miércoles, 31 de octubre de 2018

Pie de crema pastelera terrorificamente fácil

Otro año mas... Halloween está aquí!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Y otro año mas que me pilla el toro y no puedo hacer ninguna receta tradicional, en mis pendientes está el pan de muerto, pero es que este año con el viaje a Tailandia... Todos los esquemas y las planificaciones se han ido al traste!!!!!!!! Bueno, no es mala excusa tampoco, que no parezca que me quejo, pero si que es cierto que un año por otro al final la casa sin barrer


Así que esta receta lo que mas tiene de Halloween es la decoración, sinceramente, pero es cierto que tenía muchas ganas de hacerla y que llevaba en mi lista de pendientes casi un año. Y manda narices que ahora que es cuando apetece encender el horno yo os traigo una receta sin él, bueno, exceptuando la cocción de la masa quebrada, que poca guerra da


MASA QUEBRADA

INGREDIENTES:

150 g de harina floja o repostería
75 g de mantequilla fría cortada a dados
1 huevo
50 g de azúcar glas
Una pizca de sal


ELABORACIÓN:

En un bol ponemos la harina tamizada junto con la mantequilla fría y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura tipo galleta desmenuzada.  

Una vez tengamos la harina mezclada con la mantequilla, añadimos el resto de ingredientes, el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Continuamos trabajando la masa con los dedos, pero evitaremos trabajarla en exceso, justo que quede todo ligado y podamos hacer una bola con ella.

Dejamos la bola en el mismo bol y la tapamos con papel film. Dejamos reposar en la nevera durante una hora aproximadamente.

Transcurrido el tiempo de reposo, colocamos nuestra masa en una superficie ligeramente enharinada, la aplanamos con la mano y seguidamente pasamos el rodillo dándole la forma del molde que vayamos a usar.

Para transferir la masa estirada al molde, lo mejor es ayudarse del rodillo. Semi enrollamos la masa en el rodillo y la trasladamos al molde, desenrollamos la masa del rodillo y la dejamos caer sobre el molde. El siguiente paso es ajustar la masa a las paredes del molde.

Retiraremos el exceso de masa pasando el rodillo por encima del molde y pincharemos su superficie con un tenedor.

Sólo nos queda cocerla en el horno y para ello colocaremos sobre la masa papel de horno, yo suelo arrugarlo antes para hacerlo más manejable, algún tipo de legumbre seca que tengáis por casa, en mi caso usé garbanzos.

El tiempo de cocción es orientativo y siempre dependiendo si va a volver a meterse en el horno o no. Si lo que vayáis a elaborar requiere una cocción posterior no dejéis que se dore, quizás con 10 minutos de horno, a 180ºC es suficiente, en caso contrario, retirar del horno cuando esté dorada (en mi horno fueron 15 minutos).


CREMA PASTELERA

INGREDIENTES:

1/2 litro de leche
40 g deMaizena
125 g de azúcar 
50 g de mantequilla 
4 yemas de huevo
1 vaina de vainilla


ELABORACIÓN:

Ponemos la leche y la vaina de vainilla junto a las semillas que habremos extraído previamente, en una cacerola sobre el fuego y llevamos a ebullición. Retiramos y reservamos, a la espera de que baje la temperatura. Una vez templada colamos la leche retirando la vainilla.

En un bol, mezclamos con varillas las yemas de huevo y el azúcar hasta lograr una mezcla homogénea. Disolvemos la maizena: prestad especial atención a la disolución de la Maizena ya que si esta no se incorpora bien, la crema pastelera os quedará con grumos. Para disolverla es mejor que la disolvamos en un poco de leche fría y luego la incorporemos al conjunto de la mezcla.

Incorporamos lentamente la leche junto a la Maizena, sin dejar de remover. Es importante que la leche no esté muy caliente para que no cocine las yemas con su temperatura. Corroborad que la leche esté a temperatura ambiente antes de incorporarla a la mezcla.

Cuando tenemos la mezcla lista, la ponemos a fuego lento. Removemos para evitar que se pegue y esperamos a que espese. Al obtener la consistencia de crema pastelera, retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla, que le dará una cremosidad increíble a vuestra crema pastelera.

Tened en cuenta que conviene sacar la mantequilla de la nevera un ratito antes de preparar la crema pastelera para que se amalgame más fácilmente. 


MONTAJE DE LA PIE

INGREDIENTES:

La base de masa quebrada cocinada
500 gr. de Crema pastelera
60 ml. de leche
5 hojas de gelatina neutra
125 ml. de nata para montar
30 gr. de azúcar glass


ELABORACIÓN:

En un cuenco ponemos la leche y las láminas de gelatina, pasados 5 minutos removemos bien para que no queden grumos y se diluya perfectamente.

Como la crema pastelera está caliente, le echamos el contenido del bowl y con ayuda de unas varillas mezclamos hasta que se integre perfectamente todo.

En el bowl de la KA ponemos la nata bien fria y la montamos a punto de nieve. Justo antes de montar le añadimos el azúcar glass para que se integre.

Tomamos una pequeña cantidad de crema pastelera tibia y la agregamos a la nata montada, removemos con cuidado para incorporar sin que pierda volumen. Repetimos la operación, integtrando siempre la crema añadida antes de añadir mas.

Una vez terminada la crema, vertemos la mezcla del relleno en el molde que teníamos reservado con la masa quebrada horneada. Repartimos bien la mezcla y alisamos la superficie.

Introducimos en la nevera donde la dejamos reposar y solidificar durante, aproximadamente, unas 3 horas antes de servirla.


Como TIP os diré que le podéis dar un plus gigantesco a este pie añadiéndole por encima, por ejemplo, una salsa de toffee salado... O cortando fruta y poniéndola encima directamente (creo que las uvas y las fresas le van de lujo)... Así tendréis una tarta diferente cada vez con un sabor totalmente distinto.


Como podéis ver en las fotos del corte, el resultado es una tarta cremosa, con un sabor delicioso que además no empalaga mucho con lo que hay que andarse con ojo porque trocito a trocito va desaparienco como por arte de magia, y cuando te quieres dar cuenta quedan las migas.

Espero que tengáis una noche de Halloween terrorificamente divertida y que los afortunados que nos vamos de puente el tiempo nos de una tregua y podamos disfrutar de lo lindo.

Besitos.

2 comentarios:

  1. Olga esta pie es ideal para mi costillo. No hay hombre en el mundo al que le guste más la crema pastelera, así que a mis pendientes que va porque aunque sencilla tiene una pinta tremendamente rica. Eso sí, yo en plan easy total y tirando de la masa quebrada de Lidl ja ja ja No llego a más.

    Y no te preocupes, que mi aportación para Halloween ha sido una apple pie, pero sin siquiera ambientación de la fecha. Este año he estado perezosa total en cuanto a la fecha, así que solo he disfrazado hoy a Lara para ir a la guardería. No todos los años tenemos el cuerpo de jota, bueno, en este caso de hache ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes como me alegro, verás como tu costillo te lo agradecerá, y luego que te mime como te mereces, porque ya en tu estado cualquier cosa es todo un logro.

      Jo, pues yo me siento super mal, es el primer año que fallo en la cena Halloweenera con mi chico, pero es que a la vuelta de las vacas me he venido con un resfriado mortal y estoy que no doy mas de mi... Me da una pena tremenda, pero bueno, cuando las cosas vienen así.... Es mas bueno, nos vamos a un asiático que acaban de abrir en el barrio, por lo menos la cita de la cena no la perdemos... aunque este año no esté ambientada ni hecha por mi.

      Un besote y seguro que la canija está para comersela

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión