Que de cosas ricas os traigo hoy en la ruta de Madrid Dulce!!!!!!!!! me gusta especialmente porque creo que me ha salido un post bastante variadito: tenemos sitios dulces, sitios para comer rico, sitios para comprar dulce... Nadie se quedará sin encontrar algo que le apetezca!!!!!!!!!!! estoy totalmente convencida. Y algunos de ellos han sido recomendados por vosotros, la gente que me seguís y sin la que esto no tendría sentido, con lo que se me hace aún mas especial.
Siguiendo el consejo de mi amiga Cuca del blog "los dulces secreos de Cuca" y para intentar mantener la sección lo máximo posible, a partir de ahora bajaré el número de sitios de los que os voy a hablar a tres por post... Intentaré mantener una entrega quincenal... Dos al mes.... Espero poder seguir el ritmo!!!!!!!!!!!!!!!
En verano de 2015 echaba el cierre una de las pastelerías más emblemáticas de Madrid. Inaugurada en 1914, y tras 101 años de actividad ininterrumpida, La Duquesita se despedía al jubilarse Luis Santamaría, el propietario, hijo y nieto de reposteros. Seis meses después, el maestro pastelero Oriol Balaguer, la reabre con el objetivo de mantener vivo su espíritu y sus especialidades tradicionales.
La receta del roscón, del panettone y del cruasán, son las de Oriol. En el resto están haciendo un mix, mejorando las recetas clásicas, las que están en los libros de repostería. Entre las especialidades que se recuperan: el ponche, la tarta de limón, la lionesa, los piononos, las milhojas, la Selva Negra o las palmeras de chocolate. Pero además nuevos dulces creados especialmente para La Duquesita por Oriol Balaguer, como la Tarta Duquesita, con cuatro texturas de chocolate y un 70% de cacao grand cru; el Postre Real, de vainilla, chocolate y café, o el Pastel Navacerrada, de vainilla y avellana.
Y yo conozco esta maravilla gracias a Mirta de Dulce sentimiento, viendo una foto suya aquí en IG, luego fue Eva de Con aroma a Vanilla la que me puso los dientes largos, y cuando la cosa llegó a mi gran amiga Isa de Obsesion cupcake ya no podía demorarlo mas. Seguí la recomendación de Isa y probé el realmente tremendo croissant de praliné... No hay palabras para describirlo. También me llevé un par de bolsas de "borreguitos": Rodajas de croissant, tostadas, que se pueden tomar tanto con dulce como con salado... Realmente espectaculares, a mi familia enterita les pirraron.
Fermentan las masas 24 h como mínimo en varios procesos y hornean el pan en un horno de piedra para así caramelizar la corteza del pan y darle ese gusto inconfundible de buen pan, casero y auténtico, el pan de pueblo que los vecinos tanto anhelan. Panes sin conservantes ni colorantes, caseros y hechos a mano. Las harinas que usan son de Zamora y ecológicas, molidas a la piedra que le dan ese toque francés.
La Miguiña tiene una gran variedad de panes: Pan La Miguiña de trigo fermentado 24 h en bannetone de madera; Pan de maíz típico gallego pero no para celíacos; Pan de Mármol de malta tostada con 5 tipos de semillas; Pan de Centeno 100% que lo hacen los martes, jueves y sábados; Pan de puerros y ajo, me han chivateado que con huevos y patatas fritas está “de muerte!!!”; Ciabbatta con una fermentación de 72 h, un pan con acidez y mucho sabor; y muchas otras variedades como el Pan Payés, Pan de Cebolla, Pan de centeno con chocolate pasas y nueces, Pan de aceitunas, Barra de pan Tornillo, Briox, Barra de pan francesa…
Pan casero, auténtico sabor a pan. Merece la pena hablar de un pan especial inventado por ellas, que es el Rey de la casa, Levain Bannetone, es un pan de masa madre que se fermenta más de 24 h a temperatura ambiente y mitad en frío de 1º a 4º en cesta de mimbre de madera, típico francés, que le da a la corteza un sabor especial, además de más grosor. La fermentación en frío es más lenta para que no le dé tranta acidez al pan.
Especial mención su Roscón de Reyes, además ecológico. Por ellos fue que llegué a las puertas de este tremendo lugar, siguiendo la recomendación de mi amigo Raul que me dijo que tenía que probar su roscón fuera como fuera, y aproveché las recién pasadas Navidades para hacerlo. Sus roscones tienen más de 24 h de fermentación con huevos camperos madrileños alimentados con el propio pan de La Miguiña, las naranjas están confitadas por ellas mismas, sin químicos, ni conservantes ni colorantes, con nata natural “de la buena“, totalmente artesanal. Y además la receta está elaborada entre Begoña, Marta y Clara P. Villalón ganadora de MasterChef.
Si decides visitarles, el local es amplio, luminoso y desde la calle puedes ver perfectamente como trabajan los panaderos artesanos que les ayudan a elaborar todos sus panes, además cuentan con una cafetería por si quieres desayunar un buen pan ecológico de masa madre con aceite de oliva y tomate.
Además también me llevé para probar unos panes preñados que estaban que quitaban el sentido.
Las tiendas "Le Cure Gourmande" están especializadas en galletas y dulces de muchos tipos diferentes. Tienen caramelos variados tipo toffee, aceitunas de chocolate revestidas de azúcar de colores (No os suena de nada? os hablaba de ellas AQUI), caramelos rellenos de pulpa de frutas, piruletas de frutas naturales, chocolates, trufas y muchas más delicias elaboradas artesanalmente con ingredientes de primera calidad y sin aditivos industriales.
Además, venden latas con preciosas decoraciones antiguas, en las que te puedes llevar los dulces y galletas. La lata cilíndrica sirve también para conservar mejor las galletas gracias a su tapa especial. Sólo hay que calentarla unos minutos en el horno y tapar con ella la lata llena de galletas para alargar su conservación.
Las galletas están riquísimas y tienen muchos sabores diferentes: de chocolate, de canela, de limón, de coco, de almendra, rellenas de higos, de pulpa de frambuesa, de corteza de naranja, de crema de chocolate... A cada cual más buena. La mayoría de ellas, y fue lo que mas me llamó la atención, van rellenas por la crema del sabor elegido, y por fuera son unas galletas de mantequilla tradicionales.
A pesar de no estar realizadas aquí en España, ya que me dijeron que toda la producción venía directamente de Francia, me aseguraron que su elaboración es como antiguamente. Otra cosa que me gustó y me llamó la atención es que no tienen problema en darte a probar sus productos antes de que te los lleves.
La tienda en si es una monería, llena de color con todos los productos que ofrecen y esas latas maravillosa y tan preciosas que tienen... Es un capricho en condiciones, yo hago hincapié en que hay que ir con tino que si no la cuenta te puede suponer un disgusto.
Tienda especializada en los rollos de canela, son el producto estrella de la marca, un peculiar pastel de canela, elaborado artesanalmente a partir de ingredientes selectos de la mejor calidad. Una combinación inimitable de sabores para todos los gustos de que hará las delicias de cualquier paladar.
Los sabores que puedes encontrar para los rollos de canela son:
Roll de Canela. Este es el roll original, elaborado uno a uno, en un proceso artesanal, con ingredientes seleccionados, entre los que destacan la mejor canela de Ceilán y azúcar moreno de caña. Pruébalo con topping de vainilla.
Chococanel. Hemos añadido a nuestro roll deliciosas perlas de chocolate extraídas de cacaos americanos de primera calidad para lograr este sabor irresistible.
Roll de Chocolate Negro. Espectacular roll de canela, azúcar moreno y perlas de chocolate en su interior, cubierto de topping de chocolate para los que gustan de sabores intensos.
Roll de Almendra. Exquisito roll de canela con topping de crema de almendras y almendras tostadas.
Moka Roll. Un sabor original de Canel Rolls que tienes que probar. Relleno con perlas de chocolate y cubierto con un delicioso topping de café, para saborearlo con o sin canela.
Cherry Roll. El roll tradicional de canela con topping de fresa y deliciosas cerezas amarenas.
Apple Roll. Roll de canela con trozos de manzanas selectas, para conseguir un original y exquisito sabor que combina lo dulce y lo ácido, cubierto de topping de caramelo.
Roll Glassé. El tradicional sabor americano en el roll de canela o canela y chocolate, con topping de azúcar glaseado.
Roll de Nueces. Roll de canela con un topping muy especial, elaborado con escogidas nueces de California y crema de toffe.
Cheese Bacon Roll. Un roll con sabor salado, original de Canel Rolls, con bacon y queso, para los que gustan de nuevas experiencias para su paladar.
Otra delicia por la que destacan es el pan de jamón, dicen que es una maravilla, yo no lo había probado nunca y me pareció riquísimo, pero, claro, no puedo comparar con nada. El gofre me pareció bastante decente también, lo hacen y lo envasan individualmente para que dure mas.... Un pequeño calentón en casa y listo. Y que voy a decir de los rollos de canela? yo me llevé dos tradicionales y a uno de ellos les puse los toppings que yo quise siguiendo las indicaciones de la persona que me ayudó y... Se me dieron la vuelta los ojos!!!!!!!!!!!!!!!!!
A este respecto no tengo nada que decir porque creo que las fotos hablan por si solas, y, además, se portaron fenomenal conmigo, ya que me dejaron entrar en la tienda de Serrano un poco antes de abrir las puertas al público para poder hacer unas fotos que reflejaran lo que son.
Al intentar hablar sobre ellos me remitieron a su filosofía, publicada en su web, y al leerlo, me ha parecido algo tan bonito, tan entrañable, tan lo que reflejan y son, que os lo enseño tal cual:
"Cuando nuestro fundador, Alain Coumont, era un niño en Bélgica, iba cada miércoles por la tarde a la casa de su abuela, quien le daba la bienvenida con un cuenco pequeño de chocolate caliente humeante. Alain ponía sus manos alrededor de él, dejando que el calor se filtrara en su cuerpo y así ahuyentar el frío gélido del invierno.
Como chef, llevó ese recuerdo de calidez a las mesas de Le Pain Quotidien. Hoy en día, simples cuencos aún remueven los recuerdos de alegría de un niño y llenan de calidez a nuestros amigos y clientes. Con nuestro chocolate caliente o con un café con leche, recibirás esta misma bienvenida a través de nuestros cuencos. Mantenlo entre tus manos y siéntete a gusto.
Le Pain Quotidien significa el pan de cada día. Y para nosotros eso significa todo. Es mucho más que un mero sustento, es una forma de vida. A la vez que nuestros panes emergen de los hornos cálidos y fragantes, los amigos se reúnen alrededor de nuestras mesas comunales para compartir la tradición de partir el pan.
El murmullo de la conversación llena el ambiente, las mermeladas orgánicas van pasando alrededor de la mesa y muy elegantemente, el tiempo se para.
En Le Pain Quotidien, creemos que la comunidad es lo que nutre, inspira y alimenta el alma. Nuestra primera mesa comunal de la Rue Dansaert en Bruselas fue construida con madera reciclada de los suelos de los trenes belgas que ya no funcionaban. Esos simples tablones se convirtieron en una tradición. Hoy en día, esta misma madera áspera y recuperada continúa trayendo confort a nuestros locales y las mesas comunales se han convertido en uno de nuestros sellos distintivos.
Lo suficientemente largas para que todos se sienten y lo suficientemente estrechas para que todos conversen, nuestras mesas comunales son donde reconectan amigos y se forjan nuevas amistades por la apreciación de nuestra deliciosa comida y la buena compañía. Siempre habrá un lugar para ti en nuestra mesa, un espacio donde el color viene a la vida, la música se entremezcla con la melodía de la conversación y el aroma del pan recién horneado alimenta la imaginación.
En este mundo cambiante y agitado, te invitamos a disfrutar de un lugar en el cual se aprecia la tradición y la sencillez. Nuestros panaderos mezclan harina de trigo orgánica molida en piedra, sal marina y agua con masa madre para crear un humilde comienzo de cuatro ingredientes. Los panes son entonces pacientemente amasados a mano y cocidos en nuestros hornos revestidos de piedra. Son las hogazas artesanales de nuestro pasado, horneadas según la tradición.
Nuestro pan elaborado a mano se convierte en el lienzo para un sinfín de ingredientes orgánicos y de temporada. Se fusionan juntos para convertirse en nuestros tartines, el sándwich tipo Belga. Elegantes a la par que sencillos, nuestros tartines llenan la mesa de sabor y son una delicia para el paladar."
Seguro que todos habéis oído hablar del movimiento Slow Food, que traducido literalmente significa comida lenta y que esta claramente asociado con la comida ecológica y sin ningún tipo de químicos. Este movimiento nace en Bra (Italia) en 1986 y defiende una filosofía basada en mantener las recetas tradicionales y los métodos de cultivo y productos biológicos.
A él se han unido Adriana Nicolau y Tomás Nofre i Bruneau, creadores de Bump Green, un jardín vintage del que no vais a querer salir.
El precioso espacio ha sido decorado por la misma Adriana Nicolau, interiorista, con un resultado muy fresco. La naturaleza se respira por todas partes, gracias al jardín vertical y las plantas que decoran el local, los tonos verdes de sus paredes, las maderas naturales de sus mesas y las telas con estampados florales del decorador Lorenzo del Castillo.
A la entrada tienen una especie de mercado donde se pueden comprar zumos de muchos sabores, tés y pan, todos ellos ecológicos. Aunque nos informamos que no sólo se venden productos alimenticios en Bump Green, ¡se puede comprar todo el mobiliario!.
La carta tiene muchas ensaladas y platos vegetarianos, pero no es exclusivamente verde. Además ofrecen cremas vegetales, tartares, ceviches, hamburguesas, carnes y pescados. Sus dos chefs David Ariza y Jordi Bresó se complementan a la perfección en lo dulce y lo salado.
El precio medio por persona con cerveza/vino y postre es de 35-40€.
A este sitio fui a través de mi amiga Mariana del blog "The Cake Queen", ella también hizo un post sobre ellos que podéis ver AQUI. Así que en esta parte se mezclan mis fotos con las de ella (creo que se aprecian perfectamente cuales son las de la artista de Mariana)
Otra cosa no, pero variedad si que he traído esta vez eh?
Cual de los sitios os ha gustado mas u os ha llamado mas la atención?
Habéis estado en alguno de ellos? cual es vuestra opinión si es así?
A mi me han entrado varios antojos, lo he de reconocer, al transcribir el post y que me asaltaran los recuerdos....
Besitos glotones.
Hola! Qué maravilla de sitios! Yo ya tengo fichado la Duquesita y el de los cinnamon rolls! Miraré en el callejero a ver como queda uno de otro... Deseando ver lo que nos traes en la siguiente entrega! Besis
ResponderEliminarSi tienes que elegir, la Duquesita, es mas nuestro rollo... Si vas a alguno espero que me digas que te parecen, me haría mucha ilusión.
EliminarUn besote
Estupenda selección! Nunca pensé que Madrid podría tener tantos sitios dulces. Habría que montar escapadas organizadas de fin de semana para visitarlos todos en plan tropaaaa
ResponderEliminarJajajajajaja aviso, no hay que comer desde día y medio antes para hacer hueco y ahorrar lo suyo también!!!!!!!!!!!!!
EliminarUn besazo
Que sitios mas chulos, conozco algunos pero no todos asi que me uno a la moción de Goyo de ir en plan tropa a probarlo todo y dada tu trayectoria, tu nos haces de guiaaaa
ResponderEliminarBua, ya ves, yo encantada, con lo tragaldabas que soy encanta de repetir... si son delicias!!!!!!!!!!!!!!!
EliminarBesos
A mi me pasa igual, conozco algunos y desde luego nos has dejado un montón de deberes que hacer porque madre mía que sitios tan estupendos nos has traído. Muackkkk
ResponderEliminarLa verdad es que el de hoy me ha gustado especialmente, lo he de reconocer, creo que son sitios muy a tener en cuenta.
EliminarUn besito princesa
Ayyy Olga, pero que de sitios chulos!!! Yo si me dejáis me uno a vuestra tropa para hacer un tour y tu de guía:-) Un besote
ResponderEliminarPues claro que si!!!!!!!!!!!!!! todo el mundo está invitado a la tropa!!!!!!!!!!!!! barrigas vacías y monedero lleno es lo único que hace falta.
EliminarBesines
¿Te acuerdas de nuestra conversación sobre las aceitunas de chocolate? Pues con el nombre de la pastelería me quedé como estaba, pero hoy al ver las fotos, y sobre todo la bolsa he caído en la cuenta de que esa fue la tienda donde la vi en Toledo. Lo he buscado por internet y efectivamente es de la que te hablaba.
ResponderEliminarYo compré una caja de bombones y unos chupachups de distintos sabores (el de chocolate y cola era brutal) y me fui con la tarjeta sableada pero más feliz que una perdiz ja ja ja. Así que doy fe de que es un lugar al que hay que ir.
De todos los lugares de hoy me quedo con La Duquesita porque me parece un lugar digno de estar abierto al público aunque sea en nuevas manos pero manteniendo su espíritu.
Me alegro de que le hayas dado una vuelta de tuerca a la sección y la puedas mantener vivita y coleando
¡Besos mil!
Que guay!!!!!!!!!!!!!! mira, ya has estado en uno de los sitios de la sección!!!!!!!!!!! que ilu me hace saber vuestra opinión sobre lo que os hablo... Y en este caso coincido contigo totalmente.
EliminarMuchas gracias a ti por tus ideas y por mostrarme el apoyo y el interés en que esta sección siga abierta.
Un besazo
Cuántos sitios por descubrir nos traes en este post!! Cada vez que te leo me entra una ansia tremenda por probarlo todo y por ir a todos los sitios que nos recomiendas!!
ResponderEliminarCreo que necesito una vida más!!
Qué maravilla de post, eres una máquina amiga.
Y por cierto, me alegro que te gustara mi recomendación😉