jueves, 2 de enero de 2020

Mazapán saludable con chocolate y de chocolate y naranja

Hoy os traigo dos recetas en una


La verdad es que el tema del mazapán es un poco complicado porque al igual que hoy en día hay mantecados y polvorones de variedad de sabores, y de turrones muchísimos mas, y algunos sabores de auténtico gourmet de postres tradicionales como el arroz con leche, la crema catalana o la tarta sacher... Otros locos como de fabada o de bacon con chocolate....


La cosa es que de mazapán solo tenemos un sabor único, hasta donde yo sé claro. Lo mas de variedad que he visto han sido los rellenos de yema. Así que, cuando he empezado a ver por las redes sociales los mazapanes saludables de sabores, sinceramente, no he sabido muy bien que pensar


Estaba entre el ansia de "madre mía que rico tiene que estar esto, es una auténtica locura" al punto de "pero es que el mazapán no es de sabores variados, no es lo tradicional"... Pero... Como se le puede decir que no al chocolate!!!!!!!!! He de reconocer que ya había pensado darle un toque de choco al mazapán tradicional.


De ahí es de donde viene la primera parte de éste post, el mazapan tradicional cubierto con una capa de chocolate 85% o superior. Yo nada mas que le he dado una capa por encima, no una cobertura total, ya que lo único que quería era darle un toque de sabor a chocolate, me daba miedo que predominara ese sabor sobre el mazapán.


Sobre la receta original que ya os enseñé AQUI he hecho una única modificación, y ha sido hornearlo para que quedara crujiente por fuera. Yo he de reconocer que no he notado en demasía la diferencia, pero bueno, si que es cierto que lo seca un poco por fuera pero no afecta para nada a la humedad interior... Queda con aspecto un poco mas tradicional.


Y luego ya me he lanzado totalmente a la piscina, me he venido arriba hasta límites insospechados y me he inspirado en la receta que podéis ver AQUI de Roberto para hacer un mazapán de sabor chocolate, pero encima añadiéndole un toque de naranja que es una combinación clásica que nunca falla



INGREDIENTES

200gr de almendra molida.
100 gr de pasta de dátil.
20 gr. de pasta de almendra tostada
15 gr de cacao puro en polvo.
La ralladura de una mandarina.
1 chorrito de agua.
2 onzas de chocolate 85% mínimo.


PREPARACIÓN

Ponemos todos los ingredientes en un bowl y mezclamos con las manos hasta obtener una pasta homogénea. Lo único que hay que tener cuidado es el tema del agua, tiene que ir a demanda, así que ir añadiendo poco a poco para no pasaros.

Que la crema de almendras sea tostada es importante porque es lo que le confiere ese sabor tan característico.

Yo he hecho bolitas de 20 gr y les he dado ésta forma, porque aunque aguanta  una forma bastante bien, tampoco se puede hacer demasiadas florituras.

Ponemos nuestras figuras en un papel de horno, sobre la rejilla del horno, y horneamos 5 minutos a 200 grados.


Yo además les he puesto una cobertura fina de chocolate por encima, ya que al probar los tradicionales con la cobertura, me encantó la textura crujiente que le aportaba, y siendo de éste sabor creía que iría de lujo.

Así que derretí dos onzas de chocolate 85% mínimo en el microondas a golpes de 30 segundos, removiendo tras cada golpe para que no se queme. Una vez derretido dejamos que atempere, y cuando nuestros mazapanes están frios le ponemos una capa fina por encima con ayuda de una cuchara.

Metemos al frigo para que solidifique y una vez duro, guardamos en una lata para que no se resequen.


He de reconocer que éste ha sido el gran triunfo de las navidades. Mi familia es bastante escéptica y crítica con el tema de las recetas saludables porque, obviamente, no pueden quedar como los dulces de siempre, pero no solo en los Navideños, me refiero a todas las cosas. Entonces ellos siempre los comparan y salen perdiendo sin remedio.


Pero estos mazapanes han conseguido ganárselos contra todo pronóstico... Los tradicionales ya les gustaron infinito porque dicen que sabían demasiado como los de toda la vida, y aunque éstos de chocolate y naranja empezaron con la coletilla de "es que no hay mazapanes de sabor chocolate", cuando los probaron eso quedó atrás y el "no es lo típico" dejó paso a "pero que bueno está esto!!!!!!!!!!!" Con lo que no puedo estar mas contenta.


Hay que reconocer las cosas como son y querer comparar los dulces tradicionales con los saludables es injusto, ya que no están en igualdad de condiciones, a parte hay que entender que los paladares no son los mismos. Antaño, a mi me dabas una cosa sin azúcar y yo decía "esto es muy triste y sin sabor" porque no me gustaba. Ahora, que lleva ya tiempo el azúcar fuera de mi dieta, me das un donut normal y digo "como empalaga esto madreeeeeeeeee" Creo que no puedo explicar mas claro la diferencia que con éste ejemplo.


Espero que os animéis a hacerlo a pesar de que ya haya pasado el groso de las fiestas porque todavía estáis a tiempo, y mas aún, porque ésto no solo se tiene que tomar en Navidad, es un gran dulce para picar cuando tengas antojo... Hasta para poner de fondo en tus postres en vaso o como base en tus tartas.

Echando cuentas por encima cada figurita tendrá unas 115 Kcal y son de 20 grs.

Un besazo.

2 comentarios:

  1. ¿Y la manía de comparar siempre? ¿qué necesidad hay de ello? Basta con respetar las decisiones de cada uno y lo que quieran o no hacer o dejar de hacer con su vida. No entiendo la necesidad de estigmatizar, o ridiculizar, o llámalo X lo que la gente decide hacer y que los hace diferentes a lo que nosotros consideramos "lo normal" o "lo de toda la vida"

    Lo que tengo clarísimo es que de todo se aprende, que podemos cambiar muchas cosas poco a poco y que a la postre hay que tomar de la vida aquello que nos gusta y nos hace felices. Sin más.

    No soy muy de mazapan, pero te aseguro que tu receta me deja intrigada. Igual caen en cualquier momento

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que si, la vida está para vivirla y disfrutarla, que bastante rápido pasa como para andar preocupándonos de lo que hace fulano o dice mengano... Pero hija, que debe ser que la gente tiene mucho tiempo libre y no sabe que hacer..., Ya sabes el dicho "cuando el diablo no sabe que hacer, mata moscas con el rabo"

      Un beso

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión