viernes, 11 de noviembre de 2016

Bizcocho de tomate

Esta receta me ha dado algún quebradero de cabeza


No por la receta en si misma... La Semana Santa pasada estuve de viaje, y como a mi lo que mas me gusta es traerme de recuerdo de los sitios productos típicos regionales, pues esta vez me decanté por una mermelada artesana, de elaboración propia, hecha con tomates de huerta también de cosecha propia


El bote en cuestión es ESTE, como podéis ver es una empresa que se dedica al cultivo de naranjas en la zona de La Vall d'Uixó, Castellón, donde se encuentran las clemenules, naranjas riquísimas, dulces y con un aroma inconfundible.

Ahora han decidido dar este paso para ofrecer vía online naranjas cosechadas con la sabiduría de la experiencia y la aplicación de las nuevas tecnologías para poder obtener naranjas de calidad.

Recogen las naranjas por la mañana, unas horas antes del envío a su domicilio, sin intermediarios ni tratamientos químicos y en 24 horas las naranjas viajan del árbol a tu mesa para que pueda disfrutar de la frescura de la fruta recién cogida del árbol.

Han dedicado toda una vida a la venta de frutas y hortalizas procedentes de la huerta valenciana. Es por esta razón que también ponen a nuestra disposición una selección de diferentes variedades de frutas y hortalizas 100% naturales, y de productos de elaboración propia hechos con ellos.


La mermelada por si sola es realmente espectacular, de verdad, pero como mi afición es la repostería, tenía claro que quería hacer algo con ella. Mi duda estaba en que casi todo lo que veía era salado, y como esto es mermelada... Tenía que ser algo que soportara ese toque dulce


Me inspiré en la ensalada caprese típica italiana, porque considero que el queso mozzarella va fantásticamente bien tanto con dulce como con salado, así que vi una gran alianza entre estos dos ingredientes.

La mozzarella es un queso blanco amarillento que ofrece poco sabor en comparación a los quesos que nosotros estamos acostumbrados, pero tiene una textura suave y agradable. La mozzarella de búfala es uno de los quesos más tradicionales de la gastronomía italiana, se elabora con leche de búfala y es un queso más nutritivo que el elaborado con leche de vaca, ya que concentra más proteínas, grasas y lactosa.


Como veréis la receta no puede ser mas fácil, vamos a ella:

- 250 gr de mermelada de tomate.
- 250 gramos de harina 
- 80 gramos de azúcar moreno 
- 200 ml de leche
- 150 ml de aceite de girasol.
- 1 cucharada y media de levadura.


Precalentar el horno a 180 ºC.

Rociamos el molde con spray de fácil desmoldado para que no tengamos problemas de que se pegue.

En un bowl ponemos la mermelada de tomate, la leche, el aceite y el azúcar. Mezclar hasta conseguir un líquido homogéneo 

Introducir la harina y la levadura y mezclamos hasta que esté todo bien integrado.

Verter la mezcla en nuestro molde y hornear unos 25 minutos o hasta que un palillo salga limpio... Y ya está!!!!!!!


Como TIP os diré que podéis añadir la mozzarella a la masa... Yo no lo quise hacer porque como estaba de experimento, me dio miedo por la reacción, así que tomé la decisión de utilizarla solo para adornar y ponerla a la hora de servir. Ahora, a toro pasado, creo que sería una gran mejora.... Calculo que sería añadir unos 200 gr de mozzarella cortada en trocitos, con eso sería mas que suficiente.


Las vetas que se distinguen en el bizcocho es la pulpa de tomate que viene en la mermelada, desde luego que no se puede poner en duda que está hecha a mano... Y también os diré que el color es el propio de la mezcla, no he añadido ningún tipo de colorante artificial o natural... Es el propio de la unión de todos los ingredientes


Puse este bizcocho un día para una comida familiar y mi forma de servirlo fué hacer rebanadas finas de bizcocho, poner encima una rebanada de mozzarella y encima, un poquito de mermelada de tomate (tenéis una foto mas arriba).

De verdad que gustó muchísimo, tiene un toque dulce, pero no se nota en exceso. La textura es una maravilla, esponjoso y muy jugoso, es que cuando se utiliza fruta o verdura en una masa... Que tremenda es la diferencia, verdad?

La bandeja y el plato son de A loja do gato preto, el bowl es de IB Laursen, la copita es de Maisons du monde, la servilleta es de Green Gate y los tenedores son de Tape Pink.

Besitos naturales y artesanales



10 comentarios:

  1. Que original este bizcocho Olga. Tiene que estar delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo llevé para una comida familiar y la verdad es que gustó mucho... aunque tiene alma dulce, lo tomamos como primer plato con queso mozzarela y triunfó de lo lindo.

      Un besote

      Eliminar
  2. ¡Buenos días preciosa!

    Ya sabes que soy igual que tú, que allá donde vaya me traigo cosas que deleiten los sentidos y sobre todo la tripita.

    ¿Sabes? Este verano teníamos tantos tomates que estuve pensando hacer mermelada de tomate y repostear con ella. Ahí dejo la cosa. No digo más ¡es que me encantan estas coincidencias!

    Tu receta me ha gustado muchísimo. Es sencilla pero no hay duda de que tiene que estar muy rico este bizcocho. El color es fabuloso y la inspiración en la ensalada Capresse que es una de mis favoritas ha hecho que gane más puntos aún.

    Cuando te leía pensaba que yo le hubiese puesto mozzarella a la masa, y creo que lo haré cuando lo prepare, porque amiga mía, esta receta te la copio sí o sí

    ¡Besos reina y pasa un feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en muy buena sintonía nena!!!!!!!!!! estas coincidencias de verdad que me encantan...

      Me encantará ver tu versión y como queda añadiéndole el queso a la masa, yo os le he puesto como TIP y tengo en mis pendientes repetirla de esa manera, así que me gustaría cantidad ver tu versión y conocer el resultado.

      Me alegro de verdad que te haya gustado y disfruta del fin de semana.

      Un besazo

      Eliminar
  3. La mermelada de tomate me trae muchos recuerdos. La preparaba todos los años mi abuela en el pueblo y tengo que decir que a mi como más me gusta es caliente.... soy el raro lo sé... pero es como mejor está! La idea de usarla en un bizcocho me parece maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma ya!!!!!!!!! pues me parece una ideaza brutal, y con esos antecedentes, seguro que es como mejor está porque lo habrás probado de todas las maneras posibles... Nota tomada y si otro frasco cae en mis manos la cataré así seguro.

      Besos y a disfrutar del finde

      Eliminar
  4. Desde luego que jugoso se ve un rato... y me parece muy original también. Yo estoy contigo que con la mozarella dentro tendría que estar riquísimo y más suave si cabe.
    Me lo apunto Olga, que a mi estos experimentos me encantan.
    Mil besos domingueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si? los experimentos son lo mejor, porque investigas cantidad, aprendes mucho y la sensación y el orgullo que te aporta cuando sale bien es genial!!!!!!!! ahora, que yo también he tenido algún que otro faild total!!!!!!!!!!

      Pues ya me dirás que te parece si al final lo haces, que sabes que me encanta recibir los feed backs.

      Besines

      Eliminar
  5. Ummmm tiene que estar de lujo, tengo ganas de preparar algo salado y tú me has dado una idea estupenda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gusta inspirar a la gente!!!!!!!! seguro que sale algo tremendo de esa cabecita linda tuya... Deseando verlo.

      Besitos

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión