lunes, 16 de enero de 2017

Banana Bread

Como me huele a veranito esta receta, y es que desde mi viaje a África del año pasado tengo pendiente enseñaros esta maravilla


El origen de la receta no es muy preciso, pero sabemos que los griegos hacían pan con miel, especies y fruta por la época de Plinio, y que a Plinio le gustaba consumir plátanos., de lo que podemos suponer que podían haberlo añadido a sus recetas de pan, aunque seguramente nada tiene que ver con la receta actual que hoy conocemos hoy en día.

La preparación del banana bread se popularizó en EEUU con el descubrimiento del leudante químico, que producía gas de dióxido de carbono en las masas. 


El pan de plátano como lo conocemos podría haber sido hecho por primera vez en EEUU en el siglo XVIII cuando las amas de casa descubrieron la levadura química como un agente químico de fermentación para sus panes, pero se popularizo por el año 1930 en “El recetario de cocina de Pillsbury”, probablemente por la moda de aquel entonces de prepara recetas que contuvieran bicarbonato de sodio y levadura.

Esta receta debe su popularidad a la sencillez  y al aprovechamiento de plátanos maduros convertiendolos en un majar.


En Tanzania es super popular, y precisamente de allí viene esta receta, directita de las manos de Mama Baba, una típica Mama africana que tenía un restaurante en el porche de su casa y en el que estuvimos comiendo durante nuestra visita a Ciudad Mosquito... Como la cocina está siempre fuera de la casa en las construcciones de Tanzania, pude ver como cocinaban en vivo y en directo, y es mas, hasta ayudé a preparar la comida que luego nos comimos... Por supuesto que lo que mas me llamó la atención fue el tema del horno... De los de toda la vida... De piedra...


Para no dejar lugar a dudas de donde tomé esta inspiración, en la sesión de fotos he querido sacar todo lo que me compré allí: los animales tallados en madera (Baobab y ébano), el Masai tallado en madera con un traje realizado con sus típicas cuentas de colores, esas que utilizan para hacerse joyas, el cuenco doble con cuchara de servir incorporada y la taza de café con cucharita realizado en hueso (es tamaño chupito porque allí el café se toma solo, ya que es hiper fuerte).


El plátano es la fruta típica en Tanzania, de ahí que sea tan popular el banana bread. Tienen tres tipos de plátanos: el plátano amarillo, lo que nosotros consideraríamos el de toda la vida, luego tienen el plátano verde, es es mas consistente y es el que utilizan para cocinar y freír, y por último tienen el plátano rojo, que es mas escaso y por lo tanto mas caro. Se utiliza como fruta y su nombre le viene por el color de su piel..,. Rojo, obviamente. Y la diferencia con el plátano amarillo es que tiene un sabor mas dulce.


Y vamos ya con la receta, que, como podréis ver, no puede ser mas sencilla, con unos ingredientes muy asequibles y en la cual no necesitas ningún tipo de máquina para hacerla... con un bowl bien amplio es mas que suficiente.

Os diré que sobre la receta original el único cambio que yo he hecho es añadirle las nueces, allí no las utilizan, pero es que a mi la combinación con el plátano me parece espectacular, y ya sabéis como somos los bloggeros... No podemos dejar de dar nuestro toque... Por muy tradicional que sea la receta


Ingredientes: 

para un molde rectangular de 15x25 centímetros

75 g de mantequilla a temperatura ambiente
60 g de azúcar moreno
50 g de azúcar blanca
2 huevos "L" a temperatura ambiente
3 plátanos maduros
225 g de harina de trigo
15 g de levadura Royal
75 g de nueces pecanas


Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC, arriba y abajo. 

Engrasamos el molde con spray de fácil desmoldado. 

Machacamos los plátanos con ayuda de un tenedor hasta que quede como una crema. Reseervamos.

Si no lo tenéis, también lo podéis hacer con mantequilla. Tomamos un pegote con los dedos y la extendemos por la base y las paredes con la mano. Cortamos una tira de papel sulfurizado, del mismo ancho que el molde, y la colocamos sobre la base, a lo largo. Dejamos que sobresalgan los extremos, de los que podremos tirar para desmoldar el pan con facilidad.


En un cuenco amplio, batimos a mano la mantequilla junto con los dos tipos de azúcar. Agregamos los huevos y los plátanos. Removemos hasta incorporar todos los ingredientes.

Por último, agregamos la harina y la levadura. Removemos nuevamente y con suavidad, hasta que no queden restos y hayamos obtenido una mezcla homogénea. Echamos las nueces, troceadas groseramente y mezclamos bien. 

Vertemos la masa en el molde y lo introducimos en el horno. Dejamos cocer durante unos 40 minutos o hasta que, al introducir un pincho en el pan, este salga limpio.

Sacamos del horno y dejamos encima de una rejilla. Pasado ese tiempo desmoldamos y dejamos enfriar totalmente


El resultado es muy sabroso y húmedo, y el toque de las nueces me parece que es el complemento perfecto. Existen dos maneras de tomárselo... Un trocito tal cual, como si fuera un bizcocho, que yo creo que es como lo hacemos aquí... O como si fuera pan, que es como lo hacen allí... Que hasta te lo tuestan y todo, y luego le puedes poner por encima mantequilla y mermelada, crema de chocolate, dulce de leche... Lo que se te ocurra!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tengo claro que no va a ser el único que haga, pronto volveré a la carga con alguna vuelta de tuerca que daré a la receta, y así mantendré vivos lo máximo posible los grandes recuerdos y experiencias que tengo de este viaje.

Besotes cargados de morriña

2 comentarios:

  1. Olga una receta sublime. Si además tiene "denominación de orígen" africana ¡no puedo resistirme a prepararla y saborearla en casa!

    La decoración estupenda, muy del origen de la receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he intentado en esta sesión es integrar todo lo que me traje incorporarlo a la receta para que se viera como mas auténtica... que se notara de donde viene!!!!!!!!!!!!! me alegra mucho que te haya gustado.

      Un besote

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión