jueves, 22 de agosto de 2019

Donuts fondant saludable

Se armó el belén!!!!!!!!!!!!!!!


Lo sé, en verano lo de encender el horno es como una tarea más que ardua por aquello de que se puede morir por combustión espontánea y tal... Pero aprovechemos que han bajado las temperaturas y hagamos hincapié en que hay veces que el resultado merece la pena (especialmente ésto último) y pongámonos manos a la obra


Soy fiel seguidora de Cris, del blog Petit Fit, y cuando vi ÉSTA entrada con estos donuts me entró antojo inmediato... Esa capa de chocolate, tan perfecta, me enamoró al segundo, y eso que yo soy mucho mas del donuts bombón de toda la vida que del donut fondant, pero al final el donut es donut y la cobertura es chocolate


Como podéis ver, mi ansia ha sido tal que ni siquiera he podido esperar al reposo en el frigo para que la cobertura terminara de cuajar y se quedara con ese look tan característico... Es que ha sido desmoldar éstos donuts y sentir la necesidad imperiosa de catarlos... Huelen taaaaaaaaan bien... Y están taaaaaaaaan blanditos.....


La receta no puede ser mas simple, rápida y limpia de hacer, así que no se podrá recibir un pero a ese respecto. Ella tiene unos moldes de silicona para hacerlos, yo tengo un molde de metal de 6 cavidades de la marca wilton, por si os sirve de referencia también, y la cantidad es exacta para llenarlo y obtener las 6 unidades


Os vais a poder resistir a éste gran clásico símbolo oficial de nuestra infancia y, si me apuras, hasta de la de nuestros padres? Y encima poder hacerlo sin remordimientos y, lo que es mas importante, sin que te sienten mal, se te hagan pesados o empalaguen... Ésta versión no tiene azúcares, ni harinas refinadas ni grasas trans


El tema de la cobertura tiene su miga y es que yo me considero bastante pato. Cris nos dice de juntar todos los ingredientes en un bowl y mojar los donuts para que se queden totalmente cubiertos por arriba y los giremos sobre sí mismos para deshacernos del exceso de chocolate, además, de éste modo tienen una "línea de corte" limpia y muy bonita, la verdad.


Lo que pasa que yo me considero muy torpe y me daba miedo que se me cayera el donut y se me quedara ahí flotando en el bowl... Como lo rescataría luego? Seguro que la liaba parda... Que yo soy la típica que en las fundies pierde el pan, la carne o lo que toque... Así que yo he repartido la cobertura con cucharilla, no queda tan bonito pero me da mas seguridad y confianza


INGREDIENTES 

Donuts

80 gr de harina de avena integral. 
50 gr de almendras molidas.
2 huevos talla L.
100 gr de yogur natural sin azúcares añadidos.
10 ml de AOVE.
1 cdita de esencia de vainilla.
5 gr de levadura.

Cobertura

130 ml de leche evaporada.
80 gr de chocolate 85% sin azúcares añadidos.



PREPARACION

Precalentamos el horno a 180° con calor arriba y abajo. Engrasamos nuestro molde con spray de fácil desmoldado y reservamos.

En un bowl añadimos los ingredientes secos tamizados: harina de avena, almendra y levadura.

En otro bowl mezclamos los ingredientes húmedos: huevos, AOVE, yogur, vainilla.

Vamos echando poco a poco la mezcla de ingredientes secos al bowl de ingredientes húmedos y removemos con unas varillas hasta conseguir una textura cremosa y homogénea.

Vertemos la mezcla en un molde de donuts, dejando 1 cm sin rellenar para que no se salgan.

Horneamos 12 min a 180° o hasta que al pincharlos con un palito salga limpio.

Los sacamos, los dejamos atemperar antes de desmoldar. Mientras preparamos el fondant de chocolate.


Para el fondant de chocolate, añadimos la leche evaporada en un cazo a fuego medio.

Cuando comience a hervir, retiramos del fuego, añadimos el chocolate troceado y removemos hasta integrarlos.

Pasamos la cobertura a un bowl para no quemarnos. Hundimos los donuts hasta la mitad en el fondant de chocolate aún caliente, giramos sobre sí mismo para deshacernos del excedente de cobertura y los dejamos sobre un plato o bandeja.

Los dejamos enfriar durante 20 minutos en la nevera.


El resultado es realmente espectacular, la textura es la del donut de toda la vida, super esponjoso y jugoso, y el sabor hará que te vuelvas loco al segundo.

Hacerme caso y encender el horno!!!!!!! será cosa de 10 minutos y lo váis a gozar lo mas grande!!!!!!!!!!!!!!!

Un besote.

2 comentarios:

  1. Yo enciendo el horno, no puedo evitarlo. Este verano iba genial con mi propósito hasta que mi padre empezó a traer calabacines a mansalva. Esos pedazos de calabacines que os enseñaba el otro día en Instagram.

    Un día me comenta "es que no gastáis casi calabacines" y yo en plan "papá, sólo nos queda comer calabacín cada día a mediodía o por la noche, pero yo ya no sé cómo usar más" y de repente se me encendió una bombillita y me acordé de algunos bizcochos que había preparado para el blog. Así que ahí estuve on fire unos cuantos días haciendo unas cuantas recetas y ahora me parado no porque haya menos calabacines sino por otras cuestiones y obligaciones que no me dejan tiempo y espero retomar a finales de esta semana.

    Así que hueco para estos donuts intentaré sacar aunque creo recordar que molde no tengo eh?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo tia, eso es una suerte!!!! aunque es cierto que lo poco gusta y lo mucho cansa... Ya calabacín hasta en el postre!!!!!!! Yo, por darte una idea... Haz cremas y congela... Así como también purés, divídelo en cantidades "ordinarias" y al congelador... Por lo menos no se te ponen malos y podrás disfrutar un montón de esos calabacines tan TOP.

      Besito

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión