jueves, 28 de abril de 2016

Gofres

Estos gofres tienen una historia impresionante


Cuando vi ESTA receta de mi compañera bloggera Cuca me entró un antojo tremendo de hacerlos, pero me encontré con un gran problema, que no tenía la máquina para hacerlos, ni las planchas de metal tampoco.


Encima me quedé estupefacta al comprobar y leer detenidamente la receta que no estaban hechos en esas máquinas... Sino en moldes de silicona!!!!!!!!! no daba crédito!!!!!!!! y así de doraditos!!!!!!!! me puse enseguida al habla con ella y me dijo que había comprado los moldes en Lidl. Y aquí es cuando empieza la tortura... La dura espera... Esas mariposillas que me entraban en el estómago cada vez que recibía la newsletter del super esperando/deseando que los volvieran a sacar a la venta


Como Cuca, encuentro motivos la mar de objetivos para cada compra que hago. Por ejemplo, estos moldes de silicona para gofres tenían la ventaja de costar mucho menos que una gofrera, que se pueden preparar muchos más gofres de una vez, que ocupaban muchísimo menos espacio en los armarios de la cocina, que son más sencillos de fregar, que la receta de gofres en el horno es mucho más sana...


Y por fin llega el día en que los ves en el folleto!!!!!!!!!! y poco menos que mandas a tu madre al super a hacer noche con la tienda de campaña y el camping gas para que sea la primera en entrar y no te quedes sin ellos... Después de lo tortuosa que ha sido la espera... Cuando te llama y te dice "LOS TENGO".... Dios!!!!!!!!!!!!!!! tocar el cielo con las manos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


La costumbre de cocinar la masa de harina entre dos placas de metal ya era habitual entre los griegos. Con los siglos la tradición fue adquiriendo sus propias fórmulas según los diferentes países europeos. Los populares gofres que triunfan hoy en todo el mundo provienen de EE UU. Llegaron a bordo del Myflower con los emigrantes que traían con ellos la receta holandesa, conocida entonces como wafel, de donde proviene la acepción inglesa waffle. 


En 1789, Thomas Jefferson regresaba de Francia con la que sería la primera plancha de gofres de América, la de la típica cuadrícula. La idea de servirlos con nata y otros ingredientes dulces, como chocolate o sirope, la puso de moda el belga Maurice Vermersch durante la Exposición Universal de Bruselas, en 1960. Tanto fue el éxito que cuatro años más tarde decidió trasladarse a Nueva York, donde dio a su invento el nombre de "gofre belga", origen del actual fenómeno mundial.


Vamos con la receta de estas maravillas

Ingredientes:

* 110 gramos de mantequilla
* 3 huevos
* 4 cucharadas soperas de azúcar blanco
* 410 ml de leche (yo le puse semidesnadata)
* 240 gramos de harina para repostería
* 2 cucharaditas de levadura en polvo
* Una cucharadita de vainilla en pasta.
* Un pellizco de sal
* Azúcar moreno para espolvorear.


Elaboración:

1. Derretimos la mantequilla y la mezclamos con la leche, los huevos, la vainilla y el azúcar blanco.

2. Añadimos la harina, la levadura y la sal y mezclamos hasta que quede una masa homogénea. Yo lo hice con varillas manuales pero creo que lo mejor (y más rápido) es meter todos los ingredientes en el vaso de la batidora.

3. Poner spray de fácil desmoldado al molde de nuestros gofres

4. Ponemos los moldes en la bandeja y vertemos la mezcla en cada hueco hasta el borde. Mover los moldes llenos no es nada sencillo ¡no os olvidéis! 


5. Metemos en el horno precalentado a 220º C y horneamos diez minutos.

6. Sacamos los moldes, desmoldamos los gofres y los colocamos de nuevo en la bandeja del horno, esta vez sobre un papel sulfurizado con el dibujo hacia arriba. En este momento yo le puse un poquito de azúcar moreno por encima.

7. Volvemos a hornear hasta que se vean dorados por encima. Yo esta vez bajé el horno a 180º C aunque en la receta original seguían con el horno a 220º C

8. Sacamos del horno, dejamos templar unos minutos y ya los podemos comer. También se conservan perfectamente en cualquier recipiente bien tapados y le podemos dar un golpe de calor en el microondas antes de comerlos. Igualmente podemos congelarlos y conservar en una bolsa hermética hasta 3 meses y descongelar directamente a temperatura ambiente.


De verdad que son una auténtica delicia!!!!!!!! yo, como veis, he huido un poco del clásico de la nata con fideos de chocolate, y he preparado uno que era la mitad con sirope de chocolate y la mitad con mermelada casera de cereza (podéis utilizar la que mas os guste)... El otro solo lleva fruta por encima, fresa, que es muy de temporada, y plátano.

Para esto ya sabéis que vuestros gustos y vuestra imaginación es lo que marcará la diferencia, porque hay millones de combinaciones.

El paño y la taza son de Green Gate, los platos son de Maria Lunarillos, los bowls son de Maisons du monde, los cubiertos son de la tienda Casa y la botellita es de Tape pink.

Besines de antojazo cumplido tras una tortuosa espera.




4 comentarios:

  1. me encantas es que somos iguales, yo también encuentro mil y un motivos para comprarme las cosas y así tenemos los armarios jejejejeje, pues te han quedado impresionantes, super lindos y doraditos y tienen que estar super ricos, no me cabe la menor duda, muchas gracias por la receta amiga, un beso enorme para ti preciosa y como siempre es un placer leerte me has sacado mas de una sonrisa, muacksssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que.... Cosas de reposteras, verdad? o somos así para todo? yo... No digo na que luego to se sabe :-)

      De verdad que me han sorprendido, no soy para nada partidaria de los moldes de silicona, prefiero los de metal, pero estos me han encantado, los recomiendo.

      Un besote y feliz fin de semana

      Eliminar
  2. Tremenda la historia detrás de estos pasteles que ya son la base de algunos paises como nuestro roscón de reyes o nuestras magdalenas para mojar. Muy interesante y muy ricos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hijo, lo que no me pase a mi... Y hay que ver lo que me he aficionado a buscar el origen de los postres que hago últimamente... Me mola... No sé si como lector será un tostón....

      Cuando quieras te los hago y te zampas uno que ya se que no eres de mas.

      Un besazo

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión