jueves, 2 de febrero de 2017

Bizcocho cuatro cuartos (Receta de mama) - Amor a la familia

Pues me voy a poner San Valentin modo ON


Pero este año le he querido dar una vuelta al tema y lo voy a plantear de una manera algo distinta. Yo creo que en Europa entendemos San Valentin desde un modo romántico de pareja, pero gracias a esto de las redes sociales y de internet he podido ver que en muchos otros sitios tiene un significado mucho mas amplio, y es de todos sabidos que en América del sur se celebra el día de la amistad. 


Así que yo voy a hacer algo parecido, por lo que estos días que nos quedan hasta San Valentin voy a publicar cuatro recetas, y cada una de ellas dedicada a algo en especial. Empiezo con este bizcocho 4 cuartos que va así: San Valentín - Amor a la familia... Y por eso quería hacer el bizcocho típico de todas las madres, el cuatro cuartos de toda la vida, que no podía creer que todavía no tuviera en el blog.


Tras las Navidades todavía me quedaban unos días de vacaciones del 2016 que tenía que gastar o perdía, e invertí parte de ellos en irme a Galicia donde tenemos una segunda casa. Allí tengo a Lourdes, una amiga que tiene un puesto de frutas, verduras y demás en la Lonja de O´Grove... Me imagino que ya sabréis la calidad de esos productos, recién recolectados de la tierra 


Así que cuando llegué a Madrid con una docena de huevos de corral recogidos por mi, unos limones que daba gusto verlos y una mantequilla de escándalo tenía claro que un bizcocho iba a salir de eso. Además caí en la cuenta que tenía un kilo de Harina traída por una compañera de Medina del Campo, recién molida... ahora si que si no me faltaban ingredientes de calidad extrema para hacer un postre de infarto.


Iba a hacer la receta de mi madre, pero soy una mega fan del blog de Carmen "Dulces Bocados" y quiso la providencia que a los pocos días de llegar yo publicara el post que podéis ver AQUI sobre el cuatro cuartos de su madre... Así que, como siempre me pasa, me pudo la curiosidad y ha sido la receta que he hecho... La cosa es que fuera de una madre, porque como el amor de una madre no hay nada.



INGREDIENTES:

Para un molde de 22 x 10 cm.:

4 huevos grandes (210-225 g. aprox.)
Misma cantidad del peso de los huevos en harina repostería
Misma cantidad del peso de los huevos en mantequilla a temperatura ambiente (intentad que sea de muy buena calidad)
175 g. de azúcar (veréis que no es la misma cantidad, pero tanto azúcar nos parece muy dulzón, a vuestro gusto)
1 cucharadita de levadura Royal
La ralladura de 1 limón (puede ser de naranja o ambas)
Una pizca de sal


PREPARACION:

Precalentar el horno a 180º. Engrasar el molde con spray de fácil desmoldado.

Lo primero que deberemos hacer es pesar los huevos sin cáscara, así que los cascamos en un recipiente que tendremos sobre la báscula.

A continuación poner en el bol de la amasadora la mantequilla con el azúcar, la sal y batir a velocidad media hasta que esté cremosa. 

Ahora iremos añadiendo los huevos uno a uno, incorporándolos bien antes de añadir el siguiente. 

Poner la ralladura y a continuación la harina con la levadura. Batir al velocidad suave hasta tenerla totalmente incorporada.

Rellenar el molde intentando cubrir bien todos los huecos, alisar la superficie y hornear 40-50 min.

Sabremos que está cocido cuando la típica grieta de la superficie no se vea húmeda, hacer la prueba del palillo.

Dejar enfriar 10 min. y después desmoldar sobre una rejilla.

Envolver en una bolsa de plástico o film plástico durante 24 h. y después a disfrutar!!!


Las variaciones que podemos hacer de esta maravilla son millones, tantas como nos de nuestra imaginación. Carmen nos dice esto:

A este bizcocho se le puede añadir casi lo que queráis, manzana, pera, piña, plátano, semillas de amapola, frutas rojas, trozos de chocolate, pasas hidratadas en ron... 

También podemos hacer un marmolado separando 1/3 de la masa, añadir 15 g. de cacao en polvo y mezclar bien. Verter en el molde 1/3 de la masa normal, a continuación la de cacao y cubrir con el resto de masa. Con ayuda de una brocheta de madera hacer unos círculos en la masa para mezclar ambos colores y al horno.


Bueno, de verdad que no puedo describir con palabras el resultado.... De sobra sabía ya el tema de que los ingredientes es importante, y que si son de extrema calidad se nota... Ha habido veces que he podido incluir parte siguiendo ese criterio, pero creo que ha sido la primera vez que TODOS han sido de "los buenos" y... Hay como se nota gente!!!!!!!!! que olor.... Que sabor... Que textura... Que color... Y todo natural... Ojala lo pudiéramos hacer así siempre.

El exprimidor es de Krasilnikoff, el bote pequeño es de Casa, la servilleta es de IKEA, el bowl es de Green Gate, la cucharita es de A loja do gato preto y la bandejita es de Mi casa.

Besiños de extrema calidad

12 comentarios:

  1. Es cierto Olga, cuando los productos son de máxima calidad el resultado se nota y con esos huevos, esa harina, esa mantequilla y tus manos, la peor receta del mundo hubiera salido extraordinaria.
    El tema San Valentín me agobia un poquito, prefiero que sea el día de la amistad y estoy encantadísima que el blog me haya dado la oportunidad de tenerte como amiga, aunque de momento sólo sea virtual, eso ya lo solucionaremos ;-)
    Como siempre un honor y muchas gracias por seguir confiando en mis recetas :-)
    Un beso muy fuerte guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo en el tema de San Valentín, por eso este año he querido darle un giro mas a como a mi me gusta verlo.

      Yo también estoy encantada de que este mundo virtual nos haya unido, y, por supuesto, cuenta con que entre mis pendientes está darte un achuchón y tener una charla con mi gran inspiración, y a cabezota no me gana nadie... Si!!!!!!!!!!!!!!! es una amenaza!!!!!!!!!!!!!!! jajajaja

      Gracias por tus buenas ideas y por tus consejos siempre Carmen.

      Un besote

      Eliminar
  2. Las recetas tradicionales son las que perduran en el tiempo.
    Me encanta este bizcocho, y si has tenido la suerte de utilizar huecos de corral, harina recién molida..., no hay color.
    Yo me tomaría un cachín ahora mismo.
    Una delicia de bizcocho.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las recetas de toda la vida son las que al final siempre triunfan y las que se echan de menos, porque llevan unos recuerdos asociados que evocamos al tomarlas que las otras cosas no pueden competir con eso.

      Lo de los ingredientes se ha notado una barbaridad, de verdad que no esperaba tanto.

      Besos

      Eliminar
  3. Con esos huevos, esos limones y esa mantequilla, la receta de tu mami va a salir el triple de buena, y es que no hay color con los productos que compramos en el super.
    A mi me encantan este tipo de bizcochos, además que me encanta hacerlos en molde rectangular porque para cortarlos es más sencillo y además qué precioso el molde. Me encanta!!!!
    Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más que me he dado cuenta desde que vamos a alicia, la diferencia con los productos de allí y los productos de aquí, y ya no te hablo de os de la huerta como son estos, pero es que incluso los del super son una brutalidad de distintos... Que calidad... Me resulta hasta vergonzoso, en serio.

      Son geniales porque se hacen en nada, con multitud de posibilidades y son una delicia.

      Un besazo preciosa

      Eliminar
  4. Que te voy a decir Olga, con esos ingredientes tiene que estar de muerte !!! Lo tienen todo, además de unos ingredientes de primera, fue hecho con mucho cariño y las recetas de mamá nunca falla.
    Así que yo me apunto a una buena ració, ummmmmmmm
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad hija que me da una envidia tremenda tu tierra... Hay que ver... A mi ya hacer las cosas me da un reparo tremendo sabiendo lo que hay por allí y con lo que tengo que trabajar yo...

      Las recetas tradicionales son alucinantes, y esta es una de las que tenemos que tener en nuestro recetario si o si

      Besiños

      Eliminar
  5. ¡Hola Olga! Me parece una iniciativa fantástica y estoy deseando ver las tres recetas restantes que te quedan de aquí a San Valentín. Si esta es la primera ¡no quiero imaginar cómo serán el resto!

    Lástima que a través de la pantalla no se pueda oler ni degustar, pero ya te digo yo que se aprecia la calidad de la receta y tus palabras hacen el resto.

    Me ha encantado. El molde además es una monada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha sido la elección perfecta para testar lo de que la calidad de los ingredientes hacen grande una receta... No podía haber elegido mejor... Y no podía haber salido mejor el "tester".

      La verdad es que si que es una pena... Es un punto que internet debería solucionar, no crees? estoy segura que algún día se podrá... Todo llegará

      Te puedes creer que no recuerdo de donde ha salido ese molde? de verdad que no tengo ni idea.... manda narices, con lo que soy yo... Estoy totalmente en blanco....

      Besines y a disfrutar del finde

      Eliminar
  6. Hola! Qué rico tiene que estar y que afortunada de haber podido contar con esos ingredientes! Ya solo con los huevos de campo nosotras notamos la diferencia..con el resto tiene que ser una pasada! Estamos deseando ver el resto de recetas! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de estas cosas es que cuando las pruebas ya no hay vuelta atrás... Ahora no puedes evitar mirar con cierto sarcasmo las cosas de tu carro de la compra al llevártelas a casa.

      Espero que os guste también lo que está por llegar... Cruzaré los dedos.

      Besitos

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión