lunes, 13 de abril de 2020

Pastel fácil de manzana en láminas

En verdad que si que es el pastel de manzana mas fácil que he visto


Quizá la parte mas trabajosa que tiene es hacer láminas la manzana, pero si contáis con una mandolina entre vuestros gadgets de cocina no os costará nada. La elección de la manzana para éste postre si que es importante, ya que si elegís una demasiado granulada, a la hora de hacer láminas os costará mucho porque se os desará por el camino.


Se calcula que existen más de 7.500 tipos de manzanas y que se tardaría unos 20 años en poder degustarlas todas.

Desde el punto de vista nutritivo, la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Tienen un 85% de agua en su composición, razón por la que se elaboran recetas muy variadas.

Aquí os dejo unas nociones básicas sobre las mas conocidas y usadas.


Manzana Fuji

Características: su color verde es posible que varíe, pero por lo general varía entre los colores rojo y rosa. Estamos ante una de las variedades más dulces y no son pocos los que dicen que realmente su sabor es parecido al de la miel. Se come cruda por lo general, pues es bastante dulce.

Manzana Gala o Royal Gala

Esta clase se manzana cuenta con una piel de lo más brillante a rayas o estrías rojas y anaranjadas sobre una base de color amarillenta. Se suele recomendar comerlas crudas, pero también se pueden cocer cara a realizar tartas o también hacerlas al horno.

Manzana Golden

Lo mismo que la manza Royal Gala, tiene una piel dorada y brillante, de la misma forma es crujiente y muy dulce. Suele ser buena para comer y el uso para hacer tartas de manzana es bastante común.


Manzana Red Delicious

Su piel es roja oscura y el dulzor podríamos catalogarlo como de nivel medio. Tiene un fuerte componente aromático y su carne es altamente jugosa. Es el tipo de manzanas que más se usa cuando se quiere acompañar a las ensaladas.

Manzana Pink Lady

Si piel es rosada con un tono que es amarillo verdoso. Lo mismo que la anteriormente vista, la Red Delicious, esta Pink Lady se usa para las ensaladas y en la cocina.

Manzana Granny Smith

Su piel es de color verde y es de las manzanas que tiene mayor acidez. La pulpa es verdosa, de gran densidad y es muy crujiente, con cierto punto efervescente.  Suele usarse para muchas cosas y por lo general se usa para dar un toque fresco a los platos.


Y por su color las podemos dividir en dos grandes grupos: rojas y verdes. Para que sepáis las principales ventajas de cada una os dejo éste resumen:

Manzanas rojas

Las manzanas rojas tienen más azúcar que las manzanas verdes, por lo que suelen ser las más dulces. Algunas de las ventajas de este tipo de manzanas son:

Evitan el envejecimiento prematuro y protegen la piel.
Ayudan a bajar la fiebre, por lo que son ideales para combatir resfriados.
Actúan como calmantes, ayudándonos a controlar los nervios y dormir mejor.
Tienen un alto contenido en hierro. 


Manzanas verdes

Las manzanas verdes tienen menos azúcar que el resto, lo que significa no sólo que su sabor es más ácido, sino también que son frutas recomendadas para diabéticos. Sin embargo, ésta no es la única ventaja:

Cuidan tu piel y la protegen del sol. 
Ayudan a reducir los niveles de colesterol. 
Favorecen nuestra higiene bucodental, ya que su piel dura actúa como sustituto del hilo dental. 


Para ésta receta Ani y Sara nos recomiendan las Fuji. Ellas son Fit Happy Sisters y podéis acceder a su blog AQUI, aunque os recomiendo que también os hagáis seguidoras suyas en su Instagram, porque ahí cuelgan muchas recetas express que son oro puro, como éste pastel. Ya os he hablado de ellas cuando os enseñé el pastel de chocolate con tres ingredientes que podéis ver AQUI.



INGREDIENTES

3 huevos talla L.
100 gr de harina de avena.
3 manzanas.
100 ml de leche que toméis.
1 cucharadita de levadura.
1 cucharadita de canela de ceylan.
Ralladura de 1/2 limón.
Pizca de sal.
50 gr de cacao 85% o superior en tableta


PREPARACION

Picamos el chocolate con ayuda de un cuchillo formato chips y reservamos.

Precalentamos el horno a 200 grados y echamos spray de fácil desmoldado en el molde a usar.

En un bowl amplio batimos los huevos hasta que espumen bien. Añadimos la leche, la levadura, la ralladura y la harina e integramos bien.

Pelamos, descorazonamos y hacemos láminas las manzanas. Las añadimos al bowl (reservando como unas 20-30 láminas para decorar por encima), así como el chocolate picado (reservando un puñadito para decorar por encima).

Vertemos la masa en el molde reservado y decoramos por encima con las láminas de manzana y el chocolate reservado.

Horneamos 30 minutos. Sacamos del horno, enfriamos, desmoldamos y servimos.


Como TIP os puedo decir que la harina que utilicéis puede ser de sabores y así le añadís un punto muy pro, como por ejemplo sabor canela... Aunque también podéis lanzaros un poco a la piscina y probar con otros sabores, como, por ejemplo, sabor galleta, yo creo que encajaría genial!!!!!! No soy muy fan de éstas harinas, porque llevan edulcorantes y saborizantes, pero si que soy partidaria de que la excepción no hace la norma.


En mi caso el molde me ha dado para 8 raciones, así que cada una contaría con, aproximadamente, unas 148 Kcal, muy ajustado, y dada la etapa de confinamiento que estamos pasando creo que es una gran opción para darnos ese capricho dulce que nos merecemos sin remordimiento alguno.

Mucho ánimo a todos y, recordar, #undiamasesundiamenos.

Un besote.

6 comentarios:

  1. ¡Otra receta más a mis pendientes! Las manzanas me gustan mucho, generalmente forman parte de mi desayuno mientras voy trasteando por la cocina a las horas a las que aun no han puesto ni las calles (mucho menos ahora que casi nadie sale) ja jaja

    Y tengo mandolina, (tengo de todo, creo yo ja ja ja) así que no tengo excusa para no hacerlo.

    Venir a tu blog y salir con el modo cocinera ON es todo uno

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica, es que a mi con esto del confinamiento me ha dado por las manzanas y no veas... Se viene una serie de postres con este ingrediente porque, claro, no queremos siempre lo mismo, así que a probar distintas recetas, que tengan distintas texturas y así seguir disfrutando pero cada vez de una manera única.

      Pues si tienes mandolina, no tienes excusa, se hace en un plis... Es la receta que mas a triunfado entre mi gente, la han hecho como 7 amigas, y todas encantadas!!!!!!! no te digo mas... Ahí te lo dejo.

      Un besote

      Eliminar
    2. En septiembre, me pongo a ello. Más que nada porque entonces tenemos manzanas para aburrir (espero que el Covid-19 no afecte a nuestro huerto) y me veo loca buscando postres con ellas.

      Lo de repostear con un ingrediente en bucle me lo conozco. Generalmente no se nota en mi blog porque tengo reservas de recetas y puedo espaciar, pero si no fuera por ello habría bucles con manzanas, calabacín, limones...

      ¡Besos mil!

      Eliminar
    3. Jo, que suerte, yo solo he podido hacer un "colchón" de recetas con esto del confinamiento... Hasta ahora he ido bastante al día... no todo lo que va a traer éste virus es malo verdad?

      Un besote

      Eliminar
  2. Hola Olga,

    Me ha gustado mucho esta receta, me ha parecido bastante sencilla de elaborar y muy salduable. Estaba buscando algo para recomendarle a una persona y me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro!!!!!!! espero que a esa persona le guste tanto como a ti.

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión