viernes, 16 de agosto de 2019

Mousse de chocolate y tofu

Ya he hecho cremas y mousses de chocolate con distintos ingredientes


Como ESTA mousse de chocolate y garbanzos cocidos o como ESTA crema de chocolate y calabaza, así que cuando ví ESTE mousse de chocolate y tofu de Delicious Martha no tuve miedo alguno ni me lo pensé un segundo en ponerme manos a la obra... Y es que cada vez estoy mas convencida que el chocolate va estupendamente bien con todo y jamás puede salir mal


El tofu es algo que he empezado a "trabajar" ahora y que poco a poco he ido integrando en mi dieta y ahora siempre tengo un bloque en mi frigorífico. Es un alimento que me resulta super curioso porque no sabía de su procedencia... Vosotros sabíais que el tofu se elabora a partir de semillas de soja (las de color amarillo y tamaño mediano), agua y un coagulante que suele ser sulfato de calcio, cloruro de magnesio o cloruro de calcio, y que son los que otorgan una textura y firmeza diferente a cada tipo de tofu?. Realmente el tofu no es más que leche de soja coagulada.


En es este sentido podría aproximarse a la elaboración del queso, que es similar. Como ocurre con el queso, existen muchas variedades de tofu con diferentes texturas (puede ser más suave como la del tofu Silken o más áspera como la del tofu chino tradicional) y firmezas (en el mercado podemos encontrar tofu suave, firme o extrafirme).

Su sabor es muy neutro, algo que hace que sea ideal para combinar con todo tipo de alimentos, ya que toma el sabor de aquello con lo que se cocina. Por esto también no es recomendable comerlo solo o sin cocinar.


Es un producto de origen vegetal, pero contiene un buen porcentaje de proteínas con un aminograma completo. Esto quiere decir que las proteínas que nos aporta contienen todos los aminoácidos esenciales en las cantidades necesarias, proteínas de muy buena calidad además muy alta digestibilidad (es más fácil de digerir que las proteínas animales).


Además, incluyendo el tofu en nuestros platos podemos realizar un buen aporte de grasas insaturadas, que nos ayudan a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las grasas insaturadas, además, colaboran en la absorción de vitaminas liposolubles (como la A, E, D y K) por parte de nuestro organismo.


Su aporte en minerales también es destacable. Por un lado, el tofu nos aporta una gran cantidad de calcio (hasta 300 mg por cada 100 gramos de tofu), esencial para mantener la buena salud de nuestros huesos. El tofu también nos aporta una buena cantidad de hierro, que además en este caso es de fácil asimilación para nuestro cuerpo y puede ayudarnos a prevenir la anemia ferropénica, y de potasio.

Todo esto nos lo aporta junto a una buena cantidad de fibra y con muy pocas calorías (tiene una gran cantidad de agua), lo que convierten al tofu en un producto muy interesante a la hora de llevar una alimentación saludable. (Fuente y recetas en Vitonica)


La receta la podéis ver en el enlace que os he dejado antes al blog de Martha. Mi textura no es como la de ella porque ya os conté los problemas que he tenido con mi procesador de alimentos... Ha quedado untuosa, pero algo granulada... Para ver si consigo llegar a la perfección acabo de adquirir un nuevo aparatejo mezcla entre batidora, procesador de alimentos y smoothiadora (este palabro existe o me lo acabo de inventar? 😕😕😕) que estoy deseando probar y creo que me convencerá


Vamos, que cualquier excusa es buena para meter otro chisme en casa y disfrutar probándolo!!!!!!! mi chico ya me ha dicho que es el último porque al final nos vamos a tener que salir de casa para meter mis antojos 😕😕😬😬.

El sabor es una pasada, y cunde bastante porque sacia de lo lindo... Y con todo ese aporte que os he comentado antes creo que es un recovery mucho mas que notable a tener en cuenta ahora para tomar esa dosis extra de proteínas, y sin encender el horno!!!!!!!!!!!!!!!

Un beso.

4 comentarios:

  1. Cualquier excusa es buena para comprar cositas ¿verdad? A mí el tofu me gusta mucho en postres, más que en salado, o será que en esto último no acabo de pillarle bien el punto porque como sólo me lo como yo a veces improviso demasiado.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que lo utilizo mucho mas en postres que en salado, pero estoy viendo varios aderezos y maceraciones que me están llamando mucho.... Creo que me voy a poner a darle caña a éste aspecto porque lo veo muy útil... Y además ahora que he descubierto un tofu BIO en carrefour que no hay que "estrujar" para que suelte el líquido y que además tiene una caducidad muy larga.

      Un beso

      Eliminar
    2. Creo que el tofu de Lidl es como el de carrefour. Yo nunca lo he tenido que estrujar y también es BIO, así que igual es el mismo perro con distinto collar.

      Eliminar
    3. Pues seguramente... Toma nota porque no lo conocía

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión