martes, 7 de noviembre de 2017

Galette de ciruelas

Como me ha gustado esta receta


La galette de frutas es una tarta rústica de origen francés. Si bien la verdadera galette es un crep de trigo sarraceno de la zona de Bretaña, se llama también galette a esta tarta por la libertad en el plegado de los bordes, ya que no necesita ningún molde, solo una placa para horno será suficiente para el armado.

Para la masa se puede usar tanto una masa sableé como hacer un falso hojaldre con los mismos ingredientes. 


Para el relleno se puede usar cualquier tipo de fruta pero que no sea muy acuosa ya que si tienen mucho jugo se ablandará la masa y la tarta no logrará una estructura firme para sostenerse. Si se optara por poner trozos muy grandes de fruta (por ejemplo: melocotones en cuartos) habría que espolvorear galletitas rotas sobre la masa antes de poner la fruta, pues los trozos grandes absorverán el jugo durante la cocción en el horno y esta es una buena forma de absorberlos sin que afecte a la masa.


La receta que yo os traigo es de mi amiga Carmen del blog "Dulces Bocados" y la podéis ver AQUI.
Está claro que con un poco de organización este postre puede ser 100% casero, que es como debe de ser, pudiendo hacer la masa con antelación y ya tenerla preparada, y en el momento de ponernos a cocinar solamente añadir la fruta y al horno.


A mi la verdad es que me parece que lo suyo es tomar este postre templado, creo que gana un montón, y mas ahora para las temperaturas que ya nos acercamos, que se agradece mas y todo. Yo, para absorber el jugo lo que he utilizado es maicena ya que una de las personas que vino no le gustaba la almendra, y el resultado ha sido genial.


Lo genial que tiene esta receta es que la imaginación es su límite, porque la puedes hacer de un millón de cosas. Siempre partiremos de las frutas de temporada (intentando que esté lo menos pasada posible para que mantenga su consistencia), porque, indudablemente, son las que mejor quedan al estar en su punto óptimo. Pero es que luego además le podemos añadir mas cosas, como algo de caramelo o chocolate, no demasiado para no enmascarar el sabor de la fruta, pero tengo miles de ideas ya bailando en mi cabeza que pronto os dejaré.


Como bien nos indica Carmen, y en un momento de apuro máximo porque no hay tiempo, se puede poner la fruta hasta cortada en mitades o en cuartos, con lo que el tiempo de realización se reduce a la mínima expresión. Pero si que es cierto que para mi gusto queda mucho mas bonito así. Pero, lo dicho, es algo meramente estético.



INGREDIENTES:

PARA LA MASA SABLÉE:

150 g. de mantequilla a temperatura ambiente
30 g. de azúcar normal
60 g. de azúcar glasé
2 g. de sal
1 huevo talla L
280 g. de harina 

PARA EL RELLENO:

5 ciruelas (dependerá del tamaño de las ciruelas)
2 cucharadas de maicena
20 g. de azúcar


PREPARACIÓN:

Para la masa sablèe mezclar la mantequilla, el azúcar y la sal.

Añadir el huevo y mezclar.

A continuación agregar la harina y remover hasta tener una masa ligeramente enganchosa.

Colocar la masa entre dos papeles vegetales, estirar con un grosor de 0,4 mm. y dejar reposar en la nevera 1 h.

Precalentar el horno a 180º.

Sacar la masa de la nevera, retirar el papel superior y cortar un círculo de unos 25-30 cm. de diámetro.

Colocar la masa junto con el papel vegetal inferior en una bandeja del horno.

Lavar bien las ciruelas, retirar el hueso y cortar en gajos.

Esparcir la maicena sobre la masa donde vamos a colocar la fruta y a continuación colocar las ciruelas de la forma que más nos guste, dejando un borde sin cubrir de unos 3-4 cm.

Seguidamente iremos doblando el borde de la masa hacia arriba, cubriendo ligeramente parte de las ciruelas.

Espolvorear el azúcar que nos queda y hornear 25-35 min. Deberá quedar dorado.


Todavía ando flipada con el resultado de esta maravilla, cuanto se consigue con tan poco, y como mi fruta estaba bien madura y poco sabrosa yo pensaba que no se iba a hacer y que como era para una cena con unos amigo, tendríamos que "engañar" un poco al paladar añadiendo una bola de helado a la tarta, para darme ambas cosas: jugosidad y sabor. Para nada!!!!!!!!!!! quedó genial y no le pusimos ningún acompañamiento.

Ya tengo otra en el horno que os enseñaré en breve.

Besos mil.



12 comentarios:

  1. Que pintaza madre mía, eso tiene que estar de muerte !!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y fíjate que es fruta y nada más!!!!! Alucinada me he quedado maja.
      Un bésete

      Eliminar
  2. A mi me encantan las galettes de lo que sean... tanto las dulces como las saladas. El toque rústico en las tartas o postres me encanta. Además son muy sencillas y no tienen que quedar perfectas.
    Desde luego tiene una pinta de jugosa que tirá pa´trás. Feliz semana Olgui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que estaban duras como una piedra Ana, y nada sabrosas... de ahí que pensara que iba a necesitar un acompañamaniento... y al final... una delicia tal cual.
      La verdad es que se hacen en un pis-pas y un resultado brutal .
      Un besote

      Eliminar
  3. Oleeeeeee te ha quedado genial!!! No sabes como me alegra que te haya gustado, es un postre muy fácil y como dices añadiendo la fruta que más nos guste triunfa seguro.
    Muchísimas, muchísimas gracias guapi, un besazo bien gordo <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti preciosa una vez más, por apoyarme y no lanzarte de cabeza a la guardia civil para solicitar una orden de alejamiento.
      De verdad que es todo un descubrimiento, ya tengo la próxima en el horno!!!!!!
      Un besazo gran maestra

      Eliminar
  4. ¡Recetón de los buenos Olga! Yo hice una galette de ciruelas rojas el verano pasado y me encantó. La receta es muy parecida a la tuya (http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/2016/09/gallette-de-ciruelas-rojas.html) solo que yo soy más floja y utilicé masa comprada ja ja ja

    Es alucinante el sabor que se consigue con fruta y como bien dices ni siquiera es necesario que esté especialmente buena, que con algunas frutas flojitas (de esas que pinta muy bien pero que luego no saben a nada)salen tartas espectaculares de sabor.

    Yo puse maicena también pero recuerdo perfectamente que en los comentarios me aconsejaron copos de avena que absorben mejor el jugo de la fruta ¡te lo comento porque seguro que te gusta la idea!

    Me llevo un trocito y me dejas con las ganas de ver lo que tienes en el horno ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, tremendo tip el de la avena!!!!!! En copos enteros, picados grosamente o en harina?

      Pues mira, tengo otra en mente para hacerla, pero con más componente bomba calorica, así que quizá sí que pruebe lo que me dices.

      Si es que eres un pozo de sabiduría sin fin Cuca!!!!! Y que razón llevas, con fruta de laque se considera "mediocre" la metes en este formato y es una maravilla!!!!!

      Besitos

      Eliminar
    2. Pones los copos enteros en la base ¡más sencillo imposible! Bueno, si son copos muy grandes puedes desmenuzarlos un poco aplastándolos entre las palmas de las manos.

      ¡Estoy deseando ver esa receta tan calórica! ¡Besos!

      Eliminar
    3. Genial!!!!!! Al final para la próxima no lo voy a poder poner en práctica, porque horneé el finde pasado, pero para la siguiente, cuenta con ello!!!!!!!!

      Besines

      Eliminar
    4. Me tienes en ascuas sabiendo que algo ha salido ya de tu horno. Besos.

      Eliminar
    5. A final de mes sale... seguro que no te defrauda

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión