lunes, 13 de junio de 2016

Cupcakes de oreo y conguitos

Cuando os digo que mi lista de pendientes es kilométrica no se si me creeréis o no...


Me imagino que si porque, en mi opinión, es condición indispensable para una blogger... Cuando ves esas recetas maravillosas que hacen tus compis... es que es imposible resistirse... A mi me pasa muchas veces según leo el título, llevan esas palabras claves que hacen que se te den la vuelta los ojos imaginando el tremendo sabor de esa maravilla


Justamente esto fue lo que me pasó cuando vi ESTA entrada de la gran Julia de "Postreadicción", fue leer "oreo" y "conguitos" y ya mi boca empezar a salivar y mi imaginación a volar... Tuve claro en ese momento que esa receta tenía que hacerla si o si... Casi nada me ha costado, sabéis?... Casi dos años de espera!!!!!!!!!!!!! madre del amor que fuerte...


Ya sabéis que me gusta buscar el origen y la historia de las recetas que hago, y hoy he llevado esta curiosidad a los dos ingredientes principales de estos cupcakes... Va a salir un poco tocho, pero, de verdad, hacerme caso, tomaros 5 minutos para leerlo, veréis que es mega curioso

Empezamos con OREO

Todo comenzó en 1890 cuando 8 grandes panaderías de la ciudad de New York se agruparon en una sola empresa para formar la "Compañía de Galletas de New York", grupo que tan solo 8 años después se fusionó con su principal competidor  la "American Biscuit and Manufacturing" para crear el monstruo de las harinas "National Biscuit Company" que posteriormente abreviaría su nombre al conocido NABISCO de la actualidad.

2 de Abril de 1912 la National Biscuit Company  anunció la salida al mercado de 3 tipos de galletas diferentes llamadas "El trío" las dos primeras Mother Goose Biscuit y Veronese Biscuit, no fueron muy bien recibidas por el público, la tercera era OREO,y ya todos sabemos que sucedió. 

Desde sus comienzos OREO fué básicamente lo que hoy conocemos como la presentación clásica de dos tapitas de galleta de chocolate y relleno de crema de vainilla, pero sus orígenes al parecer fueron producto de una muy buena copia de otra galleta que ya existía en el mercado desde 1908. La Galleta Hydrox tenía incluso el aspecto de la actual galleta OREO y aunque representantes de NABISCO han rechazado que este sea el producto de una copia, la evidencia gráfica e histórica parecieran decir lo contrario. 

Las galletas Hydrox eran fabricadas por Sunshine Biscuits, que a su vez era liderada por un empresario que pertenecía a aquel conglomerado de 8 panaderías, que buscando algo de libertad en sus recetas, fundó su empresa aparte del grupo original. Las galletas sobrevivieron la presión mercadotecnica de OREO por muchos años pero desaparecieron del mercado en 1996, para nuestro criterio sobrevivieron mucho con ese nombre.

El 6 de Marzo es una fecha muy importante para la galleta mas vendida en el mundo, en esta fecha en 1912 fué registrada oficialmente en EEUU esta deliciosa maravilla dulce.

La venta comenzó a realizarse en una hermosa lata dorada, apuntando a un público de "Alta Clase". La presentación era a granel y se vendían por peso, para aquel entonces 0.30$ la libra, la zona de Hoboken en Nueva Jersey fué donde se realizó la primera venta, hoy día esta panadería es la Chelsea Market.

No existe una versión oficial respecto al origen del nombre OREO, pero muchos coinciden en afirmar que el nombre proviene de la palabra oro en francés "Or" y esto explicaría las latas doradas donde se conseguían en sus inicios, otros asegura que OREO viene del latín "Colina" asociándolo a una montaña de galletas. En varias páginas web regionales que consultamos para este artículo, NABISCO indica que ellos mismos no saben el origen exacto del nombre, tal vez tan solo para dejarle el sabor a misterio a la galleta.


Ahora vamos con los CONGUITOS

Hoy por hoy la prestigiosa marca Lacasa es quien tiene la imagen de este producto. La adquirió en 1987, aunque con diferencias en el dibujo original, ya que ahora la imagen ya no lleva la lanza, y el muñequito que lo simboliza es mas gordito. Aunque anteriormente había pasado por otras marcas, la primera en patrocinarlo fue Zerigraf, empresa de Zaragoza, así hasta llegar a la actual Lacasa, empresa líder en el sector de la confitería.

Juan Tudela de 62 años fue quien creó la imagen de esta golosina en 1961. Quien iba a decir que esto traería una problemática con el paso de los años hasta el siglo XXI, ya que se considera una imagen racista, fue el primer producto de confitería que hizo publicidad en España y en la televisión se plasmó como tribu de nativos africanos armados con una lanza, que a medida que cantaban al ritmo de "somos los conguitos, riquísimos de comer" iban comiendo dichas golosinas, cuando aún la televisión era en blanco y negro.

La casa compró la empresa Zaragozana en 1987, e intentó lavar su imagen, sustituyó las lanzas por micrófonos y en el mercado exterior creó un nuevo envoltorio en el que no aparece la figura del negrito.

Lacasa es una empresa de origen familiar, fundada hace 150 años en (Huesca) por Antonio Lacasa, bisabuelo de los actuales propietarios, cuya actividad se centró desde sus inicios en la producción de chocolate. Hoy en día, siglo y medio más tarde, el Grupo LACASA está plenamente consolidado como uno de los primeros productores nacionales no sólo de chocolates, sino también de dulces infantiles, turrones, bombones y caramelos


Lo se, un tochaco, pero a que es interesante? a mi me encantan estas cosas... Pero no os voy hacer sufrir mas.. Vamos con la receta:

Ingredientes:

Base de Oreo:
160 g galletas Oreo (sin el relleno)
80 g mantequilla derretida
1 cucharada de cacao en polvo

Relleno de cacahuete:
225 g queso crema
110 g mantequilla de cacahuete
150 g azúcar moreno
2 huevos a temperatura ambiente
1 cucharadita de vainilla (esencia o en pasta)
75 g nata liquida

Cobertura:
140 g chocolate Valor en gotas 70%
36 Conguitos 


Base de Oreo:
Precalentar el horno a 175 °C. Preparar un molde para cupcakes con cápsulas.
Triturar las galletas Oreo y mezclarlas con la mantequilla derretida y el cacao en polvo. Poner 1 cucharada de la base en cada cápsula y presionar firmemente hacia abajo para formar la base. Hornear durante 5 minutos y retirar del horno.

Relleno de cacahuete:
Batir el queso crema y la mantequilla de cacahuete a velocidad media hasta que quede suave. Añadir el azúcar moreno y mezclar hasta que esté integrado. Incorporar los huevos uno a uno y luego la vainilla y la nata mientras batimos hasta que esté todo integrado.
Llenar las capsulas con la mezcla casi hasta arriba (crecen muy poco en el horno). Hornear durante 15 minutos, sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego, cubrir y refrigerar durante 4 horas o toda la noche.

Cobertura:
Fundir el chocolate y verter por encima de cada cupcake. Colocar 3 Conguitos en cada uno.


De verdad que no tengo palabras para describir esta maravilla, de primeras puede parecer un poco empalagoso o pesado, pero, os puedo asegurar que es una falsa sensación, mi chico, que su nivel para el aguante del dulce es mas bien bajo, se zampó dos!!!!!!!!!! uno tras otro, y es que fueron los artistas principales de la celebración de su cumpleaños con su familia


La base de oreo queda compacta y crujiente, con un toque acaramelado... La crema de queso y cacahuete es cremosa y ligera, el sabor no es para nada apabullante... Y ese ligero toque de ganache de chocolate es la puntilla perfecta!!!!!!!!!!!!!!! Tenéis que hacerlos si o si

El mantel fue un regalo, siento no poder deciros donde se compró, los platos son de Casa, la cucharita es de Krasilnikoff, el vaso es de Green Gate, la pajita es de Tape Pink, el stand está realizado con dos hueveras de la tienda Casa y una madera que me encontré a la orilla de la Playa de la Lanzada en Galicia y el bowl es de Tokyo Stu.

Besotes de yo tardo pero lo hago... Y me relamo

8 comentarios:

  1. Vaya!! Menuda historia! Siempre es interesante conocer la historia detrás de productos de éxito como estos dos grandes! nadie podrá negarlo! La receta ni me imagino lo tremenda que tiene que ser!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!!! a mi son cosas que me gusta saber y me parecen interesantes, pero no sé si a vosotros os gusta o lo veis como un tochaco... Me alegro que compartáis mi afición.

      Que te voy a contar sobre estos cupcakes que no te imagines tú ya...

      Besos

      Eliminar
  2. Te han quedado divinos Olga y de seguro que requetebuenos !!!!!
    Veo que ultimamente se ha puesto de moda la mantequilla de cacahuete, y que se usa en una gran variedad de dulces, pero yo no puedo con ella :( :(
    Que tengas una fantástica semana, muaksssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo lo veo un montón siempre Magda, no es algo de últimamente... Entiendo lo que dices, hay mucha gente a quien le resulta empalagosa... Yo debe ser que como crecí alimentándome de ella me he hecho inmune... Me pirra.

      De todos modos no te creas que queda nada empalagosa esta receta.

      Un besote

      Eliminar
  3. ¡Te quedaron fantásticos Olga! Me alegra muchísimo que os gustaran :-D
    Muy interesante la historia de Oreo y de Conguitos.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!!! a mi son cosas que me gusta saber y me parecen interesantes, pero no sé si a vosotros os gusta o lo veis como un tochaco... Me alegro que compartáis mi afición.

      Gracias a ti por esta delicia y maravillosa receta, realmente espectacular.

      Un besazo

      Eliminar
  4. A mi también me gusta saber los orígenes y la historia de dónde proviene un ingrediente o un postre y como a ti, mi lista de pendientes es interminableeeeeeee jajajjajajajjaa
    Tienen una pinta deliciosa y súper jugosa. De buena gana me tomaba uno con el café que estoy tomándome ahora mismo :)
    Un besazo y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues no sabéis lo feliz que me hace saber que compartís esta parte, muchas veces me corto en ponerlo porque no sé si os vais a quedar dormidos a mitad de post... Ahora estoy mas segura a este respecto.

      Son realmente impresionantes, de verdad, y, como dices, increíblemente jugosos para no llevar nada de fruta.

      Un besito

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión