lunes, 28 de diciembre de 2015

Boniato Pie

Como estamos tras la resaca de las primeras dos fiestas?


Tenéis la suerte de estar de vacaciones? o como yo todavía seguís la pié del cañón? He oído mucho este año aquello de "que bien caen las Navidades este año", y creo que es cierto, sobre toda para la gente que se tiene que mover para reencontrarse con los seres queridos, pero por otro lado, a mi me ha costado horrores hoy venir a trabajar, mucho mas que un lunes normal


Creo que es por lo obvio.... Porque te da tiempo a descansar!!!!!!!! así que, cuando le estás pillando el gustillo al sofá y a la mantita, tienes que salir para la oficina otra vez. Yo creo que soy una mujer un poco rara, pero yo soy de las que mientras que me esté moviendo, échame lo que quieras que no hay problema, pero en el momento que paro... Lo que me cuesta volver a arrancar


Y encima hay que tener claro que esto es una maratón, no un sprint, que todavía nos queda mucho por delante por pasar, así que hay que dosificar las fuerzas y recuperarlas en cuanto tengamos un hueco, porque si no podemos morir en el intento


Y aquí os traigo yo una parte que no podía faltar en estas fechas, del reto personal que me he autoimpuesto yo este año, el de hacer las tartas formato Pie clásicas o famosas por alguna u otra razón... 10 que han sido nada menos... Las podéis ver todas AQUI. Con lo que en Navidad tenía que haber una Pie si o si


La última vez os mostré uno de los grandes típicos de esta época, la de calabaza, pero eso fue para el día de Acción de Gracias. Otra que se lleva la palma como tradicional de la Navidad es la de boniato, así que creo que la elección estaba clara, y más cuando jamás había probado esta hortaliza ni había trabajado con ella... Os lo podéis creer? a mis 39 añazos...


Quien me animó y me enseñó a trabajar con ello fue la GRAN Carmen del blog "Dulces Bocados", conocedora de la falta de tiempo que tengo, me dio una versión expres para cocerla y que consiste en envolver cada boniato en papel film, sellando bien los bordes. Las metemos en el microondas y lo ponemos a potencia máxima 15 minutos (este fue mi caso, dependerá del tamaño de los boniatos y de la potencia de tu micro, puedes empezar por 10 min y ya vas viendo). Las sacas, les quitas el papel film, las pelas, las machacas con un tenedor y.... Un puré de boniato listo para usar en nada de tiempo y con cero esfuerzo!!!!!!!!!!!


Tras investigar un poco por la red al final decidí decantarme por ESTA receta de Vicente

Ingredientes

500 g de puré de boniato, 
115 g de mantequilla en pomada, 
2 huevos, 
220 g de azúcar moreno, 
una pizca de sal, 
1 punta de cucharilla de jengibre en polvo, 
1 punta de cucharilla de clavos molidos, 
1/2 cucharadita de nuez moscada rallada, 
20 ml de leche evaporada, 
50 g de azúcar blanco, 
1 lámina de masa quebrada


Preparación

Precalentamos el horno a 200º C. Forramos un molde redondo con la masa quebrada y amoldamos bien para que no queden huecos. Colocamos unos garbanzos encima u otro peso para que la masa no suba y horneamos durante 15 minutos. Reservamos la base de masa.

En un cuenco amplio, mezclamos el puré de boniato, las yemas de los huevos, la mantequilla en pomada (blanda), el azúcar moreno, la sal, las especias y la leche evaporada. Mezclamos todo bien con ayuda de la batidora hasta obtener una crema homogénea.

Por otro lado, batimos las claras a punto de nieve, añadiendo el azúcar blanco; lo incorporamos a la crema de boniato con movimientos envolventes con ayuda de una espátula. Vertemos el resultado sobre la base de masa quebrada y horneamos durante 10 minutos a 200º C y después bajamos la temperatura a 175º C y seguimos cociendo a 175º C durante 30 minutos más o hasta que esté firme. Si vemos que en el transcurso los filos de masa quebrada empiezan a dorarse demasiado, cubrimos la tarta con papel de aluminio. Servir fría con un poco de nata montada.


De verdad que no tengo palabras para describir el resultado. Lo primero... Yo no he utilizado la base de masa quebrada, he hecho una de galletas. Lo segundo... A mi me sobró relleno al llenar la pie, así que lo que hice fue echarlo en el molde Mason Cash de cerámica que compre en mi viaje a USA que todavía tenía por estrenar, y lo metí al horno.... El resultado es lo que veis en la foto de arriba


En la pie queda un relleno... Espectacular!!!!!!!! de verdad, lo que mas destaco es la textura... Simplemente indescriptible, es como una especie de puré sedoso firme... Alucinada me dejó.

El relleno solo queda de un jugoso que echa para atrás, creo que una imagen vale mas que mil palabras y se puede apreciar en la foto perfectamente.

Conclusión, la sorpresa mas grande que me he llevado en este campo, sinceramente.

El paño y los bastones de caramelo son de Dealz, la taza es de krasilnikoff, las cucharitas son de A loja do gato preto, las pajitas y las etiquetas son de Tape Pink, el plato es de Maria Lunarillos y el muestra-tartas es de Maisons du monde

Besines explosivos de sorpresa y felicidad cual bengala festiva

8 comentarios:

  1. Ains yo tampoco he hecho nada con boniato. Lo aso en el horno y me lo como pero poco más!! tendré que ponerme manos a la obra este 2016 como tú para darle un toque porque ya no me quedan diasssssss

    Por cierto llevo mucho sin ir a dealz y mira por donde me enseñas una cosita nueva de navidad!! si esque me pierdo todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ni siquiera eso Gregorio... Es que no sabía ni lo que era!!!!!!! te digo que en la frutería, pido un boniato, y me dan un cacho de musgo... Y tan contenta que me voy para mi casa!!!!!!!!!!

      Pues te recomiendo este pie, de verdad, sigo soñando con su textura, nada comparable de las que he hecho hasta ahora, y la puse en la mesa dulce de mi cumple, junto a galletas decoradas de los minions, una tarta de galletas y chocolate, unos vasitos de chocolate con crema de pettit suisse... me refiero, cosas mas típicas y que a la gente le suele gustar mas... Nada... Ni hablar.... Lo que triunfó fué la Boniato pie!!!!!!!!!!!

      Yo tengo la suerte que tengo el Dealz relativamente cerca del trabajo, así que un día en mi hora de la comida me pude escapar... Aunque si hay algo que me encanta de ellos para esta época es su sección para empaquetar regalos... Que bolsas mas bonitas que tienen.... Y que lazos...

      Un besote

      Eliminar
  2. ¡Menuda pintaza! A ver si quedan batatas buenas en la frutería o el supermercado y la puedo preparar en estos días, si no tendré que esperar al próximo otoño, pero esta pie caerá fijo. Es que leo lo que comentas sobre la textura y se me hace la boca agua...

    Yo he empezado este otoño a trabajar en repostería con la batata y estos encantada con los resultados, así que pienso seguir experimentando con recetas tan buenas como la tuya.

    Por cierto, que yo tampoco tengo vacaciones de navidad, y aquí estoy también al pie del cañón, con mi barriga, y sin ganas de volver al trabajo. Me identifico mucho con lo que cuentas de que te echen lo que quieran que mientras no pares puedes con todo, porque yo soy igual. Eso sí, si paro... ¡lo que me puesta volver a arrancar! ¡Tenemos muchas cosas en común!

    En fin reina, que nos leemos en jueves en tu blog, y tranquila que estaré encantada de haber coincidido en muchas cosas en nuestra entrada de despedida

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Cuca!!!!!!!!! pues no sabes como siento oir que estás trabajando!!!!!!! no tengo derecho a quejarme... Pobretica mía... Con la barrigota y todo.... No tendría que estar permitido!!!!!!!!!!

      De verdad que me quedo mucho mas tranquila con respecto a lo del post del jueves, es importante para mi dejar las cosas claras y que se comprendan.

      Pues yo ha sido mi carta de presentación con esta hortaliza, y me ha enamorado, así que tengo claro que volveré a trabajar con ella.... No se me va de la mente hacer un BC con su sabor... Y unos cupcakes, por supuestisimo

      Seguimos en contacto amiga.

      Un besazo para las dos

      Eliminar
  3. uuuummm que pinta de esponjosito tiene¡¡¡que buenos dulces...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que esponjosa es cremosa... Te tendré que dar un trozo para que la cates.

      Besines

      Eliminar
  4. Yo no es que no haya hecho nunca nada con boniato, es que ni siquiera lo he tenido entre las manos... en fin, que eso tiene que cambiar, porque viendo tu pie, me entran unas ganas terribles de probarlo.
    La verdad es que mira que has tocado sabores distintos este año... Pedazo de recetario!!!!
    Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, otra cosa que tenemos en común... Tampoco tenía idea de lo que era Boniato ni que se comía, como le he dicho a Gregorio mas arriba "te digo que en la frutería, pido un boniato, y me dan un cacho de musgo... Y tan contenta que me voy para mi casa!!!!!!!!!!"

      Yo me he quedado atrapada en sus redes y estoy deseando volver a utilizarlo, quiero comprobar como me va con otros postres, porque lo que mas me ha enamorado ha sido la textura, en la pie... Veremos como va por otros lares....

      Fíjate tú que no me había yo parado a pensar en ello, pero creo que llevas razón... Si que he tocado distintos palos este año, como tú la verdad, todavía veo tu "tarta verde"

      Besitos preciosa

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión