lunes, 10 de febrero de 2020

Galletas digestive

Lo se, a primera vista ésta no es una receta muy de San Valentin



Pero si te digo que para nosotros éstas galletas son muy especiales porque cuando me fui a vivir con mi pareja estuvimos acondicionando la casa antes de ir y lo único que había en los armarios en esos días para desayunar eran estas galletas… A que la historia ya cambia? Y si además son ideales para darles forma de corazón… A que eso suma puntos también?


La cosa vino por mi parte, ya que yo tuve una temporada que era adicta a éstas galletas, entonces como vivía a caballo entre mi casa y la casa de mis padres, pues solo tenía esto en la primera para desayunar, porque para mi era gloria bendita, y al final mi chico tenía que tragar porque teníamos tantas cosas por entonces en la cabeza que nunca nos acordábamos de llegar otro desayuno.


Desde que entré en el mundo de la alimentación saludable, creo que mi mayor decepción ha estado con éstas galletas. Con ese nombre, a que te suena que tienen que ser sanas y saludables? Pues el caso que nada mas allá de la realidad… es una galleta semidulce, cuyo nombre procede de la creencia de que tenía propiedades antiácidas debido al uso de bicarbonato sódico en las recetas originales.


Y es verdad que el bicarbonato se emplea para disminuir la acidez. Pero en el momento que se calienta (como sucede en el horneado de las galletas), se descompone liberando dióxido de carbono en forma de gas. Lo que viene fenomenal para que esponje las masas en el horno en lugar de la levadura, pero lo inutiliza como antiácido. Así que la asociación de “digestive” con “beneficio digestivo” desde luego no es casual, pero tiene poca justificación.


La industria simplemente las llama así para poder reconocerlas, pero elegir una u otra dependerá solo del gusto personal. A lo mejor esto tenía sentido cuando se “inventaron” estas galletas, en 1839, porque realmente eran un tipo de galleta diferente, pero la diferencia real de las digestive con cualquier otra galleta es mínima.


Así que si, as galletas son bollería industrial y mal procesadas. No significa que tenga ningún efecto beneficioso sobre el proceso de digestión. No significa que contribuya a aliviar el estreñimiento de ninguna manera (no mejora el tránsito intestinal, no incrementa la masa fecal…nada de nada). No significa que tenga efectos probióticos ni enriquezca la flora intestinal. No significa que sus ingredientes sean distintos de los de cualquier otra galleta. En algunos casos se destaca un ingrediente concreto, como podría hacerlo cualquier galleta del mercado. Sin más. No es una galleta “light”, no tiene menos calorías que cualquier otra galleta (bibliografía Beatriz Robles)


Así que en seguida desaparecieron de mi dieta cuando abrí los ojos a la realidad, con todo el dolor de mi corazón… Pero, como siempre… Ahí está Cris de “Petit Fit” al rescate!!!!! Y es que no hay nada que se la resista a ésta mujer, versiona todos los grandes clásico a su formato saludable, para que no nos falte de nada oiga!!!!!!!!!!!!!! Se puede ser mas TOP? Podéis ver la receta original AQUÍ 

INGREDIENTES

120 gr de harina de avena integral.
80 gr de harina de trigo integral.
70 ml de leche.
50 gr de AOVE.
3 gr de polvo para hornear.
60 gr de chocolate negro 85%.



PREPARACION

En un bol tamizamos los ingredientes secos: harina de avena, harina de trigo integral y polvo para hornear. En otro bol mezclamos los ingredientes húmedos: AOVE y leche.

Vamos añadiendo la mezcla de ingredientes secos al bol de ingredientes húmedos sin dejar de remover, primero con unas varillas y después con las manos.

Amasamos hasta conseguir una masa homogénea, compacta y un poco aceitosa.

Precalentamos el horno a 200°C con calor arriba y abajo.

Estiramos la masa en nuestra encimera con ayuda de un rodillo hasta obtener un grosor de unos 3 mm.


Con un cortador de galletas vamos cortando nuestras galletas y dejándolas en una bandeja de horno con papel de horno. Hacemos unos agujeros en las galletas con ayuda de un palillo.

Con la masa sobrante de los recortes, formamos una bola, estiramos y repetimos el proceso.
Horneamos a 200°C durante 15 minutos. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Derretimos el chocolate en el microondas en intervalos de 30 segundos para que no se queme y dejamos que se atempere.

Bañamos una de las caras de las galletas en el chocolate derretido, dejamos que escurra el exceso y con ayuda de un palillo, decoramos con la forma de cuadrícula.


Yo he cortado las galletas con forma de corazón porque con ellas quería celebrar ésta fecha y darle así una sorpresa a mi chico, pero quedan mas pequeñas que las originales, así que he reducido el tiempo de horneado.

Yo he bañado en chocolate nada mas que la mitad de las galletas porque quería disfrutar del sabor pleno de ellas, y no me arrepiento en absoluto, porque son una delicia, un sabor super logrado con las originales, así que os recomiendo que hagáis lo mismo.

Como os he dicho, yo las he hecho mas pequeñas, así que a mi me han salido 27 unidades. Tal cual están cada una de ellas tendrían 46 Kcal... Si las bañáis en chocolate cada una contaría con 58 Kcal aproximadamente.

Besos romanticosos cargados de corazones

2 comentarios:

  1. Estas galletas desaparecieron de mis armarios hace bastantes años. En realidad quitando cuatro cosas que uso para los postres que preparo en casa se come bastante sano, es por eso que quizá no acabo de dar el salto a una alimentación 100% saludable como has hecho tú y porque teniendo niños hay algunas cosas que es prácticamente imposible erradicarlas. Vamos paso a paso, pero lentitos, la verdad ja ja ja

    ME encanta la receta de estas galletas. Muy ad hoc para tu San Valentín, la verdad, que cada cual conoce su historia ja ja ja

    Me quedo la receta y espero hacerla pronto ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final eso es lo importante Cuca, dar pasos hacia la comida saludable y real, quitar los ultraprocesados al máximo lo que puedas, pero, ojo, con mesura, que no se debe ser radical para nada en esta vida, así que si un día toca desayunar un donut... Adelante con él!!!!!!!!!!!!!! la excepción no hace la normal, acuérdate.

      Me han pirrado las galletas porque son super parecidas a las de siempre, lo mas que he hecho hasta ahora, la verdad.

      Un besazo.

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión