viernes, 1 de julio de 2016

Gofres de chocolate

El tema del horno empieza a ser una actividad de riesgo


Y mira que me da pena, pero si que es cierto que cuando ya llegan estos calores da una pereza tremenda encenderlo, por aquello de que se puede morir por combustión espontanea o derretirse por las altas temperaturas que alcanzas en la cocina. Yo soy incapaz de apagarlo del todo, así que algo caerá como todos los veranos, pero si que es cierto que ya hay que plantearse cosas mas fresquitas


Tanto por realizarlas como para tomarlas, ya que es realmente lo que apetece, así que va siendo hora de desempolvar la heladera y empezar a darla caña, habrá que ir poco a poco que la pobre el año pasado en una semana ya estaba pidiendo clemencia!!!!!!!!!!.

Pero antes de todo esto estamos con lo de hoy... La lágrima que se nos cae por tener que pirolizar el horno para dejarlo limpito y cerrar su puerta hasta dentro de un par de meses


Había que realizar una receta en condiciones para marcar su hasta luego!!!!!!!!!!!!! Tras mi reciente viaje a Bélgica me he hecho mas requetefan de los gofres que nunca. Ya he hecho gofres como os enseñé AQUI, y quedé encantada con la versión al horno que probé, así que se me antojó que una gran despedida sería hacer unos gofres de chocolate.... Que todo ello fuera chocolate....


Y así es como nació esta idea!!!!!!!!!!!! aunque estoy triste, a la vez me ha aportado mucha alegría este dulce, ya que me trae unos grandes recuerdos de ese reciente viaje... Además, tienes una multitud de opciones de sabores según lo que pongamos de toppings, que la variedad es infinita, cosa que aprendí en Bruselas también... Así que todo eso he querido reflejar en estas fotos: la fiesta de los bonitos recuerdos y la multitud de opciones de colores y sabores


La receta es del gran Miguel del blog-tienda "La repostería de Miguel" y la podéis ver AQUI

Ingredientes :

( Para 8 Gofres )

100 gr. de Mantequilla.
3 Huevos Grandes.
60 gr. de Azúcar.
400 ml. de Leche.
180 gr. de Harina ( Ver aquí ).
20 gr. de Cacao Valor.
50 gr. de Chocolate Negro.
2 Cucharaditas de Levadura Química.
1 Pizca de Sal.


Para empezar derretimos la mantequilla en el microondas, una vez derretida  la dejamos templar uno o dos minutos. A continuación en un bol añadimos la leche y los huevos. Batimos. Seguidamente incorporamos la mantequilla y volvemos a batir hasta que queden los ingredientes bien integrados.

Cogemos los ingredientes secos ( harina, cacao, levadura y sal ), los tamizamos y los vamos incorporando poco a poco a la mezcla de leche, huevos y mantequilla,  sin dejar de batir a velocidad media hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos.

Por último troceamos el chocolate y le derretimos en el microondas. Una vez fundido lo añadimos a la mezcla final y mezclamos hasta que quede bien integrado.

Ponemos los moldes de gofres sobre la bandeja del horno y con un cazo vertemos la mezcla con cuidado sobre ellos .

Horno a 220º C durante 10 minutos o hasta que observemos la masa ya esta hecha. Retiramos del horno, dejamos unos minutos a que se enfríen y desmoldamos dando la vuelta al molde sobre la bandeja forrada con papel para horno. Volvemos a meter en el horno otros 5 minutos mas para que se acaben de hacer por el otro lado.

Pasado este tiempo retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente sobre unas rejillas.


Como topping yo he decidido poner nata montada, y encima de eso, unas cucharadas de mermelada de naranja con chocolate... Creo que es una de las combinaciones con chocolate mas clásica y que mas me gusta, con naranja, y encima esta es un poco amarga, así que va de lujo con el dulzor de todo lo demás. Luego le he añadido un poco de caramelo (sin miedo eh?) y unos mini lacasitos para darle color y destacar ese aire festivo.


Os dejo la receta de la mermelada:

700 gr de naranjas ya peladas
1 limón
la piel de una naranja
250 gr de azúcar
50 gr de chocolate fondant

Rallamos la piel de una naranja sin nada de parte blanca, bien lavada.
Rallamos el chocolate.
Ponemos en una olla las naranjas sin nada de parte blanca, el limón sin piel, sin nada de parte blanca y sin pepitas, el azúcar, el chocolate rallado y la piel de la naranja rallada. Batimos con la ayuda de una batidora de mano, para que luego la mermelada quede a nuestro gusto.
Llevamos a fuego medio durante unos 30 minutos, removiendo continuamente para que no se pegue.
Cuando veamos que ha adquirido la consistencia deseada retirar del fuego y rellenar los botes. 
A mi me han salido 3 botes con estas cantidades.
Si queremos conservar la mermelada más tiempo podemos esterilizar los botes.


Los que no te comas en el momento (verás como son pocos porque están de vicio) los puedes congelar hechos, sólo tienes que guardarlos una vez enfriados en una bolsa hermética y al congelador, así podrás disponer de ellos cada vez que se te antojen y cuando quieras los sacas y en la tostadora los calientas un poquito y lo sirves como más te guste.

Quedan realmente espectaculares... La masa es tierna y el sabor a chocolate es potente sin empalagar... Por estas cosas es por las que no puedo tener el horno apagado por mucho que sude la gota gorda.

El mantel es del chino, los platos, los botes y los cubiertos son de Casa, la tabla es de Muy mucho por muy poco y la taza-vaso es de Mason Jar

Besazos tristes pero contentos a la par... Me entendéis?



6 comentarios:

  1. Hará calor pero nosotros no sabemos apagar el horno... Yo lo enciendo de madrugada o por la noche (mis vecinos pensarán que estoy loca e igual parte de razón tienen por la falta de sueño)

    A tu favor está que estos gofres necesitan poco tiempo para hacerse ¡y que el resultado merece todo el calor pasado y por pasar! Qué pintaza tienen chica!!!

    Me alegro mucho que le estés dando tan buen uso a los moldes. Vi la entrada de los primeros que preparaste ¡qué ilusión me hizo que me nombraras! Ya ves que es una gran adquisición y que ocupan poco estos moldes ¡son todo ventajas!

    Gracias por estar ahí y preocuparte por LAra y por mí ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca!!!!!!!!! muchas gracias por pasarte y dedicarme estas bonitas letras!!!!!!! se que estás a mil y que hayas dedicado el poco tiempo que tienes a mi me hace muy feliz!!!!!!!!!!!!!!.

      La verdad es que estoy encantada con estos moldes, gracias a Dios que seguí tu recomendación, porque tras mi viaje a Bélgica me he vuelto adicta a los gofres y no te puedes imaginar la caña que le estoy dando!!!!!!!!!!!!!!

      Besos mil guapa y a seguir disfrutando de la peque

      Eliminar
  2. Me entraron unas ganas enormes de gofres y me acorde de ti ... jajajaja ... habia visto la receta en instagram o eso creo, estoy ya medio mareao de tantas redes sociales y no habí avenido al blog para verla como es debido .... que maravilla de gofres !!! que ganas de incarles el diente y encima tú que si poniendo que estan muy tiernos y con un potente sabor a chocolate ...eso no se hace ... jajajaja ...
    Un abrazo amiga y gracias por compartir la receta conmigo.
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por crear esta maravilla, de verdad que me ha encantado, tengo media docena en el conge para que durante este largo verano no me falte de nada!!!!!!!!!!

      Gracias también por estar pendiente y pasarte por mi rinconcito a escribirme estas letrillas, con lo atareado que estas, es un detallazo.

      Un besote

      Eliminar
  3. Si quieres que te diga la verdad, he probado los gofres en 2 ocasiones, así que y como en breve yo también voy a Bélgica, los probaré in situ y ya te contaré... Fíjate que tengo gofrera y todo que me compré cuando liquidaron la tienda americana, así que voy a seguir la receta y a ver qué tal, porque desde luego por el aspecto seguro que a las niñas y a mi nos encantan.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás en Bruselas!!!!!!!!! yo desde luego que me he pasado 15 pueblos.... No te exagero ni una miagilla cuando te digo que iba a tres al día!!!!!!!!

      Cuando vuelvas, rememorando, ya verás como por fin le vas a dar uso a ese molde, lo tengo clarísimo!!!!!!!!!!!!!!!!! si no, al tiempo... Ya me contarás

      Un besazo

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión