martes, 3 de abril de 2018

Brownie de chocolate y coco

Parece que va a ir llegando la primavera poco a poco


Así que hoy vengo con una receta que ya huele un poco a primavera y verano, que la verdad tras estos dos últimos meses que hemos pasado se echa en falta de forma máxima el calor y el sol, verdad? Y para mi una cosa que hace recordar ese buen tiempo es el tema de las frutas tropicales: La piña, el mango, la guayaba y, como no, el coco!!!!!!!!!!!!!!!


 En los países tropicales el coco se utiliza debido a sus propiedades bactericidas, antioxidantes, antiparasitarias, hipoglucemiantes, hepatoprotectoras e inmunoestimulantes. Los beneficios principales de este fruto están en su semilla, la cual, cuando alcanza su madurez, contiene muchas vitaminas, minerales y oligoelementos, o sea, nutrientes esenciales para los humanos. A su vez nos aporta calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, selenio, yodo, zinc, flúor, manganeso y otros elementos.

El coco es un fruto seco del que se consume su semilla. Es de grandes dimensiones y en su interior tiene agua o leche. El color interno es blanco y externo, marrón. Es un alimento utilizado para las dietas antiestrés, de aumento de peso, para la osteoporosis, para la salud cardiovascular y para evitar la retención de líquidos


 Todas aquellas personas que hacen deportes a diario han de consumir leche o agua de coco. Esto se debe a que ofrece una gran cantidad de propiedades:

Es hidratante: tiene un alto porcentaje de agua y minerales que evitan la deshidratación. Es un buen aliado en el entrenamiento y luego de la competición. Siendo baja en grasas y azúcares, no aporta calorías. Es la bebida favorita en lugares, donde hace mucho calor, porque quita la sed al instante.
Es remineralizante: ayuda a regular la tonicidad de los músculos y mejorar las funciones del corazón.
Es antioxidante: algunos de los minerales con los que está compuesto el coco (selenio y zinc) ofrecen sus funciones antioxidantes. Es por ello también que se utiliza mucho en tratamientos de belleza, cremas y pantallas solares.
Es energético: es ideal para consumir luego de un día agitado, de mucha actividad física o en sitios, donde hace mucho calor. Se puede añadir el coco a los batidos o zumos de frutas (naranja, ponelo, banana, etc).
Es regulador de la presión sanguínea: esto se debe a que sus grasas saturadas aportan una reserva de energía de calidad para el cuerpo. Éstas se encuentran en la pulpa y en la leche de coco.


 Se ha demostrado que el agua de coco, ese líquido que contiene el fruto durante su inmadurez, tiene un bajo contenido en azúcares y grasas, es rico en minerales y oligoelementos. En países tropicales, donde abunda esta palmera cocotera, se consume el agua fresca, recién cortada del árbol. También hay sitios donde la venden en botellas. Beber agua de coco ayuda a reducir la presión arterial, disminuir los triglicéridos en los que padecen colesterol. Asimismo tiene propiedades antidiabéticas e hipoglucemiantes (Fuente: Mejor con salud).


Como podéis ver es que no le falta de nada!!!!!!!!! Y me he dicho… si lo mezclamos con un gran clásico y vemos como queda la mezcla? Y de ahí es de donde viene esta receta!!!!!!!! Acaso hay algo mejor que un brownie? Pues vamos a darle una vuelta de tuerca para hacer una versión mas veraniega. Eso si, ya sabéis que para mi un brownie sin nueces no es un brownie, pero en este caso he prescindido de ellas porque sino ya sería demasiado.


INGREDIENTES

Brownie

100 g. de mantequilla
200 g. de chocolate negro 70% mínimo (la marca que más os guste)
4 huevos grandes
100 g de azúcar normal o glas
1/2 cucharadita (tipo postre) de bicarbonato sódico.
1 cucharada de esencia de vainilla
80 g de harina de trigo

Cobertura de coco

170 gr de queso philadelphia
2/3 tazas de nata
3 cucharadas de azúcar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla
250 gr de coco rallado

Cobertura de choco

1/3 taza de nata
1 taza de chips de chocolate


 PREPARACION

Vamos a empezar a hacer el brownie:

Echamos spray de fácil desmoldado a nuestro molde y reservamos. Precalentamos el horno a 180 grados.

Echamos en un cuenco el chocolate rallado o en trozos pequeños con la mantequilla y lo ponemos en el microondas durante 4 minutos a temperatura media. Sacamos y juntamos bien la mezcla con una varilla hasta que quede una crema. Yo esto lo voy haciendo cada minuto hasta completar los 4 para que se vaya haciendo poco a poco y de forma uniforme

Batimos en un bol grande los huevos con el azúcar hasta que quede una crema espumosa. Añadimos la cucharada de vainilla y el bicarbonato. Vertemos la crema del chocolate en el bol anterior y mezclamos bien con las varillas.

Tamizamos la harina con un colador y añadimos a la anterior mezcla. Revolvemos muy bien hasta conseguir una pasta crema homogénea.

Vertemos la crema de chocolate en nuestro molde. Os aconsejo que lo hagáis con una espátula de silicona para aprovechar toda la crema y que no quede nada en el bol.

Horneamos el brownie en la parte intermedia durante 35-40 minutos. Recordad que  todo depende del horno, siempre mirad con un palillo que al pinchar salga seco.

Dejamos enfriar en una rejilla totalmente.


 Ahora vamos a hacer la cobertura de coco:

Mezclamos todos los ingredientes a falta del coco, lo podéis hacer a mano o con la Kitchen Aid… Yo personalmente lo he hecho en un bowl con ayuda de unas varillas, ya que luego, al añadirle el coco llega un momento que no conviene hacerlo a máquina porque espesa muchísimo y podemos tener un problema. Cuando veamos que está todo bien integrado y esponjoso, añadimos el coco. Como os digo, quedará una pasta bastante densa, como arena mojada.

Echamos esta masa encima de nuestro brownie una vez que esté completamente frio. Podemos ayudarnos con ayuda de una cuchara o espátula pequeña para hacerlo llegar a todo el molde e intentamos que quede lo mas liso posible.

Lo metemos en el frigo mientras hacemos la ultima capa.

Cobertura de ganache:

En un bowl ponemos el chocolate y la nata y lo vamos calentando en el micro a golpes de 30 segundo. Cuando pasen sacamos y removemos para que se deshaga de forma uniforme y no se queme. Cuando ya esté todo integrado dejamos que se temple por unos 5 minutos.

Sacamos nuestro brownie del frigo y echamos por encima el ganache. Podemos ayudarnos con ayuda de una cuchara o espátula pequeña para hacerlo llegar a todo el molde e intentamos que quede lo mas liso posible.

Para decorar lo podemos espolvorear con un poco de coco rallado.

Lo volvemos a meter en el frigo y tendremos que esperar como una hora para que el ganache se asiente antes de poder desmoldarlo y cortarlo.


Aviso a navegantes… Las cosas hay que reconocerlas como son y este es un postre potente donde los haya, así que las raciones deben tener mesura.

Por lo demás diré que es una combinación tremenda, y a pesar de que el chocolate es fuerte, el toque del coco se nota perfectamente y es una delicia.

Besotes

4 comentarios:

  1. ¡Buenos días reina!

    El coco es muy saludable pero muy calórico. Es como los frutos secos, que no aportan calorías vacías pero engordan que da miedo ja ja ja

    Pero bastante tenemos con que sea un postre saludable, entendiendo por tal que aporte nutrientes "deseables" a nuestro organismo y no precisamente que sea ligero o "de dieta" porque no lo es. ¡Lo complicado que es obtener un postre bajo en calorías!

    Yo por lo pronto me guardo tu receta, que por cierto la capa de coco me recuerda horrores al turrón de coco y me encantará hacerla en casa. No será por falta de chocolates y tampoco de coco rallado que ya sabes que últimamente el universo se conjura para que siga teniendo bien surtidos los armarios.

    A ver si te mejoras. Tú sigue cuidándote y mimándote con esos postres que creo que eres de las pocas españolas que no tiene que hacer dieta post semana santa ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que la palabra postre y delicioso es incompatible con la palabra dieta... Verdad? Jajajajaja. La verdad es que es hiper calórico, pero con un trozo bastante decente te puedo asegurar que te quedas mas que saciada y feliz como un regaliz.

      Turrón de coco... Ideaza me acabas de dar para estas navidades, que a mi papa le encanta.

      Bueno, pues la Semana Santa me ha traido un catarro de los buenos, así que... Vaya tela... Si es que las incorporaciones si que son duras!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Besitos

      Eliminar
  2. Pintaza extrema Olga! Y eso que no somos muy de coco, pero tiene un aspecto BUENíISIMO!!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, porque yo no soy nada de coco, pero he de decir que no he podido resistirme. La combinación es una delicia de verdad, porque el ganache de por encima rebaja mucho el sabor del coco

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión