viernes, 17 de junio de 2016

Barritas de arándanos con chantillí

Los que me seguís desde hace algún tiempo sabréis que mi propósito de año nuevo ha sido ponerme con el deporte



Las barras de cereal fueron diseñadas para las situaciones en las que hay un desgaste calórico agudo, causado por una actividad física intensa y que requiere rápidamente recuperar los depósitos energéticos, como es el caso de los deportistas, pero no están hechas para eliminar comidas.

El mes pasado tuve mi primera carrera, junto a mi querida amiga Bea, y quise hacer unas barritas caseras para llevarlas, aprovechando todo lo que estoy aprendiendo gracias a la avena de Kölln y ese eventazo que por fin ha llegado... Aprovecho estas últimas hora para presentar mi última receta y así terminar mi participación en ese Brinner que podéis ver en que consiste AQUI, y del que os he enseñado todo en mis redes sociales.


Ingredientes para 10-12 barritas 

- 130 gr de mantequila
- 70gr de azúcar moreno
- 70gr de miel
- 120gr de cereales integrales (los míos de trigo y de arroz... Los podéis triturar un poco o no)
- 90gr de arándanos desecados


Precalentamos el horno a 180ºC.

En un cazo fundimos la mantequilla, el azúcar moreno y la miel. Sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego. Incorporamos los copos de avena y lo vamos mezclando todo con la espátula poco a poco. 

Seguidamente, añadimos los cereales, los arándanos picados y removemos todo bien.

Engrasamos nuestro molde, e incorporamos la mezcla en él lo más uniforme y recta posible. 

Horneamos durante 25 minutos aproximadamente a 180ºC. 

Pasado este tiempo, o cuando se empiece a dorar la superficie, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar.

Una vez enfriado, cortamos en trozos (rectangulares o cuadrados). 


Como veis es terriblemente fácil. Yo, para darle un toque mas jugoso y menos deportivo, lo he coronado con una rosa de chantillí:

250 gr de nata vegetal
3 cucharadas de azúcar glass 
Unas gotas de esencia de vainilla (opcional)

En primer lugar, es importante destacar que la nata debe estar fría, al igual que los elementos para batirla, como el recipiente y las varillas.

El procedimiento es simple; ponemos la nata en un bol y batimos con batidora eléctrica o a mano, hasta conseguir una consistencia cremosa, aireada y firme. Esto llevará alrededor de 3 minutos (15 minutos batiendo a mano). 

Una vez conseguido este punto, añadimos el azúcar, sin dejar de batir, y luego la esencia para darle sabor y aroma, por otros 2 o 3 minutos más (5 a mano). 

La receta tradicional indica esencia de vainilla, aunque puede utilizarse otras esencias, licores, fruta en pasta, colorantes, etc... Vuestra imaginación es el límite.

Es importante no batir más de lo necesario ya que la crema se podría cortar.


Las barras de cereal son promovidas por algunos como un alimento saludable y nutritivo, en cambio otros se refieren a este alimento como comida basura. En las últimas décadas, las barras de cereal se han convertido en un aperitivo de lujo que puede contener toneladas de chocolate, malvaviscos y cantidades significativas de azúcar artificial. Esta es probablemente la razón por la cual algunas personas argumentan que las barras de cereal no son saludables.

Estas barras son realmente muy nutritivas, especialmente las de ingredientes orgánicos, y ofrecen una gran cantidad de beneficios para el cuerpo. Sin embargo, algunas barras pueden contener mucho azúcar, calorías y grasa lo que nubla algunos de los beneficios para la salud, debido a esto es muy importante elegir correctamente el tipo de barra de cereal para obtener los máximos beneficios para la salud, y por eso yo me he decantado por hacerlas caseras... No hay mejor manera de saber lo que comes... En breve os traeré recetas de mas sabores


Como TIP os diré que también podéis sustituir los cereales integrales por la misma cantidad de muesli Kölln (quitaríais entonces la fruta de la receta), en este caso, de arándanos.... Aunque también tenéis otras 6 variedades mas que os harán cambiar de sabor en un periquete y sin esfuerzo... En la variedad está el gusto.

Yo la verdad es que he quedado encantada... Me he hecho totalmente adicta a este tipo de barritas... Son tremendamente fáciles de hacer y no se tarda casi nada de tiempo... Y lo que es mejor... Están deliciosas!!!!!!!! con un toque caramelado que me pirra... Mis amigos runners y del gym han flipado y me he convertido en la proveedora oficial de barritas.

Besines energéticos y fibrosos a la par que deliciosos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión