lunes, 25 de abril de 2016

Pie de fresa

Estamos en plena temporada de fresas


Yo sigo con mi reto particular de hacer tartas de tipo pie y, estaba claro que no podía dejar pasar esta oportunidad de hacer una tartaleta de fresa, la cual todavía no había hecho esperando el momento oportuno... Está claro que ya ha llegado....


La tarta de fresas es una de las tartas clásicas de fruta que se hace de muchas formas y cuya capa superior está hecha de fresas. No sólo se la conoce en países germánicos sino también en Inglaterra, Polonia y Rusia.

Dos de las variedades más comunes son:

La base es una capa de pastaflora untada de confite y sobre la que se pone el relleno, generalmente una crema pastelera. Sobre esto se disponen las fresas.

Y luego la que he hecho yo, la versión americana


Ingredientes para la masa:

350 gr de harina tamizada.
225 gr de mantequilla sin sal.
40 gr de azúcar.
3 gr de sal.
60 ml de agua.

Ingredientes para el relleno:

1 Kg de fresas.
150 gr de azúcar.
50 gr de maicena.
Una cucharada de pasta de vainilla.
Ralladura y zumo de una naranja (o limón).
25 gr de mantequilla




Empezamos preparando las fresas. Se limpian bien, se quitan las hojas y se trocean

Se le añaden el azúcar, vainilla, ralladura y zumo de naranja.

Lo dejamos reposar al menos un par de horas. Mientras vamos preparando la masa que también tiene que reposar. 

Se mezclan la harina, azúcar, sal y mantequilla cortada en trozos con la punta de los dedos (o la pala de la KitchenAid). Queda como una arena gruesa.

Se añade el agua y se sigue mezclando. La KitchenAid formó un montón de bolitas de masa.

Al darle un toque con las manos ya queda una masa uniforme que no se pega al bol ni a las manos.

Se divide en dos trozos y se deja enfriar como una hora en la nevera.


Tengo que confesar que aunque hago dos trozos, al final siempre acabo "pidiendo prestada" masa para la base. Como siempre sobran los recortes no pasa nada, pero la próxima vez creo que directamente utilizaré toda la masa para la base y lo que sobre para la superficie.

Se extiende bien sobre la superficie enharinada. Intentado que me quedaran los borde lo más rectos posibles, corté un gran círculo con la ayuda de una fuente redonda.

Se enrolla la masa sobre el rodillo para depositarla con delicadeza sobre el molde (yo le puse un poco de spray desmoldante).

La masa se puede volver a meter en la nevera mientras se termina con el relleno. Después de dos horas (o un poco más) las fresas habrán soltado mucho jugo.

Colé el jugo y lo puse al fuego para que espesara un poco. Cuando estuvo un par de minutos hirviendo le añadí 25 gr de mantequilla y lo dejé enfriar.


Cuando empecemos con el montaje de la tarta encendemos el horno a 200º para que se vaya calentando. Vertemos las fresas sobre la base.

Le espolvoreamos la maicena y añadimos el jarabe hecho con el jugo de las fresas. Lo removí un poco porque me quedaron pegotones de maicena.

Para cubrir la tarta hice un enrejado, que hasta ahora tampoco había hecho. Estiré el resto de masa y corté tiras de unos 2 o 3 cm de ancho con una ruedecita que utilizo normalmente para el fondant.

Empezamos con cinco tiras que colocamos sobre la tarta, empezando por la que ocupará la posición central para que quede bien distribuido. Doblamos sobre si mismas las tiras en la posición 2 y 4 hasta un poco más de la mitad.

Colocamos la primera tira horizontal en el centro y volvemos a estirar las verticales 2 y 4.

Repetimos pero doblando ahora las tiras 1, 3 y 5.

Se sigue así hasta que lleguemos al final.

Y ahora por la parte superior. De verdad que se tarda más en contarlo que en hacerlo.

Recorté la masa sobrante de las tiras y para cerrar los bordes los apreté un poco contra la base de la tarta aplicando un poquito de agua en cada unión.

Estuvo una hora en el horno. Hay que estar un poco pendiente y si empieza a tostarse demasiado ponerle un papel de aluminio por encima.


Si no os ha quedado muy claro como se hace el enrejado, podéis ir AQUI que fue donde saqué la receta y viene un paso a paso muy práctico con fotos de absolutamente todo.

Esta tarta se suele tomar templada, con una buena bola de helado de vainilla encima... También he visto otra opción que es tomarla con un poco de nata montada por encima y un buen chorretón de sirope de chocolate... Para gustos....


Esta foto, que es la del corte, como podéis ver, es horrorosa, pero es que en la sesión no pude cortar la tarta ya que fue una sorpresa para mi amiga Laura, que cumplía 30 años, y hay que celebrar los cambios de dígito por todo lo alto!!!!!!!!!, así que aprovechando que habíamos quedado los amigos para otro sarao, pues la sorprendí con esta tarta... las velas... un regalo... En fin.... Un pack completo.... Como comprenderéis , no era plan de llevar la tarta cortada.

Fue todo un éxito!!!!!!!!!!! mis amigos quedaron encantados, les encantó, y como estuvo un par de días en el frigo, la masa "chupó" realmente bien el sabor del relleno y todo iba a conjunto.

El saco es de Dealz, el vaso es de Green Gate, las cucharitas son de Zara Home y las paletas de servir de un mercadillo alemán.

Besotes primaveriles de temporada


6 comentarios:

  1. Tengo yo pendiente preparar una tartaleta de este tipo, aunque tendré que esperar aún un poco más, que no podrá resistirme sin probarlo.
    Tiene una pinta buenísima.
    Para que no se queden pegotes de maicena, es fundamental que lo diluyas antes en un liquida bien frio.(nunca ponerla espolvoreada)No absorbe los líquidos como la harina común de trigo. Después la puedes incorporar y no te dará ningún problema.
    Me debes un vasito, un trozo de pie, y no sé yo cuantas cosas más Jejejeje.
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isa por el TIP!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Tu tranquila que yo te guardo lo que tu quieras y cuando me digas vamos a por el atracón de campeonato!!!!!!!!!!!!!!

      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta muchísimo!!!
    Yo también lo he hecho porque en cuanto empieza la temporada de fresas las uso muchísimo, y eso que este año no tanto como otros. Este tipo de tartas con cualquier fruta están deliciosas.
    Así que guardame mi porción que paso a buscarla ;)
    Besos y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay de verdad que no sabes lo que me gustaría darte esa porción Ana!!!!!!!! sentarnos con un café y zamparla a dos carrillos... Con una bolita de helado por encima!!!!!!!! templadita, para que se vaya derritiendo poco a poco...

      Llevas toda la razón, yo que no soy nada frutera, me estoy enamorando de estos pies para consumirla.....

      Un besazo

      Eliminar
  3. Me encantan estas Pie al estilo tradicional americano. Son básicamente fruta confitada y es supersano. Nada de artificiales, así que un trocito es bueno en cualquier momento. Preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que si!!!!!!!! llevas toda la razón, yo por eso me he hecho tan adicta a este formato, me encanta!!!!!!!!

      Un besote

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión