lunes, 6 de junio de 2016

Bundt Cake de chocolate hecho con mahonesa

Se que algun@ se me ha quedado petrificado en la silla


El mes pasado volvimos a tener reunión de Clandestine Cake Club y siempre me gusta experimentar con mis chicas, como grandes aficionadas que son a la repostería creo que en el caso de que salga un desastre total, nadie lo va a poder entender como ellas, ya que todos, en algún momento u otro, hemos tenido un momentazo de estos... No solo por desastre al desmoldar... Desastre por la textura... Desastre por el sabor... Desastre por un millón de cosas posibles


Así que tres años llevaba ESTA receta en la lista de pendientes, de la única que podría hacer esto y que yo personalmente me planteara hacerlo, la gran Bea Roque.

Lo se, yo al principio me quedé como vosotros... Mahonesa? pero que clase de guarrindongada es esta? pero si lo piensas fríamente, en realidad... Que lleva la mahonesa? huevos y aceite, ingredientes básicos con los que haces multitud de bizcochos y cakes, solo que en este caso van emulsionados... Así que mi fe es infinita y allá que me puse


60 gr. gotas de chocolate
60 gr. cacao en polvo sin azúcar Valor
390 ml. agua hirviendo
370 gr. harina trigo todo uso
1 y 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
1/4 cucharadita levadura química
200 gr. azúcar 
150 gr. azúcar moreno 
325 gr. mayonesa Hellmans ( NO sirve mayonesa light)
2 huevos XL
1 cucharadita extracto de vainilla


Mezclar en un bol de cerámica el cacao en polvo con las gotas de chocolate con el agua hirviendo. Batir suavemente hasta que el chocolate esté totalmente derretido y obtengamos una mezcla sin grumos. Reservar y dejar enfriar.

Precalentar el horno a 175º.

Engrasar con spray de fácil desmoldado el molde elegido.

Tamizar en un bol la harina, polvo de hornear , bicarbonato y reservar.

Batir el azúcar blanquilla y el azúcar moreno junto con la mayonesa durante unos 2 ó 3 minutos hasta que esté bien mezclado.

Añadir los huevos de uno en uno. Batir bien y no añadir el siguiente hasta que el primero no esté totalmente integrado.

Incorporar la vainilla.

Añadir la harina en 4 veces, alternando con la mezcla de chocolate y agua que teníamos reservada.

Terminaremos de incorporar todos los ingredientes a mano con una espátula de silicona.

Echar la masa en nuestro molde, y golpearlo sobre la encimera protegida con un paño para que salga todo el aire.

Hornear durante 45 / 60 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.

Dejar reposar los moldes fuera del horno sobre una rejilla unos 30 minutos.

Pasado este tiempo desmoldaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Mucho cuidado al manipular este bizcocho porque es bastante frágil hasta que enfría.


Como TIP´s tenemos esto

El primer paso de la receta, mezclar el cacao en polvo con las gotas de chocolate con el agua hirviendo, lo podemos hacer casi unos 45 minutos antes de empezar la receta, porque tarda un buen rato en enfriarse.

El bizcocho es bastante frágil, por lo que es imprescindible dejarlo sobre la rejilla y dentro del molde los primero 30 minutos. Luego al desmoldarlo, manipularlo lo menos posible.

En cuanto a la marca de la mayonesa, supongo que se podrá hacerlo con cualquiera, pero la receta original es la de la marca Hellman’s, una mayonesa que no es demasiado fuerte de sabor. Os aviso para que no vayáis a hacerla con Musa o con Ybarra que personalmente aunque son muy ricas, tienen unos sabores bastante intensos.

Otro detalle importante es que no se puede hacer con mayonesas light, tipo Ligeresa, porque no saldrá la receta ya que no tiene la suficiente cantidad de grasa.


Ella hizo una Layer Cake con esta masa, yo he optado por hacer un Bundt Cake ya que me parece mas fácil a la hora de transportarlo, y como nuestra reunión fue un pic-nic en el retiro, este punto era importante, y creo que acerté!!!!!!! porque nos salió un día realmente espectacular de sol y calor, y como me tuve que ir en transporte público porque había carrera por el centro, el layer tenía bastantes opciones de acabar en desastre.


El resultado es realmente espectacular!!!!!!!!!!!! he de decir que no sabe para nada a mahonesa, a pesar de que este punto parezca difícil por el olor fuerte que tiene, os puedo asegurar que desaparece ya en la masa. La textura resultante es tremendamente jugosa, en serio, este punto me ha sorprendido cantidad.

A mis compis de club les encantó, yo lo presenté como "bundt cake de chocolate con ingrediente secreto" y no dije cual era hasta que todo el mundo lo probó y dió su opinión... Quedaron sorprendidas... Y como sobró un trocito, me lo traje a la oficina e hice igual cata a ciegas con el mismo resultado, así que... Prueba mas que superada!!!!!!!!!!!!!!!!

Las aportaciones de mis compañeras de club fueron realmente espectaculares también: Sara (y su invitado Jonathan) nos deleitó con una tarta Selva Negra que estaba sublime... Cat con una cheesecake de romero y miel que me encantó por la originalidad de su sabor, nunca había tomado romero en algo dulce.... Y Elena nos trajo una cookie dought y dulce de leche cheesecake que me enamoró como gran fan de las cookies que soy, para nada empalagosa como puede que estéis pensando.

Como os he dicho, nos salió un día espectacular, disfrutamos a lo grande de nuestra mañana de picnic en el retiro... Utilizamos una mesa para estar algo mas cómodas... Yo llevé un termo con café con leche... Sara llevó Nestea... Elena unas patatas fritas para tener ese toque salado que también nos gusta meter entre tanto dulce... En fin, que no nos faltó de nada!!!!!!!!!!! Y encima, nuestra gran organizadora, Elena, trajo una sorpresa que sorteamos entre los asistentes.... No me digáis que no es un detallazo!!!!!!!!!! unos utensilios para hornear que tuvo la suerte de llevarse Cat. La verdad es que lo pasé fenomenal, me reí muchísimo, aprendí un montón de cosas de repostería y de la vida y siempre se me pasa el tiempo volando y me quedo con ganas de mucho mas.

Y aquí os dejo todas las fotos de esa maravillosa mañana que pasamos:









La fuente es de Katie Alice, el bowl es de IB Laursen, la taza es de Green Gate y la cucharita es de Zara Home.

Besotes deseando que llegue la próxima reunión.



4 comentarios:

  1. Super original! y además tiene pinta de que os lo pasásteis genial!!!!! Al final si analizo la mahonesa es aceite y huevo así que casi casi que me cuadra jejejejeje. Me guardaste un trocito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!!!!!!!! eso es Goyo.... La mahonesa encaja... Yo creo que es mas una cuestión de olor que de ingredientes, sinceramente.

      Lo cierto es que lo pasamos muy bien cada vez que quedamos... Eso si... Luego toda la tarde a tope en el gym porque si no un par de kilos te llevas.

      Besos

      Eliminar
  2. Jooo Olga, le estás cogiendo el gustillo a esto de las catas a ciegas eh??? jejejeje. Fíjate que no me imagino cómo puede saber este bundt... No te digo yo que no me anime a probarlo, quizás para otoño. En cualquier caso me encanta el resultado que veo en las fotos. Muy, muy original!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que si... Y mas cuando la gente es una inconsciente y no tiene miedo ninguno!!!!!!!!! jajajajajaja. Verás tu el día que meta la pata y salga un fiasco :-(

      Yo te animo a que lo pruebes, la textura es impresionante, de verdad.

      Un besote

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión