jueves, 6 de abril de 2017

Leche NO frita de chocolate

Si si si, esto es una receta fail total


Las cosas hay que reconocerlas como son, verdad? y la verdad es que yo no me escondo de nada y siempre soy muy sincera. No es la primera vez que os enseño una receta y os digo "gente!!!!!!!! esta receta merece la pena pero no es lo que debería ser.... Yo iba a hacer una cosa y me salió esta otra!!!!!!!!! no es lo que debería, pero es una delicia, por eso os la traigo" Y este es otro de esos casos


Yo creo que tenemos dos tipos de cataclismos culinarios... Uno es el que digo, lo que sale no es lo que queríamos pero está rico.... Y luego está lo que sale pero es incomible o un cataclismo de presentación. Yo he de reconocer que la parte de incomible no me ha salido nunca, quiero recordar, pero de la parte de horror visual si que he tenido alguno... 


Quizá el mas común es el desmoldaje que acaba en desastre... Bien porque se pega... Bien porque no lo has dejado lo suficiente y está sin hacer por el centro... Bien porque no cuaja... Y es en este momento cuando llegamos a mi desastre particular!!!!!!!!!!

El año pasado ya hice para estas fechas leche frita, que es muy tradicional para esta época del año. La podéis ver AQUI.


En aquel entonces no tuve ningún problema y todo salió de perlas a la primera, así que este año, como buena chocoadicta que soy, quería intentar hacerlo con sabor a chocolate... Como la textura me encantó, estaba segura que si conseguía esa versión sería una cosa épica!!!!!!!!! He de decir que ha sido un auténtico desastre.


No lo he intentado una.... No... Lo he intentado dos veces!!!!!!!!! con dos recetas distintas!!!!!!!! no voy a nombrar los blogs de donde las he sacado porque, ni mucho menos, quiero ofender a nadie ni generar polémica.... Estoy segura que el fallo ha tenido que ser mío que no he realizado bien las cosas, porque no he debido entender las recetas o lo que sea. 

La verdad es que yo para estas cosas soy un poco así, porque cuando una cosa no me sale a la primera, generalmente me mosqueo y ya tiene que pasar tiempo para que lo vuelva a intentar... Pero con esta leche tenía mucho antojo y por eso enseguida me puse con la versión 2.0... Cuando acabó en fallo otra vez, ya no he tenido fuerzas ni ganas para hacer la versión 3.0 y ver si conseguía la perfección, espero que para el año que viene se me haya pasado y me quiera volver a poner al lío


El tema está, en ambos casos, en el cuajado... La primera vez tengo claro porque me salió tan mal, porque no le di calor para que espesara (cosa que me extrañó muchísimo que no hubiera que hacer por mi experiencia con la leche frita normal, pero yo.... Donde manda patrón... Receta a pié de la letra)... Esta segunda vez el fallo ha estado en el mismo sitio... Si que espesó, bastante, pero no lo suficiente como para poder freírla... Pero la probé y... Estaba tan rica!!!!!!!!! no pude tirarla, y por eso se me ocurrió lo de los vasitos


Lo bueno de la Leche Frita es que tanto por lo ingredientes como por su preparación, es un postre cuyo contenido de proteínas y grasas es muy bajo, y es por este motivo que las calorías que aporta a nuestro organismo, aproximadamente 100 Kcal por ración sea bajo comparado con otros postres de su mismo tipo.

Así que, si a seo le sumamos que encima no las freímos y les quitamos el rebozado... Todavía tenemos algo mucho mas sano!!!!!!!!!!!!!!!!!! si aquí... El que no se consuela es porque no quiere, verdad?


INGREDIENTES

1 litro de leche entera
130g de harina 
1 cucharada sopera de Maizena 
200 g de azúcar
35g de cacao puro en polvo
75 g de mantequilla
1 corteza de limón
1 palo de canela


PREPARACION

En un cazo ponemos la mitad de la leche fría, junto con la rama de canela, la piel de limón y la mantequilla y la dejamos al fuego medio hasta que empiece a hervir. La retiramos del fuego dejamos que temple y la colamos. 

En una cazuela ponemos la mitad de la leche junto con el azúcar, las harinas y el cacao en polvo, lo mezclamos todo bien hasta que no queden grumos. Si os resulta mas fácil, le podéis dar con la batidora para evitar esto (cosa que yo no hice y creo que es donde estuvo mi error)

Mezclamos ambas preparaciones. Lo ponemos en el fuego y cocemos a fuego medio hasta que espese, dándole vueltas continuamente para que no se pegue.

La ponemos en un recipiente rectangular y la tapamos con film transparente en contacto con la crema para que al enfriar no haga costra. Dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente para que se endurezca.


Y hasta aquí mis instrucciones, porque yo, pasadas 24 horas, fui al frigo, y la mezcla se había endurecido algo, pero no del todo como debería, así que pasé al plan B de los vasitos. Si vuestra mezcla queda como debería, ahora toca rebozar y freír.

3 huevos para rebozar
Un plato hondo con harina
aceite de oliva virgen
azúcar  y canela para rebozar

Cortamos en cuadrados y la rebozamos en harina, luego la pasamos por huevo batido y la freímos en aceite bien caliente. La pasamos por un plato con papel de cocina para que se quite el exceso de aceite y luego rebozamos en azúcar mezclada con canela y la dejamos enfriar.


El resultado es como una natillas, pero con todo el sabor de un buen chocolate, y un maravilloso toque a limón y canela que se nota perfectamente y que potencia aún mas ese sabor a chocolate... De verdad que es una combinación realmente buena. Yo se la día a mis catadores mas críticos en cacao, mis sobrinos, y se relamieron y todo... Quiere que les enseñe a hacerla!!!!!!!!!!!!!!!! Siendo de esta manera... Como vas a tirar algo, por no tener la apariencia que debería!!!!!!!!! siendo una delicia como es!!!!!!!!!! a disfrutar que es lo importante!!!!!!!!!!!!!!! no estáis de acuerdo conmigo?

El bote, el platito, los cubre huevos y el bowl son de la tienda Casa, la paleta de madera es de una ferretería y la tabla es de Tiger.

Besos con una cosa pendiente pero encantados.


6 comentarios:

  1. ¡Buenos días Olga!

    Me encanta tu sinceridad. Ya lo he dicho muchas veces. Valoro muchísimo que la gente cuente sus problemas a la hora de preparar las recetas, que parece que todo es facilísimo y sale perfecto a la primera y no siempre es así.

    Me pasa como a ti. Hasta ahora mis fallos son de resultado (salió algo distinto a lo que debía salir) o de aspecto (muy ricos pero imposibles para foto ni para enseñar ¡ni siquiera para compartir! y mi marido y yo poniéndonos las botas) pero nunca me ha salido nada "incomible"

    Con los ingredientes que has usado te han quedado unas natillas casi de manual, pero no entiendo por qué la receta lleva mantequilla... Te confieso que hacer leche frita es una propuesta más que firme para esta Semana Santa, y que ya rondaba por mi cabeza antes de hacer la versión tradicional siquiera hacer también una versión chocolateada, así que ahora me he picado más aún.

    Entiendo que no compartas los blogs de los que has sacado las recetas y te han resultado rana, pero cuando puedas me tienes que contar por privado qué recetas son para no caer yo en la misma trampa ¡que me pillo un rebote de los grandes!

    En el fondo no hay mal que por bien no venga y has salvado muy bien la receta. La presentación es monísima en vasitos y muy ad hoc para estas fechas

    ¡Besos mil y feliz y dulce finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco mucho Cuca, la verdad es que no hay nada de que avergonzarse, verdad? mas que nada porque yo empecé esta aventura para tener un lugar donde guardar mis recetas y contar mis aventuras... No tiene porque ser siempre una receta de las de caerse de espaldas... O una receta perfecta de libro... con unas fotos impactantes...

      Muy raro tiene ser que ser la cosa para que salga incomible, verdad? esa es mi opinión. Porque a mi hasta alguna vez algo se me ha pasado de horno... Se quita la "costra" dura y... A comer!!!!!!!!

      La leche frita clásica la tengo en mi recetario, por si te interesa. Y esa salió a la primera sin problema. Ahora te mando un whats con los blog... Que de verdad estoy segura que la cosa no es suya, convencida de que no hice o entendí bien la receta, porque sus fotos son de manual.

      Hay que estas ágil y rápida para estas cosas... como dice mi madre... Soy muuuuuuuuu larga!!!!!!!! y cualquier cosa antes que tirar la comida.

      Un besote gigante

      Eliminar
  2. Nos sorprendes siempre con las recetas que nos traes Olga! Leche frita!! Nunca la hemos probado, ni hecho...y encima de chocolate!!! Menuda tentación! se ve ESTUPENDA!! Tendremos que probarla a ver qué tal sabe!!! un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que el sabor es realmente delicioso, como unas natillas de chocolate pero con un toque muy presente de canela y limón... Yummy!!!!!!!!!!!!!!!

      Besos

      Eliminar
  3. Hola Olga, leyendo la receta y sus ingredientes no me cabe duda de que el problema ha estado en la cantidad de maicena, para esa cantidad de leche, a mi entender necesitarías añadir al rededor de 40 gr. de maicena y tal vez reducir un poco la cantidad de harina para suavizar la textura un poco. Lo malo es que para comprobarlo es cuestión de probar de nuevo y despues de dos, tal vez ya no estés por la labor. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Bea, te lo agradezco cantidad!!!!!!!! la verdad es que es un gusto saber cual ha sido el problema... Como dices ando un poco quemada con esta receta, pero no te digo yo que no la intente una tercera... Porque soy bastante cabezota y ya es algo personal...

      Gracias, gracias y gracias por alumbrarme en mi ofuscación y hacerme ver donde estaba el problema. Te mantengo informada.

      Un besazo

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión