jueves, 23 de enero de 2020

Intxaursaltsa (crema de nueces)

Lo que me ha costado volver a la realidad tras la Navidad


La verdad es que en éste punto pensamos en la Navidad y parece que haya pasado siglo y medio desde que la disfrutamos, y en realidad han pasado entre dos y tres semanas, dependiendo de si al final tuviste vacaciones en la semana de los Reyes, que éste año me ha dado la sensación que muchos han sido de esos.


Yo he tenido la suerte de disfrutar unos días en Nochevieja, pero se suponía que tras los Reyes tenía que haber vuelto a la normalidad. Pero ya sabéis que yo soy una egoísta y lo quiero todo para mi, no vaya a ser que me libre yo de algo o no forme parte de una estadística, así que me enganché el famoso virus que anda pululando por toda España y me dejó doblada durante 5 días en casa


Y es que cuando la gente se pone como propósito de año nuevo apuntarse al gym para ponerse en forma... O ponerse a dieta para librarse de esos polvorones, turrones y roscones acumulados a lo largo de todas las fiestas, pues yo tomo el camino de en medio y me hago la dieta detox y la del bikini, ya que me pongo, en un todo junto... Sin penurias!!!!!!!!!!!!!!!!! 


Así que mi reincorporación ha sido muy a lo bonzo... He de reconocer que lo he pasado bastante mal, y es que al final éstas cosas te dejan muy floja, así que la vuelta al gym la he tenido que hacer gradual y controlando mucho para no pasarme de frenada y empeorar o hacerme daño... Con lo que no ayuda porque te sientes muy fuera de rango de como cuando lo dejaste... Y encima no te ves del todo bien por todo lo que traes encima de los atracones navideños


A eso le sumas que la vuelta a la oficina es muy dura porque ves que hasta abril no hay ni un día libre, y es que las vacaciones te parecen cosa de Ciencia Ficcción... En mi caso, además, han habido varios cambios que me han afectado y ésto me ha hecho mas dura la vuelta, mentalmente, porque se han llevado a la compañera con la que tenía una simbiosis perfecta, y laboralmente, porque me han dejado una cartera bastante mas complicada que la que tenía antes, cosa que me lleva mucho mas trabajo y me hace las cosas mas cuesta arriba


Pero bueno, que estamos en la cuesta de enero!!!!!!!!!!!!! todas éstas cosas pasarán... Al final volverán las rutinas... Se le volverá a pillar el ritmo al curro... Volverás a estar a tope en el gym y las endorfinas harán su trabajo y activarán el positivismo del cerebro... Y las cosas volverán a su cauce sin mas complicaciones... Pero está claro que para lograr todo ésto, nada mejor en ésta vida que un dulce!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Y hoy os traigo una receta súper versatil de una querida amiga bloggera que se llama Cuca y a la que sigo casi desde mis inicios por éstos mundos. He hecho varias recetas suyas a lo largo de éstos años y son unas auténticas triunfadas, es cierto que desde que he enfocado mas mi vida a una alimentación realfood no coincidimos tanto, pero esto es lo grande de éste mundo, que la inspiración está en cualquier lado.


Ella ha hecho una versión tradicional del éste postre vasco, la podéis ver AQUI, y entre que soy una fanática de las nueces sin control, y que la verdad la vi tremendamente fácil de adaptar, decidí lanzarme en picado a por ella. La intxaursalsa es un postre típico del País Vasco. Se trata de una crema de nueces y leche que se sirve sola, similar a unas natillas pero de textura más espesa. Es un postre típico de Navidad en los caseríos vascos desde hace más de 150 años, especialmente en la zona de Gipuzkoa, así que tiene gracias que venga ahora la receta recién pasadas esas fiestas.


Tiene toda la lógica ya que las nueces es un fruto seco que en éstas fechas está de plena temporada. En mi caso, además, al ver los ingredientes me di cuenta de que tenía ante mi todo un prodigio porque además de como postre te puede servir como desayuno para pillar energía antes del gym... la puedes hacer mas ligera añadiendo menos nueces o cociendo menos y así la puedes utilizar como salsa para acompañar las carnes o la pasta... También la puedes usar como topping en tu porridge o yogures... Además puede ser una opción vegana utilizando leche de nueces

INGREDIENTES

600 ml de leche
200 gramos de nueces pecanas peladas
150 gramos de dátiles
Una cucharada de canela en polvo
Nueces para decorar


ELABORACION

Ponemos en el vaso de la thermomix las nueces, los dátiles y la canela y programamos 20 segundos velocidad 5

Bajamos con la espátula las nueces pulverizadas de las paredes, añadimos la bebida y programamos 20 minutos velocidad 2 temperatura 100 grados. Una vez que alcance la temperatura ha de estar 14 minutos. Yo programo 20 porque suele tardar unos seis minutos en alcanzar los 100 grados.

Cuando acabe programamos 10 segundos velocidad 10 para afinar la textura.

Vertemos en los vasitos, dejamos enfriar a temperatura ambiente, tapamos y metemos en el frigorífico.

Antes de servir decoramos con nueces 


Pero si no tenéis thermomix, tranquilos, que elaborarlo no tiene ningún secreto. Para la elaboración tradicional trituramos las nueces con la minipimer. Ponemos la leche y los dátiles a calentar en una olla, cuando rompa a hervir añadimos las nueces y la canela y cocinamos a fuego bajo removiendo con frecuencia para que no se pegue hasta que espese.

Con la thermomix a mi no me ha quedado ningún tropezón. Si te gustan, reserva unas nueces trituradas y añádelas al final, incorpóralas con una espátula y ya vierte en los vasos. Si la haces a mano, te quedan tropezones y no te gustan, pasa la crema por un colador antes de pasarla a los vasos.

Bueno, y espero que con esto se os haga mucho mas llevadera la cuesta de enero y la luz venga pronto a nosotros para enfrentarnos a los días con ilusión y ganas. Con estas cantidades me han salido 8 vasitos completos, y cada uno contaría con aproximadamente 260 Kcal.

Un besote.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ME encantan la versión saludable que has hecho. Tiene una pinta espectacular y te aseguro que está en mis pendientes para hacerla. Nos gustó mucho tal cual, con el azúcar, pero seguro que la pasta de dátiles le da un toque buenísimo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi parecer le da un toque como mas caramelizado al sabor, pero vamos, que son imaginaciones, porque yo la original no la he probado. Si al final la haces ya me dirás que tú si que podrás comparar.

      Me ha flipado por la cantidad de opciones que tiene, te diré que la he probado con carne y espectacular... Próxima parada, con la pasta!!!!!!!!!!!!

      Un besazo.

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión