lunes, 25 de febrero de 2019

Pan de trigo sarraceno y Quinoa

Una de las peores cosas de la dieta que llevo es el tema del pan


Yo es que soy muy panera, me gusta mas que a un tonto un lápiz, fijaros y escucharme bien lo que voy a decir... ya sabéis lo muy chocolatera que soy, pero cuando tienes esa necesidad de pecar, lo hago mucho mas con pan que con chocolate, y he de decir que lo disfruto mas y todo... Me he vuelto loca!!!!!!!! de verdad que ésto me está cambiando la vida!!!!!!!!


Yo he llegado a pensar de verdad que el pan del chino de debajo de mi casa debía de llevar alguna sustancia adictiva porque mi obsesión no era normal con él... Obviamente ahora es algo que he desechado totalmente de la dieta. En mi búsqueda de algo mas sano, a lo máximo que he llegado y que he podido disfrutar hasta ese punto aproximadamente es el pan con aceite de oliva


En la dieta los que me permitían eran el de centeno, el de espelta y el wassa... El de centeno lo he probado y, de verdad, es que no está hecho para mi, no sé si será cosa mía o el que yo probé no era de calidad o estaba bien hecho, pero... Como cartón oiga... Y el de espelta y el de wassa como si me hablaras en otro idioma, es que no los había oído en mi vida


Y, una vez mas, llegó Blanca a salvarme la vida y a darme la solución a mis problemas!!!!!!!!!!!!!! en su perfil de instagram vi una receta de pan que no tiene levaduras, que no tiene harinas, que no tiene gluten, sin aditivos y, lo mejor de todo para mi... Sin amasado!!!!!!!! que ya sabéis de mi fobia a tener que amasar con las manos y lo mal que se me da!!!!!!!!


Con esta foto quizá haya alguien que piense "ese pan está crudo" y la verdad es que no es así... Al ser un pan germinado, así es como tiene que quedar.

Yo lo he hecho con quinoa y queda así (no está perfecto porque lo trituré un poco de mas), pero ésta se puede sustituir por arroz y queda incluso un poco mas húmedo todavía. Todos los ingredientes los encontré sin problema en el herbolario.


Como digo, a mi no me ha salido perfecto, porque he cometido el error número 1, que es triturarlo de mas, debe ser por la vena repostera de que todo quede integrado. Lo suyo es no hacerlo porque así con la fermentación de 24 horas queda consistente suficiente como para poder hornearlo directamente.... En mi caso lo tuve que meter en un molde y eso genera que se le haga mas "costra" al rededor


INGREDIENTES

250 g de trigo sarraceno EN GRANO
250g de quinoa  
20 g de chía en polvo 
180ml de agua
1 cucharada de sal (17 g)
1 cucharada de harina de trigo sarraceno para enharinar el pan antes de meterlo en el horno (opcional)


PREPARACION

Lava el trigo sarraceno y la quinoa con ayuda de un colador.

Colócalo en un bol grande de cristal y cúbrelo con agua. Déjalo en remojo durante toda la noche.

Al día siguiente, escurre el trigo sarraceno y la quinoa, pero no la enjuagues. Esa sustancia pegajosa que lo envuelve es buena para la mezcla.

Pon el trigo sarraceno y la quinoa en la batidora y añade 180ml de agua.

Tritura hasta que se mezcle el trigo sarraceno y la quinoa con el agua. No hace falta que quede excesivamente triturado, si ves que quedan algunos granos enteros no pasa nada.

Ponlo en un bol de cristal y añade la chía en polvo y la sal y mezcla con una cuchara de madera.

Cubre el bol con un trapo limpio y déjalo 24h a temperatura ambiente (RECOMENDACIÓN ahora que hace frío, cerca de un radiador).

24h después, precalienta el horno a 175 grados, cubre la bandeja del horno con “papel de horno” y pon la masa encima, SIN MOLDE. Espolvorea harina de trigo sarraceno o arroz por encima si quieres darle un toque rústico OPCIONAL y haz 2 cortes en la masa para facilitar la cocción.

Introduce la bandeja en el horno y hornea durante 1:20 a 175 grados.

Sácala del horno y déjalo templar en una rejilla para que no se quede humedecida la parte de abajo


Para su conservación lo mejor es que cuando esté frío lo cortes en rebanadas, las envuelvas individualmente en film transparente para que no se queme y que las congeles. Y cuando las quieras sacar, directamente al tostador y arreglado.

Sobre las calorías... Pues, mi bloque de "pan de molde" como lo he querido bautizar me ha dado para 20 rebanadas... La pieza tiene en torno a las 1900 Kcal... Así que salen a unas 95 calorías aprox por rebanada.

Yo he quedado encantada con él, de verdad... Lo primero... Como huele la casa mientras macera y se hornea... Lo segundo, que rico que está... Y como veis lo he probado con salado y con dulce (en concreto con la peanutella que os enseñé AQUI) y, sinceramente, no sé con que opción quedarme... Perfecto!!!!!!! Va con todo!!!!!!!!!! Y es que no lleva nada de trabajo!!!!! Si es que lo tiene todo!!!!!!!!!!!!

Un besote gigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión