lunes, 18 de abril de 2016

Failed Angel Food Cake de mantequilla de cacahuete y gelatina de uva

Esto es una de mis ocurrencias que termina en fallo, pero no en desastre garrafal


Como ya os conté AQUI, para mi quedada del Clandestine cake club quería sorprender... Llevar algo que innovara un poco, quizá mas que en el formato, que es mas difícil, en el sabor.... Y se me ocurrió que como Lynn es inglesa, y tiene mucho de América también, pues quería llevar un gran clásico de esas zonas al mundo de la repostería... Y no es otra cosa que.... El sandwich de mantequilla de cacahuete con gelatina de uva!!!!!!!!!!!!!


Pero me daba en la nariz que no iba a ser tan fácil como yo esperaba, porque empecé a investigar, y Angel Food Cake de mantequilla de cacahuete... Por ningún lado encontré!!!!!!!!!! ni receta ni nada. Ya había oído el tema de que este tipo de cake es muy delicado porque las claras lo son, con nada se vienen abajo, y yo sospechaba que, encima, si lo que queremos añadir es grasa... Vamos de mal en peor


Sabía que podía hacer eso en otro formato: un bizcocho, un bundt cake, un pound cake... Pero ese afán de investigación que me caracteriza, y mi espíritu inconformista, no querían eso, con lo que a pesar de que tenía todos los factores en contra, y un gran presentimiento de que la cosa acabaría en desastre, me puse manos a la obra, aunque solo fuera para constatarlo


Y..... Efectivamente.... Con las claras ya montadas, le añadí la mantequilla de cacahuete, y se vinieron totalmente abajo, pero no en plan de sopa insalvable, sino en plan de crema. Como soy de esas personas que me da muchísima pena tirar la comida, y mi curiosidad jamás tiene fin, enseguida me asaltó la duda de que pasaría si metíamos eso en el horno.... Y así lo hice


Lo metí en el molde de Angel food cake, a la misma temperatura y en el mismo sitio... Mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que empezaba a cuajar y hasta... Empezaba a subir y crecer!!!!!!!!! está claro que no llegó al nivel de un Angel normal y perfecto, pero tampoco se quedó estilo piedra e el fondo del molde.... Lo saqué del horno, lo dejé enfriar boca abajo sobre las patitas y lo desmoldé.....


Por supuesto que no quedó con esa textura de "nube de caramelo" que caracteriza al Angel food cake, pero, al tacto, se veía esponjoso. 

No me lo llevé a la quedada porque me daba algo de cosa, y por eso me puse manos a la obra con el plan B, pero a estas alturas ya estaba convencida que, obviamente, había sido un failed total, pero no un desastre absoluto.... Quiero decir, que no obtuve lo que esperaba, pero por lo menos no se tuvo que ir a la basura el resultado.


Ingredientes:

300 ml de claras pasteurizadas (9 claras)
1 tsp de zumo de limón
1 tsp de cremor tártaro
185 gr de azúcar glas tamizada
75 gr de harina
1 cucharada muy colmada de mantequilla de cacahuete soft

Elaboración:

Verter las claras en el bol donde las vayamos a montar y dejar reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente. El bol deberá estar limpio, libre de restos de grasa y seco.

Metemos la mantequilla de cacahuete en el micro, y le vamos dando golpes de calor, poco a poco (de 10 segundos en 10 segundos) hasta tener una crema líquida homogénea. Reservamos

Tamizar la harina y el azúcar glas por separado. Reservar.

Batir las claras y el zumo de limón con un robot de cocina, a velocidad media-alta, durante dos minutos, hasta que estén espumosas.

Incorporar el cremor tártaro pasado por un colador para tamizarlo. Batir a velocidad media-alta durante 3 minutos más, hasta que al retirar la varillas veamos que las claras forman picos.

Aumentar la velocidad y añadir el azúcar glas poco a poco, de esta forma nos aseguraremos que el azúcar se disuelve por completo.

Seguiremos batiendo a velocidad alta durante 4-5 minutos más, hasta que veamos que al retirar las varillas se forman picos brillantes.

Añadimos la mantequilla de cacahuete, a temperatura ambiente, y la harina, mezclar con una lengua de silicona. En este momento será cuando nuestras claras se bajen por completo y se queden con textura de crema

Verter la mezcla en un molde de Angel Food Cake sin engrasar. Introducir en el horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo, sobre la rejilla y en la zona central, durante 25 minutos aproximadamente.

Sacar el molde del horno e invertirlo para que repose sobre las patitas durante 1 hora y media.

Pasado este tiempo, colocar el molde boca arriba y pasar un cuchillo alrededor de todo el molde para despegarlo. Volcar sobre una rejilla y con la ayuda del cuchillo separamos de la base y retiramos.
Dejar reposar sobre la rejilla hasta que esté completamente frío.


Yo lo he cubierto con una gelatina de uva preparada que me traje de mi viaje a USA (la podéis ver en la foto), pero aquí os dejo una receta que he probado para hacerla casera... En concreto, yo hice gominolas

INGREDIENTES:

2 sobres de gelatina sin sabor
2 tazas de zumo de uva
1 taza de agua a temperatura ambiente
1 clavo de olor

Hidratar la gelatina sin sabor en agua fría y reservarla. Colocar el zumo de  uva, el agua y el clavo de olor en una cacerola. Llevar la mezcla al fuego y dejar que  rompa el hervor. Bajar el fuego, añadimos la gelatina sin sabor hidratada, pero escurrida, y mezclamos.  Cocinar durante algunos segundos, hasta que la gelatina se haya disuelto. Retirar la mezcla  del fuego, quitarle el clavo de olor y volcarla en un molde ligeramente untado con aceite.  Llevar al frigorífico durante 4 horas, o hasta que esté fría y sólida. Sacar el postre del frigo y desmoldarlo. 


Como veis, la textura no ha quedado nada mal!!!!!!!!!! yo la comparo con un Victoria sponge cake. Y así como soy consciente que no he conseguido mi objetivo con respecto al formato, como pasa en algunos casos, creo que ha sido mucho mejor, ya que esta textura me recuerda mas al pan de molde que la de un Angel food cake. Y estoy muy orgullosa del sabor que tiene, es totalmente como me lo esperaba.... Sandwich de mantequilla de cacahuete con gelatina de uva!!!!!!!!!

Como TIP os diré que también le podéis poner por encima gelatina de fresa, es otra combinación muy famosa para este tipo de sandwich.

La servilleta es de Green Gate, la botellita es de Maria Lunarillos, el vaso morado es de Mason jar ball y la pajita es de Tape pink.

Un besote muy, pero que muy satisfecho 


10 comentarios:

  1. bueno yo ya había visto las fotos hace un par de semanas atrás (soy una privilegiada jejeje) y te lo dije en su momento: "la buena pinta no se la quita nadie" yo desde luego me pillaría un buen cacho porque no tengo la menor duda de que tiene que estar muy rico!!!!! me ha encantado leerte hoy Olga, das mucha alegría y energía, eres mejor que una taza de café, un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!!!!!!! tú eres mi control de calidad y libro gordo de petete!!!!!!!! lo que no sepa mi Mariana... No lo sabe nadie!!!!!!!!! Me alegro que te haya gustado amiga, la verdad es que me infundiste mucho ánimo para publicarlo.

      Un besote

      Eliminar
  2. Pues yo lo he visto y me encanta!!!no soy yo mucho de hacer cosas con uvas y esta yo creo que me atrevería!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... Hay que enseñar todo en esta vida Goyo, hasta los errores, verdad? porque aunque no se consiga lo que tu quieres... Hay veces que salen grandes cosas también!!!!!!!!!!!!!!!.

      Besitos

      Eliminar
  3. Me ha encantado, menuda pinta de bueno tiene. Un bue trozo me comería sin rechistar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que al principio casi acaba en la basura... Mira en que terminó!!!!!!! hay que continuar hasta el final porque no sabes lo que te depara la vida!!!!!!!!!

      Besines

      Eliminar
  4. Jejejejeje....seguro que estaba rico, cuando se no mwre algo entre ceja y ceja... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que si.... No era la textura que quería.... Pero... Estaba delicioso.

      Un besazo

      Eliminar
    2. Buenísima pinta Olga y muy original... nunca se me hubiera ocurrido presentar un cake con gelatina de uva... pero si me permites el clavo se lo quito porque sino muero!!!!
      Mil besos

      Eliminar
    3. Muchas gracias ana... Pues ya ves... De la manera mas absurda... Aunque la verdad es que lo de la gelatina estaba ya en la idea primera...

      Tu quita... Quita... Y mas con una razón como esa... Seguro que la dejas mejor dándole tu toque.

      besines

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión