jueves, 21 de febrero de 2019

Bica de Laza en Crock Pot

Estaba deseando estrenar mi juguetito nuevo!!!!!!!!!!!!!!


Tanto había visto por las redes la Crock Pot, tantas recetas he visto con ella, y tan bien me habían hablado de esta slow cooker que, al final, se la tuve que pedir a los Reyes Magos, y he debido ser una niña muy buena porque me la han traído!!!!!!!! Y digo que "al final", porque la pelea ha sido ardua con mi contrario.... No sé si os sonarán frases como "y para que quieres otro trasto?" o "este cacharro que tiene de especial?" o "donde vamos a poner ese mamotreto?"


Así que como vi que la lucha se me estaba haciendo larga, y no tenía yo todas conmigo de que pudiera ganar la guerra... Tomé la calle de en medio... Pedírsela a los Reyes!!!!!!! Arreando que es gerundio!!!!!!!! Y al ya tenerla en mis manos, enseguida han saltado mis preferencias... Anda que he empezado haciendo un estofado, o un marmitaco o unas legumbres.... No!!!!!!!!! Algo dulce!!!!!!!!


Y esta receta ha venido un poco marcada por dos cosas. Mis padres antes tenían una casa en Galicia, y he pasado allí mucho tiempo en los últimos años, así que tengo cierta predilección por aquella tierra. Y por otro lado, ahora me tengo que poner a la caza y captura de moldes que pueda usar en la cooker porque los grandes no entran!!!!!!! así que ante la imperiosa necesidad de querer estrenarla, pues... Algo sin molde!!!!!!!!!!!!!

Y también estaba deseando enseñaros, puesto en situación, mis regalos de cumple que tanto me gustaron cuando os los enseñé en mi Stories de IG, mi taza y mi plato apto para comida personalizado del blog... A que son una chulada????


En la provincia de Ourense, y en Galicia en general, es típica la elaboración de bicas y bizcochos debido a las buenas materias primas con las que cuentan en esta tierra, siendo la preparación diferente por el toque personal de las gentes de cada pueblo.

En Ourense conviven recetas de postres muy variadas en este tema. Muchas opciones para disfrutar de la bica: la de Trives, la de Castro Caldelas o la de Laza que os presento hoy. Todas ellas se caracterizan por no usar levadura química y por lo tanto su textura es distinta a la de un bizcocho tradicional.

Es quizás dentro de las bicas ourensanas la más compacta, como si tuviese un toque de pan. La particularidad de la bica de Laza es que se elabora solo con claras de huevo, y de ahí que se le denomine “bica blanca”. Yo en un principio pensaba que algo había hecho mal o me había faltado, al ver su consistencia, pero al leer esto entendí que es que es así realmente.


Además de por su bica blanca, Laza es un pueblo muy conocido por su Entroido (Carnaval), integrando el “triángulo mágico” junto con las localidades de Xinzo de Limia y Verín. La máscara tradicional de Laza son los “peliqueiros”, que recorren el pueblo durante los días del Entroido haciendo sonar sus cencerros y animando a la gente a participar en la fiesta.

El domingo de Entroido, a la salida de misa, los “peliqueiros” hacen sus carreras por la plaza del pueblo. Mientras se procede al tradicional reparto de bica desde un carro antiguo, especialmente engalanado para la ocasión (Fuente: Recetas de rechupete).


La receta es de ESTA web, que me está ayudando cantidad a introducirme en este maravilloso mundo de la slow cooker con sus recetas y consejos de cocción así como de mantenimiento

INGREDIENTES

6 claras de huevo
300g de harina
300g de azúcar + un poco más para espolvorear
300g de nata para montar
1 pizca de sal


PREPARACION

Forra el interior de la olla con papel de cocina. Puedes cortar tiras anchas y colócalas cruzadas para que la bica no se pegue y sea más fácil sacarla una vez hecha.

Precalienta el slow cooker en ALTA mientras trabajas la masa.

Monta las claras con una pizca de sal con ayuda de una batidora de varillas eléctrica. Las claras deben quedar blancas y con cuerpo.

Ve añadiendo el azúcar poco a poco en forma de lluvia sin dejar de batir hasta que esté integrado todo el azúcar.

Monta la nata en otro bol. Para que monte bien deberá estar muy fría. Reserva.

Mezcla el merengue con la harina tamizada poco a poco, a mano y con movimientos suaves y envolventes para que la masa no se chafe.

Añade la nata a la masa y mezcla muy suavemente hasta que quede homogénea.

Vierte la masa en la olla, coloca un paño limpio encima y pon la tapa. Tensa un poco el paño estirando de los picos.

Cocina durante dos horas en ALTA. Pasada hora y media, abre la tapa, espolvorea con azúcar y vuelve a tapar para que termine de cocerse.


El resultado me ha encantado, tiene un sabor de rechupete, aunque hay que reconocer que la textura es contundente donde las haya... Aún sigo dándole vueltas al tema que quizá no precalenté la Crock Pot demasiado y por eso no se hizo tan bien, ya que he leído que debe hacerse una hora al menos para que según entre la masa se empiece a cocinar... Habrá que seguir investigando.

Aunque lo que si que es cierto es que también dicen que ese precalentamiento es necesario para que se doren bien y, como puede verse, a ese respecto he obtenido perfección!!!!!!!!!!!!!!

Un besote

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión