lunes, 11 de septiembre de 2017

Tarta de queso Samoa en olla a presión


La primera vez que vi esto de un bizcocho hecho en la olla rápida pensé "pero que narices..."


La olla a presión es algo que ha entrado en mi casa hace relativamente poco... Bueno, la verdad es que no es así, desde que me independicé he tenido una olla a presión, lo que pasa que no la he utilizado nunca!!!!!!!! Es algo que me da mucho miedo, de verdad, mi imaginación es muy potente y siempre me imaginaba que haría algo mal y al final la olla explotaría y me cargaría la cocina entera.


Todo esto sin haberla utilizado nunca, sabéis? de verdad que no tengo ni idea de donde me vienen a mi todos estos dramas y todos estos miedos... Le he preguntado a mi madre si a ella la ha pasado alguna vez algo de esto, no sé, por buscarle explicación, por si era que lo había visto de pequeña y se me había quedado el trauma... Pero no, mi madre, que es mega fan de estas ollas, nunca ha tenido un problema... Así que, sinceramente, ni idea de donde me viene esta neura


Total, que estas navidades, salió una super mega oferta en Lidl... Y mi chico y yo estábamos en Galicia con mis padres, y allí que mi madre se pone a hablar de las deidades de estas ollas, y que no entiende como puedo ser tan cagona para no utilizarla, y mi chico que no sabía de su existencia y de su funcionamiento, como que se envalentona y... Pumba!!!!!!!!!!! Olla a presión para casa!!!!!!!!!!!!


He de decir que el chico le está dando un trajín que no veas, la pobre Thermomix está muerta de celos y super mega enfadada ahí en la encimera, porque desde que esta olla entró en casa ya casi que ni la toca ni la mira, y, claro, está mega ofendida porque antes ella para él era lo mas grande... Ahora pocas veces la saca y la da candela!!!!!!!!!!!!!!


Total, que he notado yo que este verano se ha puesto muy de moda el tema de la repostería en estas ollas, y, claro, hay que reconocer que viene muy bien por el tema de que el horno queda apagado, que con las temperaturas sofocantes es un punto muy importante y positivo. Y como se consigue que Olga pruebe estas ollas? con un cocido? Noooooooooooooo... Con un estofado de carne? Nooooooooooooo... Con unas verduritas? Nooooooooooooooo... CON ALGO DE REPOSTERÍA POR SUPUESTO!!!!!!!!!!!!!!


Y no se me ocurre mejor manera que ponerme al lío de la mano de mi gran Carmen, del blog Dulces Bocados, que este verano sacó ESTA tremenda receta de tarta de queso Samoa en olla rápida. Carmen es mi gran maestra, tanto en dulce como en salado, cuando busco como sorprender, tiro de su recetario y siempre triunfo. Así que, para meterme encima en algo que me da pavor, estaba segura que en sus manos nada podría salir mal... cuanta razón tenía


Además, el sabor de esta cheesecake la hace mucho mas apetecible. Una de las últimas recetas que hice antes del parón de verano fue una galleta Samoa gigante que podéis ver AQUI, y el resultado me enamoró... coco, toffee y chocolate... No os suena a combinación de sabores tremenda y espectacular?


INGREDIENTES (para un molde de 15 cm):

Para la base de galleta:
80 g. de galletas tipo digestive 
30 g. de mantequilla derretida
15 g. de cacao en polvo
20 g. de azúcar glass
Para el relleno:
340 g. de queso philadephia
100 g. de azúcar glass
120 g. de nata para montar 35%MG
1 y 1/2 cucharadita de vainilla en pasta
2 huevos L a temperatura ambiente
1 yema de huevo a temperatura ambiente
20 g. de maizena
Para la cobertura:
50 g. de azúcar
20 g. de mantequilla
100 g. de nata para montar 35%MG
30 g. de coco rallado
30 g. de chocolate negro 


PREPARACIÓN:

Triturar las galletas y poner en un bowl junto con el cacao, el azúcar y la mantequilla derretida. Mezclar hasta tener un color homogéneo. Cubrir el molde con papel vegetal y echar la mezcla de galletas. Con ayuda de una cuchara alisar la superficie presionando ligeramente y dejar reposar en la nevera mientras continuamos con la receta.

En un bowl mezclar el queso con el azúcar hasta que quede cremoso. Añadir la nata, la vainilla y la harina. Mezclar hasta incorporar.

A continuación añadir los huevos uno a uno, sólo hasta incorporar, no sobre batir.

Retirar el molde de la nevera, verter la crema, cubrir con papel de aluminio.


Poner en la olla rápida 1 vaso de agua, las patas, el cestillo y dentro del cestillo el molde. Cerrar y fijar la tapa y poner a fuego alto hasta que suban las dos anillas, entonces bajar el fuego al mínimo y dejar cocer 1 hora.

Mientras se cuece el cheesecake podemos hacer el caramelo poniendo en un cazo el azúcar, cocer a fuego medio hasta que veamos que tiene un color dorado, es importante no remover, porque si removemos se cristalizará y nos quedarán granos de caramelo duro.
Colocar la nata con la mantequilla en un recipiente apto para microondas y calentar hasta ebullición.
Cuando veamos que el azúcar ya está dorado, retirar del fuego y verter la nata bien caliente (para que no nos salpique el caramelo). Remover con una cuchara de madera y volver a poner a fuego suave 1-2 min. según el espesor que queráis. Retirar y dejar enfriar. Una vez frío guardar tapado en un bote de cristal en la nevera varios meses.

Ahora vamos a dorar el coco en una sartén, removiendo para que se tueste todo igual. También lo podéis hacer en el horno a 150º. Dejar enfriar y guardar en un recipiente.

Pasado el tiempo, apagar el fuego, dejar que pierda la presión durante 10 min.  A continuación abrir, sacar con cuidado el cestillo, retirar el molde y el  papel de aluminio y dejar enfriar a temperatura ambiente. 


Una vez frío tapar de nuevo con papel de aluminio y reservar en la nevera toda la noche.

Al día siguiente desmoldar con cuidado el cheesecake y colocar en una bandeja o plato grande. Calentar un poco el caramelo, añadir el coco rallado y mezclar bien. A continuación verter la cantidad necesaria para cubrir la superficie del pastel y dejar enfriar.

Derretir el chocolate, poner en una manga pastelera y hacer el rayado de la superficie.

Espolvorear un poco de coco por encima y reservar en la nevera hasta 30 min. antes de servir.


La textura de la cheesecake realizada de esta manera es espectacular, que cremosa madre!!!!!!!!! me ha encantado la experiencia y tengo muy claro que volveré a repetir.

Un besote.


14 comentarios:

  1. ¡Buenos días! Tengo un radar que detecta las tartas de queso (amén de todas las recetas buenas, que una no está tan tonta como para dejarlas escapar) y mira lo temprano que me tienes por aquí.

    Te leo y me parto, no por nada, sino porque a mí me da pánico usar la olla rápida y al igual que tú, desde que vivo fuera de casa tengo una. La he usado en contadas ocasiones, yo sí para hacer potajes ultra mega rápidos, pero siempre con mucho miedo. La primavera pasada preparé carne para hacer sloppy joe y quedé súper contenta con el resultado.

    Yo no sé de dónde nos sacamos la idea de que las ollas estas son tan peligrosas pero yo también creo que voy a hacer algo más y la olla va a explotar y la voy a armar parda (y ahora con la niña correteando por casa el miedo se acentúa)

    Total, que tengo que sacudirme de encima los miedos y las tonterías y lanzarme de cabeza a preparar repostería en la olla rápida que menudo resultado da. Tengo que revisar bien los complementos de la mía porque cestillo tiene seguro pero ¿patas? uf! eso no sé si tiene...

    En fin reina, que me quedo con un trocito (enorme) de esta tarta de queso que tiene pinta de estar de muerte

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el miedo nos lo metieron nuestras madres, porque antaño si que se escuchaba el tema de las ollas que explotaban, pero eso ya es cosa del pasado.

      Como he dicho mi chico es un adicto total, y yo me he animado también a hacer algo de carne y la verdad es que el resultado es espectacular, queda tiernísima y muy jugosa... y también hemos hecho algo de legumbre, pero pillarle el tino es más complicado... pero es cuestión de ensayo-error... un día tomamos puré de cocido... pero otro tomamos uno que se te caían las lágrimas

      Pues la tarta de queso ha quedado de un cremoso que quita el sentido, tienes que probarla, y ahora que ya has encontrado tus patitas... más.

      Un besote

      Eliminar
  2. Genial Olga! Pero dime cómo cubres el molde con el aluminio para que no le entre agua, por favor. Mi madre hacía este tipo de cosas, incluso el flan, en la olla a presión, pero ella tenía una flanera metálica que cerraba con unos ganchos, y yo no me atrevo a hacerlo porque pienso que se va a llenar de agua. Lo envuelves o cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto... yo evpuse papel albal por encima bien estirando y arrebullado en los bordes... ya está... pero he visto que hay gente que hace esto mismo y, además, le ata un cordel alrededor para sujetarlo... no ha sido mi caso

      Cualquier otra cosa, me dices

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Lo probaré en unos días. Yo soy mega fan de la olla a presión desde que me casé, ya en casa de mi madre se usaba mucho, pero es que ahorra un montón de tiempo, y con las de ahora, que son rápidas y no tienen pérdida de líquido como hace años porque no pierden el vapor por la válvula, se conservan genial los nutrientes y se gana en sabor como bien dices

      Eliminar
    3. Pues ya verás como te va a encantar, queda súper cremosa... ya me lo contarás.

      Eliminar
  3. Olga con tus palabras me pones colorá, ja,ja,ja
    Me alegra un montón que te hayas atrevido con ese instrumento del diablo llamado olla ;-) la verdad es que antiguamente posiblemente sí que alguna explotaba, pero ahora si te das cuenta, en ningún sitio salen noticias de que haya explotado una, si las manipulas como debes no hay que tenerle miedo.
    Yo de siempre he usado ollas para cocinar, además de rapidez consigues que nos sabores no se pierdan y la comida queda más gustosa.
    Me alegra que la thermomix tenga celos, para mí esa sí que es una máquina del demonio, ja,ja,ja
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas toda la razón... poco a poco me voy envalentonando y ya hasta le he pillado cierto cariño a la olla... es cierto que la carne, por ejemplo, queda de un tierno alucinante... y que los sabores son mucho más intensos y marcados... si es que... la cantidad de cosas que tienes que enseñarme!!!

      Un besazo preciosa

      Eliminar
  4. Que pintaza !!!!!!
    Olga, yo también tengo una olla express desde hace 10 años y todavía no la estrenado, bufffffff
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si es que lo que tú no hagas... Ya te contaré cuando nos veamos lo que me pasó una vez con mi olla rápida... vaya susto!!!! Pero también te digo una cosa, yo soy más de cocina tradicional que de Thermomix, que aunque la tengo ahí está muerta de risa. Lo que nunca se me hubiera ocurrido es hacer un cheesecake en la olla, fíjate, aunque viendo las fotos porque me lo has dicho sino te diría que lo has hecho al modo convencional y tan ricamente porque el aspecto es apetitoso y dan ganas de hincarle el diente pero ya mismo.
    Un besote Olguita y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si dejarte que me cuentes esa historia porque con el respeto que la tengo... Ahora que nos hemos empezado a hacer amiguitas por la repostería... Lo mismo la vuelvo a dejar!!!!!!!!!!!! y me pierdo un gran universo!!!!!!!! Ya veremos ya.
      Para mi gusto, uqeda mas cremosa de esta manera, de verdad.
      Besos y a disfrutar del finde

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión