lunes, 8 de mayo de 2017

Galleta Samoa gigante

Estas galletas tienen muchísima historia


En mi juventud estuve viviendo en USA y he participado en la venta de estas galletas, no como girl scout, pero si como compradora compulsiva.

Las Girls Scouts de USA es una organización de niñas tanto dentro del país como fuera. Fundada por Juliette Gordon Low, en 1912, se organizó después de una reunión con el fundador del Movimiento Scout, en 1911. Después de esa reunión llamó por teléfono a su primo y dijo: " Tengo algo para las niñas de todo el mundo y vamos a empezar esta noche". Así empezó lo que hoy en día son las Girls Scouts.


Esta organización busca enseñar valores a las niñas de todos los países, valores como la honestidad, la justicia, el coraje, la compasión, el carácter, la hermandad, la confianza y la ciudadanía a través de actividades como acampar, el servicio a la comunidad, los primeros auxilios y con ello van ganando insignias de esas habilidades prácticas.

Está considerada una de las organizaciones sin fines de lucro más populares de los Estados Unidos y la organización más importante del mundo dedicada exclusivamente a las niñas.


Por cerca de 90 años, el Programa Anual de Venta de Galletas de las Girl Scouts ha sido un programa favorito y muy apreciado. Las Ventas de Galletas han ayudado a niñas de 5 a 17 años de edad a aprender a trabajar como parte de un equipo, establecer metas, y desarrollar un plan para alcanzar estas metas. También les ayuda a cultivar ideas de ética de negocios, habilidades de comunicación interpersonal y de presentación, y a adquirir conocimiento de como funciona el mercado, el manejo de dinero y servicio al cliente.


Los ingresos que se reciben de estas ventas financian actividades como viajes de las tropas, excursiones, acampadas, y otras. También se usaron los fondos de las ventas de galletas para completar proyectos de servicio como la compra de materiales para las víctimas de violencia doméstica o para hacer manualidades para residentes de asilos para ancianos u otras causas.


Las Girl Scouts de Estados Unidos venden galletas desde 1917 y llegan a vender hasta 200 millones de cajas de galletas al año. Las de menta son las más vendidas, pero entre sus especialidades podemos destacar (aunque hay muchísimas mas):

Thin Mints: Galletas de menta recubiertas de chocolate

Do-Si-Dos o también llamadas sandwiches de mantequilla de cacahuete: Se trata de un relleno de mantequilla de cacahuete entre dos galletas de avena.

Tréboles o galleta de mantequilla: Galletas de mantequilla envueltas en papel azul celeste y con una forma muy parecida al símbolo de las Girls Scouts.

Lemon Chalet Cremes: Galletas con crema de limón.

Tagalongs: Galleta rellena de mantequilla de cacahuete y recubierta de chocolate

Dulce de leche Girl Scout Cookies: Galletas de caramelo con chips de dulce de leche en una caja de color turquesa.

Thank U Berry Much: Galletas con arándanos y chocolate blanco


Las Samoa son las segundas mas vendidas, y se trata de unas galletas circulares, normalmente con forma de anillo, crocantes pero tiernas al centro, que están recubiertas de caramelo y coco tostado, la base de la galleta tiene un baño de chocolate, y están decoradas con hilos de chocolate fundido.


La receta, por supuesto, no puede ser menos que americana, incluido vídeo para que tengáis en paso a paso, lo podéis ver AQUI:

INGREDIENTES

2 tazas de harina
2 cucharaditas de levadura Royal
1/2 cucharadita de sal
1 cup de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1/2 taza de azúcar
2 ½ tazas de coco rayado
2 tazas de caramelos soft toffee (o una de toffee casero espeso)
340 gr. de chocolate negro


PREPARACION

Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Tamizamos juntos la harina, la sal y la levadura. Reservamos

Ponemos en nuestro bowl de la KA la mantequilla y el azúcar y batimos a velocidad media hasta que blanqueé y esté esponjoso

Añadimos lo que hemos tamizado anteriormente al bowl y batimos hasta que se integre, con cuidado de no sobrebatir.

Vamos a ver que no se va integrar totalmente, con lo que el último amasado lo tendremos que hacer a mano, para que quede elástico.

Le damos forma de bola y luego lo vamos estirando poco a poco hasta hacer un turulo.


Engrasamos el molde que vayamos a utilizar con spray de fácil desmoldado (yo he utilizado el molde Anniversary de Nordic Ware. Da igual el que uséis, pero que no tenga apenas dibujo, ya que estas galletas por la parte de la cobertura son lisas).

Ponemos la masa en el molde, rodeando la chimenea central y apretamos un poco para cubrir bien el fondo y alisando la superficie. Horneamos de 18 a 20 minutos a 180 grados hasta que adquiera un bonito color dorado.

Sacamos del horno, dejamos enfriar unos 10 minutos en el molde para que se enfríe un poco y desmoldamos encima de una rejilla, con cuidado, ya que la masa no llega al borde, con lo que la "caída"es grande.


Derretimos el chocolate en el microondas, a golpes de calor de 30 segundos, removiendo tras cada golpe para que no se queme. Necesitaremos como un minuto y medio. Reservamos para que se vaya templando

En la bandeja de horno ponemos una hoja de papel sulfurizado, encima, echamos el coco rallado. Lo metemos al horno a una altura media entre 8 y 10 minutos para que se tueste, estando muy atentos y removiendo con una cuchara de palo cada poco, para que no se llegue a quemar. Sacamosd y reservamos en un bowl

Una vez fría totalmente, ponemos la galleta encima de un papel sulfurizado y marcamos los bordes (tanto interior como exterior) con ayuda de un lapiz.


Dentro de esos bordes ponemos una buena capa del chocolate derretido, ponemos nuestra galleta encima por la base y dejamos que se enfríe totalmente.

Aquí os doy dos opciones. Ella lo hace derritiendo los caramelos toffee con 3 cucharadas de leche al microondas, con golpes de calor de 30 segundos y removiendo tras cada golpe de calor. También podéis tener vosotros preparados vuestro toffee casero si os gusta mas

Añadimos el coco rallado al toffee y con ayuda de una cuchara integramos muy bien.

Cubrimos la galleta con esta mezcla, presionando con ayuda de nuestras manos o de una cuchara, para que se pegue bien. el resto del chocolate lo metemos en una manga pastelera, le cortamos la punta y lo echamos por encima de la galleta haciendo unas líneas paralelas.

Meter en el frigo 15 minutos para que todo se endurezca


El resultado es una maravilla, a mi me trajeron grandes y gratos recuerdos a la mente, de aquellas maravillosas cajas y esas niñas con esas bandas de insignias que te convencían de comprar el doble sin darte cuenta.

Os comento también que a mi me sobró cobertura. Lo que hice fue un turulo con ella y luego lo corté en piezas de medio centímetro o así... Son unos caramelos toffee de coco realmente espectaculares!!!!!!!!!!!!!! son los que están en el platito de cristal en la quinta foto.

Los cuencos son de Claudia y Julia, la copa es de Maisons du monde, el brick de cerámica es de Tape Pink, las cucharitas medidoras y la tabla son de Tiger, el plato (en realidad porta velas) y el paño son de IKEA, la cocotte es de Casa, las cucharas son de Krasilnikoff, el bowl es de IB Laursen y la cucharita es de Green Gate

Besotes gigantestos

10 comentarios:

  1. En mi juventud, en mi juventud... ¡si hace dos días que vivías en USA! Cualquier que te lea pensará que tienes taitantos años y a duras penas pasamos de la treintena ja ja ja

    Te confieso que me da mucha envidia tu experiencia y que me encantaría comprar una caja o dos de cada tipo de galletas ¡lo que me llaman las costumbres americanas! y no es para menos porque desde pequeños las estamos viendo en series, dibujos, películas... A veces tengo la sensación de que somos más conocedores de las costumbres yankis que de las nuestras propias...

    Esta galleta me ha flipado ¡tiene que estar para chuparse los dedos! en mi casa dura un asalto seguro y ya veo el buen uso que le has dado a la cobertura que te sobró ¡aquí no se tira nada!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy taitantos... esos ya los he pasado yo Cuca!!!!!!!! madre mía que mayor me siento ahora....

      Te aseguro que es toda una experiencia, y yo he vivido las dos partes, la de estudiar allí, con todos los saraos de esa época (el insti, la taquilla, el baile de graduación, el homecoming, etc...)... Y ya mas adelante la de trabajar allí, con mas independencia y dinerete para moverte y conocer... Cada una tiene su aquel y todas son realmente alucinantes y te aportan mucho como persona.

      Las galletas de verdad que son realmente espectaculares, ya podíamos tener nosotros aquí algo así, yo estoy totalmente segura de que triunfaría!!!!!!!!!!

      Un besote y espero que Lara esté mejor

      Eliminar
  2. me ha encantado leer la historia de las girls scout, no la conocía y pues ahora gracias a tu reseña la conozco!!!!!
    Esas galleta que has preparado tu tiene una pinta increíble, ese chocolate con ese coco por encima que rica se ve........
    Y si me encantaría ver a esas niñitas tocando a la puerta vendiendo sus galletas, que cosa mas mona, estaría genial tener algo así!!!!!
    Un beso y gracias por la receta Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y dejarme estas palabritas, ya sabes lo mucho que motiva.

      Un escenario muy yanqui pero la verdad es que es adorable.

      Un besazo amiga

      Eliminar
  3. Pedazo de galletón!!!
    Y con ese sabor a toffee seguro que me encantaría.
    Me vendría muy bien esta galleta "Tamaño familiar" para casa. Coco y toffee. Ummmm. Duraría un suspiro en nuestros desayunos.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la galleta tiene un sabor genial, ya sabes que yo no soy nada de coco, pero así tostado... Le da un toque pero que muy rico... Y al ser tamaño familiar... Pues ole con ole!!!!!!! ya que nos ponemos... Que dure, verdad?

      Besos amiga

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una auténtica maravilla con una combinación de sabores muy especial... Que grandes recuerdos me trae

      Eliminar
  5. TE ha quedado increíble!!! Queremos un trocito!!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los que hagan falta!!!!!!!!!!!! que, como veis, es enooooooooooooooooorme!!!!!!!!!

      Besines

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión