miércoles, 12 de abril de 2017

Torrijas ligeras al vapor y al horno

Pues si, ya ha llegado el momento que todos estábamos deseando...


Las vacaciones de Semana Santa ya están aquí!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo, particularmente, no voy a hacer nada, las quiero invertir en su totalidad en descansar como una auténtica ceporra, de verdad que no podéis haceros una idea de lo que me hace falta y lo necesito.... hombre, algo se tendrá que hacer... Una salida a cenar por aquí... un plan cultural por allá... Pero no me quiero trasladar a ningún lado para no meterme en jaleos


Así que mi plan para estos días es la desconexión máxima, pero no quería irme sin dejaros con algo totalmente típico y tradicional de estas fechas. No podía ser otra cosa nada mas que unas torrijas, verdad? es que es inmediato oír Semana Santa y que la mente se te vaya a este dulce, incluso que lo saborees directamente en la boca como si te estuvieras tomando una.


Pero como el calorcito ya empieza a estar muy presente y la operación bikini ya está en pleno apogeo, pues este año he querido intentar conservar la tradición pero cuidando un poco la línia, si fuera posible, así que he reducido calorías en la leche, que la he utilizado desnatada, y me he quitado toda la fritanga y la he sustituido por vapor y horno



Esta receta lleva en mis pendientes nada mas y nada menos que.... Por favor... Redoble de tambores.... Tres años!!!!!!!!!!!!!!!!! Vamos ya con nuestras listas de pendientes!!!!!!!! y lo peor de todo es que no se me olvida, no... No es que pase un tiempo y las cosas y las ganas vayan desapareciendo... Que va... Ahí siguen y se quedan, hasta que llega por fin el día que es su turno y por fin ven la luz


Muchos de vosotros sabéis que, gracias a unos Reyes Magos muy generosos, tengo la Kitchen Aid, pero solo unos poquitos de vosotros, los que habéis estado en mi casa, sabéis que, además, tengo la Thermomix. y la verdad es que al principio, en la temporada PRE KA la utilizaba para hacer todo lo de repostería, pero en cuanto vino la KA la encasillé a la pobre a la mayor de las ignorancias... Relegada a los platos salados y batidos nada mas


Gracias a ESTA maravillosa receta de mi amiga Montes, bloggera de pro de "Manzana y Canela" mi Thermomix ha sido sacada de su hibernación reposteril y ha vuelto a ser usada para hacer un dulce. He de decir que en un principio no sabía como sería el resultado de esta receta porque al quitarle el tema del frito a algo tan tradicional podía quedar como un jardín sin flores... Peeeeeeero, para nada!!!!!!!!!!!!!!!! os cuento al final


INGREDIENTES

1 barra de pan para torrijas 
1 l. de leche desnatada
150 gr. de azúcar
La piel de un limón
1 palo de canela
2 huevos talla L
30 gr. de margarina Ligeresa
8 cucharadas colmadas de azúcar y 1 cucharadas de canela, para rebozar.


PREPARACION

Ponemos en el vaso la leche con el azúcar, la piel del limón y la canela. Programamos 14 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Mientras se infusiona la leche, cortamos nuestra barra de pan en rebanadas de unos 2 cms. Yo utilizo la de Mercadona que, además, ya viene con un toque de limón y canela, y viene cortada ya, así que no tengo necesidad de este paso.

Vertemos la leche en una bandeja, y dejamos que se temple. Cuando esté más fría, vamos remojando las rebanadas, dejando que se emborrachen muy bien, incluidos los cantos. Reservamos.

Derretimos la margarina en el microondas, a golpes de calor de 30 segundos, removiendo tras cada golpe. No vais a necesitar mas de un minuto. Reservamos. 


Batimos los huevos en un plato hondo y reservamos.

Cortamos cuadrados de film transparente lo suficientemente grandes para envolver cada rebanada. Pintamos cada cuadrado con la margarina derretida con ayuda de una brocha de cocina. Pasamos las rebanadas por el huevo batido y las vamos envolviendo de una en una en el film engrasado. Las colocamos en el Varoma.

Ponemos 750 ml. de agua en el vaso de la Thermomix, y programamos 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 y 1/2. Pasados los primeros 5 minutos, quitamos el cubilete y colocamos el Varoma sobre la Thermomix.

Mientras tanto, encendemos el horno en modo grill, a temperatura máxima.


En un plato hondo mezclamos el azúcar y la canela para el reboce.

Ponemos en la bandeja del horno una lámina de papel sulfurizado y reservamos.

Cuando termine el tiempo, desenvolvemos las rebanadas (con cuidado, porque estarán muy calientes) y las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela. Las vamos colocando en la bandeja de horno, y gratinamos 3 minutos.

Sacamos del horno, y con ayuda de una espátula porque estarán muy calientes, las colocamos en una fuente, y dejamos templar.

Una vez frías tapamos la fuente para que no estén en contacto con el aire y, mejor, las conservamos en el frigo porque duran mucho mas.



Resultado... Realmente fantástico!!!!!!!!!!!!!!! de verdad que si no se te dice nada no podrás distinguirla de una tradicional frita... Solo echarás de menos los hilos de huevo que se quedan de la fritura, pero de sabor.... Ninguna diferencia. Todo el mundo que las ha probado a coincidido en el feed back.... Mucho mejor que las tradicionales, mas ligeras y menos pesadas sin renunciar a una pizca de sabor.

Por supuesto que no son light, porque el pan es el pan, el azúcar es el azúcar y todo eso, pero bastante menos calorías si que llevan... Los remordimientos son mucho menores de esta manera.

El bote, la huevera, los platos transparentes y el platito amarillo son de Casa, las tazas de té son de A loja do gato preto, la copa (en realidad portavelas) es de IKEA, las cucharitas son de un mercadillo alemán, la lechera es de Green Gate y la mini sarten es de Williams Sonoma.

Besis ligeros llenos de sabor



4 comentarios:

  1. Que buena pinta!! Las pruebo sin duda, que en casa les encantan y las de horno solo se quedan sequísimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que me digas cual es tu opinión, desde luego que la mía es que no tiene nada que envidiar a las tradicionales, ni en textura ni en sabor...

      Ya me dices tu opinión!!!!!!!!!!!!!

      Un besote

      Eliminar
  2. ¡Una receta estupenda para iniciar estas mini vacaciones! Este año he visto varias recetas hechas en el horno que me tientan bastante pero a estas alturas de la película no he hecho ni una sóla receta tradicional de semana santa ¿cómo te quedas? No tengo remedio ¡voy con el tiempo más que justo siempre!

    Nosotros tampoco vamos a ningún sitio por razones obvias pero descansar... ¡no creo que descansemos con la peque! esta tiene mucho ritmo ja ja ja

    ¡Nos leemos el lunes!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no me extraña ni lo más mínimo Cuca... Yo me he visto en tu misma situación el año pasado, y este año no he dejado que me pille el toro y por eso me he puesto al lío como mes y medio antes, se puede decir que yo llevo con la torrija en la boca desde San Valentín... Y es que, o lo hago así, o no llego!!!!!!!!! y yo no tengo una Larita en mi vida!!!!!!!!!

      Ahora me pasaré por tu rinconcito porque creo que algo me he perdido.

      Un besazo

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión