jueves, 23 de abril de 2020

Brownie bajo en calorias

Este es el brownie del confinamiento, podríamos decir.


Es un brownie, muy bajo en calorías y con un sabor espectacular y una textura chunky que te enamorará. Debido a la situación en la que estamos nos resulta muy duro tener que renunciar a esos dulces que tanto nos gustan, pero a la vez nos preocupa el tema de mantener la línea contando con que ahora nos movemos mucho menos y el gasto calórico es infinitamente menor.


Así que cuando todo ésto empezó, y oyendo nuestras súplicas, Roberto, alias "Chef Bosquet" nos regaló ésta maravilla que se ha convertido en un MUST en mi cocina para éstos días. Su receta la podéis ver AQUI y os recomiendo que la probéis porque no tiene desperdicio y nos hace poder seguir disfrutando de esas cosas que nos alegran el día.


Y creo que hoy toca hablaros del Eritritol, el endulzante que vamos  usar y que seguro os sonará a chino. Es un edulcorante que yo conocí a través de Roberto y que si es necesario controlar el nivel de calorías y no nos importa dejar de lado la forma natural y real de endulzar los postres, considero que es la mejor manera de darle ese toque a nuestros postres sin dañar nuestra salud.


Aunque se han despejado todas las dudas sobre la seguridad de los edulcorantes artificiales en cantidades normales, y no afectan de ningún modo a la insulina, algunos de ellos podrían alterar la microbiota intestinal. Aunque nuestro intestino no es capaz de digerirlos (y por eso no tienen calorías), las bacterias que viven en él procesan estas sustancias. Todo lo que comemos influye en las poblaciones de bacterias intestinales (incluyendo el azúcar, que es responsable de que aumenten las bacterias asociadas a la obesidad) y algo parecido se ha visto con grandes cantidades de algunos edulcorantes, que podrían alterar el equilibrio de la microbiota.


Una alternativa es la stevia, un edulcorante extraído de la planta del mismo nombre, y que no presenta estos inconvenientes. Sin embargo, tiene un regusto metálico que no resulta agradable a algunas personas.

Otra solución son los polialcoholes, como el sorbitol, malitol o xilitol, que se encuentran de forma natural en muchas frutas y verduras (por ejemplo, una sola ciruela contiene cinco veces más xilitol que un chicle) y en el caso del xilitol, se extrae del abedul.


Sin embargo los polialcoholes pueden producir molestias intestinales en algunas personas, especialmente si se consumen en grandes cantidades. Esto se debe a que no son absorbidos por el intestino delgado (por eso no aportan calorías) y pasan al colon, donde las bacterias de la microbiota los descomponen. En este proceso se pueden producir gases (como ocurre con las legumbres o algunas hortalizas).


El eritritol no presenta ninguno de estos efectos secundarios, tiene el mismo sabor que el azúcar y no tiene prácticamente calorías:

Azúcar común: 4 kcal por gramo
Xilitol: 2,4 kcal por gramo
Eritritol: 0,24 kcal por gramo


El eritritol tiene solo el 70% del dulzor del azúcar, pero a cambio solo el 6% de las calorías. Se obtiene por un proceso natural de fermentación de glucosa extraída del almidón de maíz o trigo por la acción de una levadura, algo parecido a lo que ocurre con el vino. El resultado son cristales granulados con el mismo aspecto que el azúcar.


El eritritol se absorbe en el intestino y pasa a la sangre, con lo que no alcanza a las bacterias intestinales y no influye en ellas. Desde la sangre, se elimina directamente en la orina sin influir de forma apreciable en ningún órgano ni tejido. El eritritol no tiene efecto en la insulina, ni tampoco en el colesterol, los triglicéridos ni otros marcadores, que sí se ven afectados por el azúcar (Bibliografía AQUI).


Yo la verdad es que siempre que puedo prefiero seguir usando mi pasta de dátiles para endulzar porque cada vez me gusta menos y me cuesta mas meter al cuerpo comida no real, pero lo que está claro que para según que casos, ésta solución me parece perfecta y hoy por hoy es la mejor que tenemos... Seguimos partiendo de la base que la excepción no hace la regla y que hay que mantener un equilibrio... Además, considero que el bien mental que te hace hoy tomarte un dulce compensa con creces la parte "no real" que le estás metiendo a tu cuerpo.


INGREDIENTES

250g Calabaza asada 
100g Garbanzos cocidos 
30g Cacao puro en polvo
4 Huevos talla L 
30g Manteca de anacardos 
20g de nueces pecanas partidas
45g Eritritol


PROCEDIMIENTO

Partimos nuestras nueces de forma grosa y reservamos.

En nuestro procesador de alimentos ponemos todos los ingredientes menos las nueces y mezclamos hasta que queden bien integrados. Añadimos las nueces e integramos a mano.

Engrasamos nuestro molde (ideal de 17 x 17) con spray de fácil desmoldado y ponemos nuestra masa en él.

Llevamos al horno precalentado a 180 grados y horneamos 25 minutos. Recordar, es un brownie, no se debe pasar.


TIPs

Si no tienes calabaza y quieres usar boniato lo puedes hacer también.

Y si no tenéis garbanzos también podéis sustituirlo por cualquier otra legrumbre que tengáis cocida (judias blancas, lentejas, etc...)

Puedes sustituir las nueces por el fruto seco que a ti mas te guste, aunque ya sabéis que para mi un brownie sin nueces no es un brownie.

Si no tenéis manteca de anacardos, podéis usar de cacahuete o de almendra.

Si no queréis usar eritritol podéis endulzar con lo que prefiráis, otro edulcorante menos sano, o de manera mas natural con sirope de dátil, por ejemplo, pero en éste último caso subirán las calorías.


Como véis es una receta que lo tiene todo, no se tarda más de 2 minutos en hacerla + luego el horneado, se mancha nada mas que el procesador de alimentos, es súper fácil y hasta se podría considerar de aprovechamiento por la cantidad de opciones de sustitución que tiene... Lo único que de verdad es importante es que le déis el punto justo de horneado, ya sabéis mi máxima, prefiero que quedo mas chunky que pasado.


El molde se puede dividir en 9 raciones, de las cuales tendrían unas 105 Kcal cada una, y los macros quedarían divididos de la siguiente manera: 5,5 gr de proteína, 8,5 gr de hidratos de carbono y 5 gr de grasas... En serio... 105 calorías!!!!!!!!!!!!! te lo puedes creer? con esta pintaza y este sabor!!!!!!!! y te puedo asegurar que las porciones son justas, no escasas.


Así que ya estáis tardando en dejar de leer éstas letras e ir corriendo a hacerlo para que lo podáis comprobar por vosotros mismos... Y si lo hacéis, por favor!!!!!!! pasar por aquí para contármelo y decirme vuestra opinión, que me hace mucha ilusión y además si tenéis críticas, expuestas de manera constructiva, siempre son bienvenidas porque ayudan a mejorar... Os espero!!!!!!!!!!!!!.

Besos.

2 comentarios:

  1. ^Pues no conocía yo el eritritol y me ha parecido una opción bastante interesante. El brownie tiene una pinta brutal, ideal para un caprichazo sin muchos remordimientos. Yo más o menos mantengo el peso, pero una ayudita no vendría mal.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de que es un edulcorante artificial, es natural, y es el mejor que hay ahora mismo en el mercado, eso si, está mas alto que el nivel monetario que los pistachos, o peor!!!!!!!!! así que no te digo mas.

      Besos.

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión