lunes, 3 de abril de 2017

Pardulas, Casadinas o Formagelle... Dulces italianos de Semana Santa

Madre mía como pasa el tiempo...


De verdad que no me puedo creer que la Semana Santa ya esté aquí... Pero si hace nada estábamos con las bolas colgando!!!!!!!!! y de ahí pasamos en un abrir y cerrar de ojos a los corazones por doquier!!!!!!!!! y ya tenemos aquí los las procesiones, las saetas y los huevos/monas de pascua!!!!!!! desde luego que este 2017 se me está pasando volando


Los Formagelle, o también conocidos como Pardulas o Casadinas, son un tipo de pastelitos italianos naturales de Cerdeña. Son unas minitartas de queso elaboradas con queso ricotta, yema de huevo, azúcar y masa quebrada para la base, aunque hay quien utiliza obleas de empanadillas. Según la zona, puede elaborarse la versión con aroma a naranja, limón o pasas, aunque éstas últimas son muy escasas.


Su forma estrellada los hace muy atractivos visualmente y son ideales también para tomar con un café o vino dulce a media tarde o como desayuno.

La receta tradicional lleva también una pizca de azafrán, que yo no incluí, aunque podéis hacer las variaciones que queráis y añadir canela o vainilla.


Como os he dicho, para la elaboración de este postre os podéis liar lo que vosotros queráis... La versión ultra mega rápida es que hagáis los bollitos con la masa de las empanadillas, que ya vienen cortadas y todo.... Rellenar y al horno.... La versión express es utilizar masa quebrada comprada que vosotros cortaréis con un corta pastas de unos 8 cms de diámetro y a rellenar... Y luego ya está la versión casera al 100% que es haciendo vosotros mismos la masa también. Yo os dejo mi receta por si os apetece hacerlo de esta manera


INGREDIENTES

275 gramos de harina de trigo 
160 gramos de mantequilla cortada en cubos y a temperatura ambiente
1 huevo entero talla L
Media cuchara pequeña con sal
Una cucharadita de zumo de limón

PREPARACION

En un bowl amplio ponemos la harina tamizada, luego la mantequilla en cubos, luego la sal, la cucharadita del zumo de limón y, por último, el huevo.

Metemos las manos al fondo del bowl y empezamos a amasar de abajo a arriba... Al principio puede parecer que no ligue, pero tened fe y continuad.

Cuando la masa esté formada, como a los dos minutos de amasado, parad, ya que no es conveniente sobreamasar. Darle forma de bola y tapar bien con papel film. Llevad al frigo por una hora.

Este paso también lo podéis hacer con antelación, y congelar la masa, así el día que queráis hacer las pardulas solo tendréis que sacar la masa del congelador con el tiempo de antelación suficiente.


INGREDIENTES

250 g de queso ricotta o requesón
65 g de azúcar 
30 g de harina 
1/4 cdta. de levadura química
Ralladura de un limón
Ralladura de una naranja
Una yema de huevo

PREPARACION

En un bowl ponemos por este orden: el queso, el azúcar, las ralladuras, la harina, la levadura y la yema de huevo.

Con una espátula de silicona mezclamos bien hasta que la integración entre todos los ingredientes sea total.

Tapamos el bowl con film transparente que esté en contacto con la masa y metemos al frigorífico unas 4 horas, aunque lo mejor sería toda la noche para que pillara la consistencia adecuada.


Sacamos nuestra masa quebrada del frigorífico y la estiramos con ayuda de un rodillo, vamos haciendo los círculos con ayuda de un corta pastas. La forma tradicional es sacar la masa de queso del frigorífico, pillar unos 15 gramos y con ayuda de las manos hacer una bola... La colocamos en el centro de nuestro círculo de masa quebrada.

Yo la verdad es que no la he dado es forma, me he limitado a pillar la masa con una cucharita y ponerla en el centro.

con ayuda de un pincel he pintado el borde restante de la masa y, con dos dedos, he ido haciendo los pliegues y sellándolos bien, esto es muy importante, para que no se abran al hornearlos.


Precalentamos el horno a 195 grados. Vamos poniendo nuestros pastelitos terminados sobre la bandeja del horno cubierto con papel de hornear, dejando una separación acorde entre ellos para que luego no se peguen.

Los horneamos durante unos 15 minutos, veremos que los piquitos de nuestra masa están doraditos y el relleno hinchado. Sacamos del horno, dejamos en la bandeja 10 minutos y luego traspasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar. 

El toque final es espolvorearlos con azúcar glass, como veréis los míos no lo están por una cuestión de gustos, para quien iba dirigido no le gustan las cosas demasiado dulces.... Pero vosotros, hacerlo.


El resultado es una tarta de queso, eso no lo podemos negar, muy cremosa, pero, sobre todo, muy aromatizada por las ralladuras. Me encanta el formato que tiene, individual, creo que es el tamaño justo para un pastelito

La copa y el muestra tartas es de Maison du monde, el plato es de Casa, los conejos son de Muy mucho por muy poco y los huevos de chocolate son de Lidl.

Un besote muy pascuero internacional.


6 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!

    En nuestra gastronomía tenemos muchísimas recetas típicas de esta fecha y yo adoro que llegue esta época por todo lo que aflora a las cocinas virtuales y el montón de ideas que me llevo para casa pero he de reconocer que tu receta ha hecho que se me pongan los ojos como platos ¡tartitas de queso! con un aspecto de lo más llamativo y con la posibilidad de hacerlas con la masa de las empanadillas no habrá excusa que valga para probarlas.

    Las fotos te han quedado divinas ¡esos huevos de chocolate me han recordado que tengo un paquete escondido en casa! los compré para Navidad en Rute y se han quedado al fondo del cajón de los tesoros ji ji jij

    Y por si no los has probado de LIDL te recomiendo los huevos rellenos de crema de chocolate (blanco o negro) que vienen en unas cajitas azules o verdes según la variedad de cartón, que imitan a las hueveras de toda la vida ¡son para morirse! De hecho mi maridín compró varias la otra semana y las he tenido que esconder porque íbamos a un huevo de chocolate por día y eso no es permisible.

    Dices que 2017 se te ha ido rápido ¿me crees si te digo que parece que era ayer cuando le decía a mi madre que era la primera vez que no había preparado ningún postre para Semana Santa porque con Lara tan pequeña no había podido y me veo de nuevo a las puertas de otra Semana Santa?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno que tiene esta receta, que te puedes complicar lo que tú quieras... hacerla 100% casera, o la versión express para cuando te pilla el toro... Y no solo para estas fechas, porque yo me lo he anotado también para esas cenas que al final durante la semana vas de cráneo, nada te sale como te planteas y tu planificación se va por el retrete... Zasca!!!!!!!! este postre en unos minutejos lo tienes!!!!!!!!!!!!!

      Ya sé los huevos que me dices de Lidl!!!!!!!!! la verdad es que para mi es una tradición ir en pascua... Sacan un montón de cosas chulas, y como su chocolate es tan rico... Es como cuando en navidad sacan los productos Deluxe... Hay que ir siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Si que te creo si, es que el tiempo corre que se las pela!!!!!!! ya está el veranito aquí maja, en nada todos a chorretón de sudor porque las temperaturas son extremas... Madre mía...

      Un besote gigante

      Eliminar
  2. Hola Olga, vaya que receta tan curiosa, nunca antes la había visto ni escuchado, me quedo con ella, que tiene que estar super rica!!!!!
    En cuanto al tiempo es muy cierto lo que dices, es increíble ver lo rápido que pasa el tiempo, se va volando, en nada estaremos de piscina en piscina ya lo verás!!!!
    un beso muy muy grande y ya este sábado nos vemos, muacksssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte enseñado algo preciosa!!!!!!!!!!!!!!

      Siiiiiii, ya, como se suele decir, nos huele el culo a playa!!!!!!!!

      Nos vemos en nada maja.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Curiosa receta, nunca la había oído. Yo preparé un pan italiano de pascua hace tiempo, pero no había oído hablar de esta que nos traes tú hoy.
    Desde luego ese "mordisco" deja entrever un relleno que tiene que estar riquísimo...
    Un beso y feliz lunes santo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el pan de pascua italiano ya lo había visto por la red en varias ocasiones. Este dulce lo he conocido por mi prima Argentina, que tiene ascendencia italiana, y ella fue la que me habló de estas maravillas... A raiz de eso, investigar por la red.

      El sabor es cremoso y con un gran toque a cítricos.

      Besos mil amiga

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión