones, lo ideal es que estuvieran ya bien maduros. Se cortan de manera desigual, no hace falta que sean pequeños, se les añade el azúcar y la canela y  se remueve con las manos, ahora lo tapamos para que maceren el tiempo de preparación de la masa.

En un bol se coloca la harina con la sal, se añade la mantequilla fría a daditos y con las puntas de los dedos se miga, no se queda homogénea, simplemente parecen migas de pan. Poco a poco se añade un poquito de agua fría para que termine de unificar a los ingredientes, no hace falta trabajarla mucho. Ahora se tapa con papel transparente y se deja en la nevera una media hora.

Pasado ese tiempo tomamos dos tercios de la masa y con ayuda del rodillo se estira el diámetro de la base de la fuente del horno donde se vaya a cocer y también de las paredes, se coloca dentro y se vierte la tapioca. La cantidad que he puesto en los ingredientes es aproximada, lo que tenéis que hacer es cubrir con una fina capa la base, esto nos ayudara a que no se reblandezca la parte inferior con el jugo de los melocotones. 

Entonces se vierte el relleno y con el tercio de masa que nos quedaba ya estirada se coloca encima, se unen los bordes y así se sella la tarta, en un lateral con la ayuda de un tenedor se escribe una A, (como en la película, así saldrá el vapor) y se barniza con la yema del huevo. 

El horno debe estar precalentado a 180ºC y estará dentro entre 50 y 60 minutos, la masa debe quedar dorada y crujiente.


El resultado es una auténtica maravilla, y lo que mas me gusta es el toque que le da la canela. Gracias a seguir el consejo de Beatriz de rebajar el azúcar, quedó una tartaleta de dulzor justo, no empalaga para nada.

Según terminé las fotos, como la pie todavía estaba tibia, me serví otra porción, y se me ocurrió ponerle una bola de helado de vainilla casero por encima...


Perfección en estado puro... El complemento ideal para hacer de ello un manjar excelente... Y a ver otra peli!!!!!!!!!!!!!!!!

El mantel-saco es de Dealz, El molde de tartaleta es de Green Gate, el bowl es de IB Laursen, la cucharita de cerámica es de Krasilnikoff, la cucharita de metal es de A loja do gato preto, el plato es de Casa y la botellita es de Holamama shop.

Un beso de que bien sienta cuando tienes un antojo y lo cumples en el momento


8 comentarios:

  1. Viendo todo el proceso en la película, me llamó mucho la atención el truco de poner tapioca en el fondo para quitarlo humedad... (Lo tenía apuntado en pendientes para algún día hacerlo). Así que en cuanto he leído "pie melocotón" y "película" ya sabía que ibas a hablar de esto :) jajajaja.

    Un saludo ;)
    Pd. La tarta...un 10♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves!!!!!!!! yo también me lo apunté ahora que estoy a tope con mi reto particular de hacer las pies que significan algo para mi!!!!!!!!!!, no sabes la alegría que me da haber coincido contigo en algo, además de lo alucinada que me dejas con cada delicia que haces... Está claro que el dulce une.... Pero las pelis también!!!!!!!!! si juntamos las dos cosas.... Acabáramos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Un besote

      Eliminar
  2. Preciosa tarta y curioso lo de la película. Feliz Semana!!!! A disfrutar que tenemos un día menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Goyo!!!!!!!!!! espero que pases una semana genial.

      Besos

      Eliminar
  3. Madre mía Olga, tal y como lo cuentas, a mi también me están entrando unas ganas irrefrenables de preparar la tarta...
    Así da gusto ver pelis, si luego se transforman en una tarta tan apetitosa como la que hoy nos enseñas.
    Tiene una pinta!!!!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay películas que son lo mas de lo mas... Cuando juntamos cine y dulce yo es que me emociono, para mi, no hay mejor combinación, dos de mis pasiones juntas.

      Te recomiendo que veas esta peli, ya me contarás.

      Un besito

      Eliminar
  4. Olga llevo desde ayer intentando dejarte un comentario pero se ve que soy la mujer más ocupada del mundo y las circunstancias no me lo permiten.

    En esta entrada suscribo palabra por palabra lo que comentas porque el cine, las series y los dibujos animados han despertado en nosotros desde nuestra más tierna infancia curiosidad de muchas recetas que se han hecho famosas gracias a verlas una y otra vez...

    Hay películas que a mí me encanta ver por la pasión que se pone en preparar una receta y que como bien cuentas entran ganas de salir corriendo a la cocina y meterse en harina. Me encanta que te hayas animado con esta delicia de pastel y lo compartas con nosotras porque el melocotón me gusta mucho pero lo he usado más bien poco en repostería

    ¡Besos mil!

    Por cierto ¡parece que ahora si voy a poder publicar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro que me hayas podido dejar finalmente el comentario!!!!!!!!

      Precisamente por lo que comentas, recetas que vemos una y otra vez en el cine y las series, ha sido por lo que he adquirido mi reto particular, que llevo a mi ritmo, de hacer las pies o tartaletas que se han hecho famosas por estos medios.

      Yo he de reconocer que las pelis en las que se entremezcla la comida como un personaje mas... Me enamoran... Chocolat... Como agua para chocolate... Chef... Etc...

      Yo he de reconocer que le melocotón no lo utilizo mucho tampoco, pero la pera es lo que menos uso.

      Un besazo

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión