lunes, 8 de abril de 2019

Bizcocho de patata

Si, si... Habéis leído bien... De PATATA!!!!!!!!!


Tened por seguro que sé lo que se os está pasando ahora mismo por la mente porque a mi me pasó exactamente igual... Incluso cuando estaba manos a la obra me seguían rondado las dudas y las preguntas por la cabeza... Pero, al final, he podido con todo, como suelo decir "para escupir siempre hay tiempo".


La patata es otro de esos alimentos que no gozan de mucha popularidad, especialmente en dietas de adelgazamiento ya que pensamos que engordan. Sin embargo, este tubérculo originario de América del Sur tiene muchas virtudes. Solo hay que consumirla de manera adecuada en el momento adecuado. Es cierto que la patata aporta más calorías que otros vegetales, sin embargo, sólo representa un tercio de las calorías que aporta cualquier cereal.


Los beneficios de la patata son numerosos. Es un alimento rico en carbohidratos, por lo que nos aporta mucha energía. Además, un 75% de su contenido es agua y es una gran fuente de potasio. Asimismo, es rica en vitamina C, vitamina B, ácido fólico y minerales como el magnesio y el hierro. La mejor manera de consumirla es al vapor, de esta manera mantenemos los nutrientes y evitamos añadir grasas inútiles.


Ahora vamos a añadir a esto unos datos sobre las almendras:

Ricas en proteínas
Con sus casi 20 gramos de proteínas por cada 100 gramos, es una buena fuente de aminoácidos esenciales. Estos se encuentran en una proporción bastante adecuada para las necesidades específicas del cuerpo humano.

Energía de la mejor calidad
Su aportación en hidratos de carbono (9,3%) no es muy significativa, pero resulta interesante cuando se tiene en cuenta que la mayor parte de esos glúcidos son de absorción lenta.

Por esta razón la almendra posee un índice glucémico bajo y es tolerada por los diabéticos.

Grasas saludables
Pero la característica más destacable de este alimento es su riqueza en grasa. El 54% de peso de la almendra seca se debe a su contenido en ácidos grasos, cuyo tipo responde al patrón más saludable: el 65% son monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, el 26% poliinsaturadas y solo una pequeña parte (menos del 10%) son grasas saturadas.


Los dátiles nos aportan multitud de propiedades nutricionales beneficiosas. Gracias a su elevado aporte de energía, son indicados para épocas de estudio o momentos de concentración ya que incrementan la capacidad y la agilidad mental. Son unos de los alimentos más ricos en aminoácidos antioxidantes que ayudan a combatir los efectos de los radicales libres.

Los nutrientes más valiosos en los dátiles son los hidratos de carbono, potasio, fósforo, calcio y magnesio, así como, el ácido pantoténico necesario para convertir las grasas en hidratos de carbono o energía. Su consumo regular contribuye a rendir mucho más en el deporte. Además, el dátil ayuda a combatir el estrés, a conciliar el sueño y a evitar el insomnio.

Los dátiles son fuente natural de fibra, sobre todo, insoluble que ayudar a combatir y tratar el estreñimiento y además, reducen el colesterol ya que lo arrastra evitando que sea absorbido por el intestino.


Y no nos dejemos de lado los huevos y como influyen en la recuperación muscular.

La proteína de los huevos es de alta calidad, es decir, cuenta con todos los aminoácidos esenciales que el organismo no puede producir. Además, se absorbe con facilidad, por lo que propicia la recuperación muscular después de correr o tras un esfuerzo intenso.

¿Cuánta proteína te aportan 100 g?

2 huevos te aportan el 13% de la cantidad diaria recomendada.


Desde luego que ésta lista de ingredientes no me dejó ninguna duda de que tenía entre mis manos un gran recetón saludable y que me vendría genial tanto para utilizarlo como pre entreno para pillar energía, como de post para recuperarla... Ahora solo faltaba que estuviera bueno... Pero viniendo la receta de la mano del Chef Bosquet y tras el acierto total con sus donuts que os enseñé AQUI no pude por lo menos que dar el salto de fé.


INGREDIENTES:

300 gr. de patata cocida
100 gr de almendras picadas
100 gr. de dátiles remojados sin hueso
4 huevos talla L
10 gr de levadura en polvo
100 gr de chocolate 80%
50 gr de leche semi desnatada sin lactosa


PREPARACION:

Las patatas yo las hice en el micro en ESTE molde de Lekue que se tarda nada mas que 6 minutines de nada.

Los dátiles los ponemos sin hueso en agua caliente durante 10 minutos.

Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Ponemos la patata, la almendra, los dátiles los huevos y la levadura en el procesador de alimentos y mezclamos hasta que esté todo bien integrado.

Echamos spray de fácil desmoldado en un molde de 18 cms.

Vertemos la masa y horneamos 35 minutos.

Sacamos, dejamos templar en una rejilla, desmoldamos y dejamos enfriar totalmente.

Una vez frío, calentamos el chocolate y la leche en el micro a golpes de 30 segundos. Cuando esté todo integrado y muy untable lo echamos por encima del bizcocho


Como he dicho, yo lo he hecho en un molde de 18 cms... Creo que la división de 8 raciones queda muy acertada porque son raciones mas que considerables, y mas de éste bizcocho que llena de lo lindo. He echado cuenta de las calorías por encima y cada ración completa tendría en torno a 275 Kcal... Me parece impresionante.


Escucharme atentamente lo que os voy a decir porque esto tiene miga... Una vez que lo he probado, es que hasta os diría que la cobertura de chocolate es totalmente prescindible... Al loro!!!!!!!!... Yo!!!!!!!!... Diciendo que el chocolate es prescindible!!!!!!!!!

De verdad que el sabor es  muy rico y no necesita ningún aditivo mas... Y la textura es de un bizcocho normal.

Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión