jueves, 5 de enero de 2017

Rosco de chocolate relleno

La noche mas mágica del año esta aquí!!!!!!!!!!!!!!!!!


Creo que esta tarde-noche está llena de tradiciones, cada uno en su casa tendrá la suya propia, porque hay tantas cosas típicas como familias en el mundo, verdad?. Yo tuve una época en la que iba a ayudar a los mejores amigos de mis padres... Tenían una tienda de perfumería, estética y pequeños regalos, y esta tarde-noche se cerraba a las tantas (pero como a la 1:00 o 2:00 de la mañana, que yo ahora flipo con que hubiera gente a esas horas por la calle a la caza y captura del regalo perfecto). Toda la familia íbamos para allá a echar una mano: mi padre se encargaba de los cobros, mi madre de atender y mi hermano y yo estábamos en la trastienda haciendo sobres de papel de regalo y lazos para que la tarea de envolver fuera rauda y veloz y pasar así al cliente siguiente.


Una vez que terminábamos y cerrábamos, mi padre era el encargado de cuadrar la caja y luego celebrábamos todo lo sacado con un buen roscón de reyes, chocolate caliente y una copita de champagne... Pero llegó un año en el que estos amigos cerraron la tienda, y, de repente, nos quedamos sin tradición, así que tuvimos que empezar una nueva... Y esa fue ver la cabalgata desde la comodidad de nuestra casa apostando por como serían las carrozas de los reyes, sus indumentarias, los tipos de carroza que saldrían, etc...


Uno de los años yo me empeñé en ir a conocer la cabalgata de Madrid, nunca había ido, así que metí a Scooby en su mochila y para allá que nos fuimos!!!!!!!! nos lo pasamos de fábula, y al final acabamos en primera fila porque todo el mundo se derretía cuando veía a mi pequeño... Y Scooby encantado porque no dejaron de acariciarle y hacerle monería por 5 horas!!!!!!!!! Hoy la verdad es que le echo tremendamente de menos, y mañana será peor, porque también formaba parte de nuestra particular entrega de regalos.


Bueno, sé que en algún momento estos recuerdos me harán sonreír, hoy por hoy me causan mucho dolor, pero no me quiero poner triste... 

Y de esas cosas que, creo, solo me pasan a mi, me ha dado por pensar... De donde viene esta tradicional Cabalgada de Reyes? Lunes, 5 de Enero de 1953. Son las seis en punto de la tarde. La primera cabalgata municipal de Madrid sale de las Escuelas Aguirre, frente al parque del Retiro, entre el griterío del público infantil.


Tres bizarros soldados del cuartel de La Remonta, con unas barbas de algodón muy bien sujetas al cogote, representan a sus majestades los Reyes Magos a lomos de sus inquietos corceles. Los reyes van acompañados por un nutrido cortejo: los pajes, los pastorcillos con sus burritos y sus corderos, la tuna, las corales, las bandas de música, las carrozas de las casas regionales y de los grandes almacenes. Como escolta, sus majestades  contaban con la protección de las cuádrigas romanas, seguidas por los cuerpos policiales en uniforme de gala.

La cabalgata baja por la calle de Alcalá, cruza la Puerta del Sol y por la calle Mayor llega a la Plaza de la Villa. Allí, los Reyes dejan sus ofrendas ante el niño Jesús del belén municipal que está expuesto en la Casa de Cisneros. El alcalde, Conde de Mayalde, cumplimenta a sus majestades.
La primera cabalgata del Ayuntamiento ha sido un éxito. El teniente de alcalde José María Gutiérrez del Castillo, promotor de esta iniciativa, es felicitado por las autoridades.


Anteriormente había habido en Madrid otras cabalgatas de menor envergadura, creadas por agrupaciones benéficas, que consistían en desfiles previos a los repartos de regalos en hogares infantiles, hospitales y colegios. La cabalgata del Hospital de San Rafael, para alegrar a los niños enfermos, es una de las primeras conocidas. En 1910, una cabalgata partió de la Puerta del Sol. Los Magos de Oriente visitaron varios asilos.
Hubo cabalgatas del colegio de huérfanos de la Guardia Civil, de Radio Nacional, de Radio Madrid.
En 1929 hubo una cabalgata a cargo del diario El Heraldo, con colaboración municipal.
En 1935 una cabalgata literaria (uno de cuyos magos era Ramón Gómez de la Serna) repartió libros infantiles.


En los años sesenta la creatividad de los organizadores de la cabalgata se desbordó.
Así, se pudo ver a los reyes en el techo de una furgoneta... o montados en una curiosísima carroza hecha con motos vespa... E incluso subidos a lo alto de una pala excavadora (esta vez dentro de una cabalgata publicitaria). Con la llegada de la tele se creó la costumbre de retransmitir la llegada de los Magos al aeropuerto de Madrid-Barajas. A comienzos de los 70 los reyes se montaron en dromedarios, pero la experiencia fue un desastre. Los bichos eran ingobernables, y sus majestades volvieron a los caballos.

A partir de los años 80, los magos viajarán en cómodas carrozas automóviles.

La época más deslumbrante de la cabalgata madrileña estuvo a cargo de la concejal de cultura Alicia Moreno, en los primeros años del siglo XXI. La llegada de la crisis económica de 2008 redujo sustancialmente la espectacularidad del desfile (Fuente: Caminando por Madrid. Os recomiendo que paséis para ver la fantásticas fotos que acompañan a este post, os van a encantar, estoy segura, lo podéis ver AQUI).


Y en honor a esta gran tradición, la noche mas esperada de todos los años por los mas canijos de todas las casas, traigo yo este postre, que desborda chocolate por todos los sitios, como no podía ser de otra manera.

Ingredientes:

Masa

500 gr de harina
40g de cacao puro sin azúcar
3 huevos talla L
100g de azúcar
25 gr de levadura fresca
40g de mantequilla derretida
4g de sal
185g de leche



Cobertura

75gr de chocolate negro fundido


Relleno


300 gr de nata vegetal
75 gr de chocolate negro fundido y templado



Preparación:

Mezclamos (sin batir) los huevos con el azúcar, la mantequilla y la leche en la que habremos disuelto la levadura. Ponemos esta mezcla en el bowl de nuestra KA a la que habremos colocado el gancho amasador. Encima ponemos la harina que habremos mezclado bien con el cacao y la sal. Amasamos a velocidad media durante unos 4/5 minutos. El resultado final será una masa suave y elástica. Recogemos la masa con una lengua de silicona y hacemos una bola. Ponemos la masa en un bol untado con aceite y le damos la vuelta (Para que la masa que no está en contacto con el bol también se impregne de aceite) y tapamos con papel film. 

Lo dejamos levando en un cuarto templado como unas 6-8 horas. Tiene que doblar su volumen, así que el tiempo es relativo, depende de muchas cosas, la temperatura de vuestro hogar, la humedad, etc... 

Desgasificamos la masa en la mesa de trabajo y dividimos en dos. Hacemos dos bolas llevando los bordes hacia el centro. Una vez tengo las bolas hechas, dar forma de roscón es muy fácil, tan solo hay que introducir los dedos en el centro hasta formar un agujero que iremos estirando, sujetando la masa con una mano y girándola, de este modo y con su propio peso, se irá abriendo. 


Dejaremos bastante hueco central, pues luego con el levado se cerrará y aún lo hará un poco más en el horneado. Tapamos con un paño nuestros roscos para el segundo levado, en el que tendrá que aumentar de nuevo el doble su volumen...

Una vez ha levado, lo pintaremos con huevo batido. En esta ocasión el huevo solo aportará brillo a la masa pues con el chocolate apenas se notará su color. Precalentamos el horno a 180 grados calor arriba y abajo y horneamos durante aproximadamente 20 minutos cada rosca

Sacamos y dejamos enfriar totalmente en una rejilla. Mientras hacemos el relleno.

Ponemos el chocolate en un bowl y derretimos en el microondas a golpes de 30 segundos, removiendo tras cada parada para que no se queme, será un total de 90 segundos mas o menos. Reservamos

Tendremos la nata bien fría en el frigo. La ponemos en el bowl de la KA y montamos hasta punto fuerte (yo no le hecho azúcar porque a mi me gusta la nata vegetal tal cual viene, me parece que tiene el justo sabor de dulzor.... Si a ti te gusta mas dulce, se la tendrías que añadir ahora). Dividimos la mitad de la nata, y una parte la sacamos del bowl. 


Al resto le echamos el chocolate derretido que teníamos reservado, que ya habrá templado, y lo mezclamos bien a velocidad media.

Metemos la nata en una manga con una boquilla de estrella y metemos la trufa en otra manga con otra boquilla de estrella.

Ponemos el chocolate de la cobertura en un bowl y derretimos en el microondas a golpes de 30 segundos, removiendo tras cada parada para que no se queme, será un total de 90 segundos mas o menos. Reservamos

Una vez nuestra rosca está fría, la partimos por la mitad y la rellenamos con la nata y la trufa, o solo nata si queréis, o solo trufa... Como lo hagáis también depende de vosotros... Yo he puesto la mitad con nata y la mitad con trufa, pero podéis combinar los dos sabores en todo el rosco haciendo la línea de fuera de nata y la línea de dentro de trufa... Esto... A gusto del consumidor.

Colocamos la tapa y le ponemos el chocolate derretido que teníamos reservado. Por encima yo he decidido ponerle granos de grana, pero vosotros podéis poner lo que mas os guste, vuestra imaginación es el límite.


El bowl es de IB Laursen, la copita es de Maisons du monde y la cucharita es de A loja do gato preto.

Acordaros de dejar un trocito al lado el árbol para que Sus Majestades de Oriente repongan fuerzas en esta noche tan atareada que tienen, junto con algo de licor para que entren en calor, que la noche es fría... Y un poco de agua o leche y zanahorias para los camellos, que son los que van cargando con todos nuestros regalos!!!!!!!!!!!!!!!!

Os deseo una noche y un día mañana lleno de magia e ilusión, estoy seguro que sus Majestades van a venir con un cargamento para vosotros porque os lo merecéis, y regalos esperados y sorpresas se darán por doquier.

Besotes ansiosos


6 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!

    Me ha encantado leer tus recuerdos de la víspera de Reyes. Por cierto, que no te lea ninguna inspectora de trabajo que menudo paquete os caería ¡cuatro personas trabajando sin contratar y dos de ellas posiblemente menores! ¡En Telecinco que salís esta noche! ja ja ja

    Y es que con la crisis se persigue absolutamente todo... A mí también me cuesta un poco creer que se esté buscando el regalo perfecto hasta último minuto, pero la gente es así, o a veces surgirá alguna cosilla imprevista (supongo)

    ¿Recuerdas cuando te digo que nuestra conexión reposteril no es normal? Pues te pasas por mi blog cuando puedas y me cuentas... ¡I'm flipping totally!

    Por cierto, hoy no vale ponerse triste, que tu pequeñín estará muy feliz allá donde esté aunque es normal que aquí haya dejado un gran hueco.

    Muchos besos y feliz víspera y día de Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, has visto Cuca? la verdad es que las noches de reyes en la tienda eran muy grandes, que bien lo pasábamos, me dio mucha pena cuando se acabaron. Es curioso como en ese momento no te das ni cuenta y ahora es algo que extrañas cantidad... Lo que es la edad...

      Acabo de llegar de vacaciones, intentaré ponerme poco a poco al día y ver tu rinconcito para estupefactarme con nuestra conexión.

      Estoy segura que el día de Reyes en tu casa fue espectacular viendo el de Santa Claus.

      Un besote

      Eliminar
  2. Qué bonita historia! Ya me contaste el otro día lo importante que son los reyes en tu familia. Disfrutalo mucho y comed mucho Rosco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un día genial Goyo, y tanto que si... Y nos pusimos de roscón de la mami a reventar.

      Besos

      Eliminar
  3. Una preciosa historia la que nos has contado. Poco a poco se te irá pasando esta tristeza y los momentos tan bonitos que has disfrutado con Scooby te harán sonreir cada vez que los recuerdes.
    Venga, ahora mismo a comerse el roscón que como te descuides, con la pinta que tiene, desaparecerá en cero coma.
    Un beso enormísimo amiga y que tengas un precioso día de Reyes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana, estoy segura que es cuestión de tiempo, que 16 años de un contacto diario son muchos años, y eliminar toda esa costumbre y rutinas es muy duro, pero bueno, poco a poco todo se supera. Acabo de cerrar lo último que nos faltaba y ahora a tirar hacia adelante. Muchas gracias por tu apoyo.

      Me puse de roscón.... Que no te digo na!!!!!!!!! y la verdad es que, al fin y al cabo, fué un día genial.

      Un besazo

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión