lunes, 20 de febrero de 2017

Banana Bread con chocolate y butterscotch

Espinita quitada con mucho gusto


Cuando hice ESTE banana bread ya os conté lo enamorada que me había quedado y que me rondaban por la mente muchísimas variaciones que tenía que probar y llevar a cabo, porque estaba totalmente convencida de que quedarían fenomenal... La verdad es que son cosas que me dan un poco de apuro, como buena blogger siempre le quieres aportar algo tuyo a la receta...


Darle una vuelta de tuerca y hacerla algo mas tuya, pero es cierto que con esta me ha dado mas cosa de lo normal al venir de un sitio tan lejano y con tanta tradición. Desde luego que me ha podido la convicción de que quedaría de lujo pero me da por pensar que quizá si lo lee la persona en cuestión pueda pensar que soy una hereje y que a buena hora me ha dado su secreto para que lo "destrozara" de esta manera.


Los historiadores de la alimentación no muestran una explicación concluyente acerca de los orígenes del butterscotch. Una explicación es el significado "to cut or score" (cortar) para la palabra "scotch", indicando que se corta en pequeños pedazos (o es "scotched") antes de ser elaborado.Es posible que la palabra “scotch” sea parte de la palabra derivada “scorch”.


Sin embargo la primera referencia existente del Butterscotch procede de la localidad de Doncaster, en Inglaterra, lugar donde Samuel Parkinson comenzó a elaborar caramelos en el año 1817. El Butterscotch de Parkinson tuvo la aprobación real y fue durante cierto tiempo una de las atracciones de Doncaster hasta que en 1977 cesó la producción. La receta fue revivida en el año 2003 cuando un hombre de negocios de Doncaster junto con su mujer redescubrieron la receta en un sótano de St Leger.


Butterscotch es un tipo de golosina elaborado con azúcar moreno y mantequilla. Otros ingredientes incluidos son jarabe de maíz, crema, vainilla y sal. Los ingredientes del ‘butterscotch’ son similares al del toffee. Se suele elaborar en forma de salsa de postre en los helados, existen recetas para elaborar natillas, butterscotch pudding, etc. En muchas recetas de repostería se usa el término Butterscotch para indicar un sabor que sea mezcla de azúcar y mantequilla.


Yo no le he hecho directamente, pero me quedaba por los armarios la mitad de una bolsa de perlas con este sabor y le tenía que dar salida, porque, como ya sabéis, uno de mis propósitos para este 2017 es usar todo lo que tengo en mis armarios pendiente de utilizar y que al final se acaban muriendo del asco ahí e, incluso, se llegan a caducar... Esto se ha terminado.... Y la segunda parte es, a partir de ahora, una vez con los armarios vacíos, comprar nada mas que lo que se vaya a utilizar y acabar con esa costumbre que tengo de almacenamiento como si no hubiera mañana.


Añadirle chocolate es una consecución lógica a la receta, ya que es un sabor que va de fábula con el butterscotch. También tuvo algo que ver que consideré que al haber nada mas que la mitad del paquete de parlas de este sabor, se me iba a quedar un poco escaso y necesitaba algún complemento mas.

Esta vez he utilizado, totalmente consciente, un molde rectangular mas pequeño que tengo, porque, además de los ingredientes, también quiero utilizar esos moldes que tengo pillando polvo como locos en los armarios... Y estos bollitos me encantan, la cantidad ideal para una ración y con una presentación muy mona... Hay que ver la de cosas que podemos hacer simplemente con querer y dedicar un poco de tiempo a pensar, organizar y hurgar en nuestros aposentos, verdad?


Ingredientes: 

para un molde rectangular de 12x20 centímetros y 6 bollitos

75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
60 gr de azúcar moreno
50 gr de azúcar blanca
2 huevos "L" a temperatura ambiente
3 plátanos maduros
225 gr de harina de trigo
15 gr de levadura Royal
50 gr de nueces pecanas
100 gr de chips de butterscotch
100 gr de mini chips de chocolate



Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC, arriba y abajo. 

Engrasamos los moldes con spray de fácil desmoldado. 

Machacamos los plátanos con ayuda de un tenedor hasta que quede como una crema. Reservamos.

Si no lo tenéis, también lo podéis hacer con mantequilla. Tomamos un pegote con los dedos y la extendemos por la base y las paredes con la mano. Cortamos una tira de papel sulfurizado, del mismo ancho que el molde, y la colocamos sobre la base, a lo largo. Dejamos que sobresalgan los extremos, de los que podremos tirar para desmoldar el pan con facilidad.

En un cuenco amplio, batimos a mano la mantequilla junto con los dos tipos de azúcar. Agregamos los huevos y los plátanos. Removemos hasta incorporar todos los ingredientes.

Por último, agregamos la harina y la levadura. Removemos nuevamente y con suavidad, hasta que no queden restos y hayamos obtenido una mezcla homogénea. Echamos las nueces, troceadas groseramente y mezclamos bien. añadimos los chips de los dos sabores e integramos bien.

Vertemos la masa en el molde y lo introducimos en el horno. Dejamos cocer durante unos 30 minutos o hasta que, al introducir un pincho en el pan, este salga limpio (con los mini bollitos fueron 12 minutos).

Sacamos del horno y dejamos encima de una rejilla. Pasado ese tiempo desmoldamos y dejamos enfriar totalmente


De verdad que el resultado es realmente espectacular, los sabores encajan a las mil maravillas y con una jugosidad extrema. Lo único que al llevar plátano, recordar, meter en una lata y conservar en el frigorífico. No es recomendable tardar en consumirlo mas de tres días.

El paño es de Green Gate, el molde y la bandeja son de Maisons du monde, el bote, el plato pequeño, el cuenco y el tenedor es de Casa, la cuchara es de Zara home, y la cuchara de madera es de TyG.

Besotes arriesgados pero triunfantes.



6 comentarios:

  1. -Tengo ganas de probarlo, tiene que esta de vicio, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una delicia, y se hace en un plis con cero complicación

      Besos

      Eliminar
  2. A mi es que el toffee con el plátano es una mezcla que me encanta y si como dices el sabor del butterscotch es parecido me encantaría seguro (nunca lo he probado). Desde luego la pinta lo dice todo y me parece muy buena idea hacer los bizcochitos de manera individual.
    Si es que yo flipo y me gustaría ver tu despensa (ya te lo he dicho otras veces) así que a partir de ahora a comprar con mesura jajajaja aunque no sé yo.... porque conociendo lo que te gustan todas estas "chuches" no sé si vas a ser capaz.
    Por cierto Olga, no me ha quedado muy claro este párrafo "Los historiadores de la alimentación..." (será que estoy de lunes espeso)
    Besos mil y feliz comienzo de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son muy parecidos, y, como dices, pega con el plátano estupendamente... A mi mente llega a raudales la imagen de la banoffee verdad?

      Bua, de verdad que es que soy tremenda.... Mi mente va mas rápida de lo que el tiempo me da, y muchas veces compro cosas porque quiero hacer nosequé, luego viene otra cosa mas importante, y al final el nosequé se va relegando, se va relegando y.... me empiezo a quedar con cosas sin usar... He hecho propósito de enmienda, y lo tengo que llevar a buen puerto, tengo mucha fé... Además, el espacio manda y es que ya... Los armarios empezaban a ser tremendemante agobiantes.... Para sacar una cosa tengo que sacar 15 antes... Nada práctico

      Como el toffee, el butterscotch se hace con mantequilla, y creen que se quedó con ese nombre porque en la preparación del butterscotch hay que cortar la mantequilla en trozos... Y antaño era butterscorch porque scorch significa caletar o quemar, como otra de los pasos de la preparación.... Me explico?

      Un besazo

      Eliminar
  3. Olga estoy segura de que si la persona que te dio la receta leyera tu blog no se sentiría ofendida ni te haría budú por destrozarla porque no lo has hecho. Tú ya nos enseñaste la original, tal y como te la dieron, y ahora le llega el momento a tu versión que me parece divina porque esto se escapa de lo humano.

    Compartimos propósito este 2017 y estoy segura de que no sólo tienes los armarios abarrotados de productos dulces y que pasa como a mí que también tienes mil cosas para preparaciones saladas ¡a ver si somos capaces de conseguirlo! Yo tengo que dejar de comprar como si las tiendas se fueran a cerrar mañana para siempre y empezar a dejar pasar las ofertas, que a veces se me va la mano y ya mismo necesito una furgoneta para hacer la compra ja ja ja

    Lo dicho, que me desvío del tema, que me parece una receta ideal y ese toque del plátano con el caramelo ¡brutal! me la guardo para hacerla cuando consiga esconder unos plátanos ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso espero Cuca, la verdad es que para un aficionado a la repostería como nosotras es casi imposible no darle tu toque verdad? es que es como ir contra natura...

      Vamos a poder con ello Cuca, yo desde luego que he hecho propósito de enmienda total, y es mi principal objetivo para este año... Voy a poner toda mi energía en ello y estoy segura de que lo conseguiremos. Acabo de cumplir un año con el propósito del año pasado así que... Estoy segura de que lo lograremos!!!!!!!!!!!!! querer es poder.... Además, es que con nuestra ingente lista de pendientes y con el mundo de internet, todo se puede conseguir, quizá tengas que invertir un poco mas de dinero, pero el almacenar para el "por si"... Ya es una locura.

      Esta combinación a mi me encanta, y es que no puedo evitar que se me venga la imagen del banoffee, como le he dicho a Ana.

      Un besote

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión