lunes, 29 de junio de 2015

Pie de limón

Aquí vengo yo con la segunda parte de los postres que llevé a mi Jornada Gastronómica Hortaleza


La mayoría de vosotros me habéis comentado lo original que os parece, y no puedo sino coincidir con vosotros. Es algo que está muy de moda últimamente, el tema de las quedadas gastronómicas. Lo bueno de esta versión es que vas conociendo distintos lugares, de distintos tipos de comida, y con unos precios asequibles.


Luego, con otro grupo de amigos tengo otra versión. Esta se trata el ir de casa en casa... Cada mes vamos a la casa de uno, que se tiene que encargar de organizar un menú completo para que el resto nos deleitemos... En este lo que pasa que no hay puntuaciones ni nada, pero si que es cierto que nos intentamos superar con el tema de presentación, originalidad, decoración, etc... Casi todo el mundo piensa que este es mucho mas coñazo que el otro, porque tienes que trabajar mucho.


Si, creo que tenéis razón, pero a la vez os digo que es mucho mas satisfactorio. Creo que la cocina, me da igual que sea salado que dulce, es lo mas agradecido que hay, cuando ves a la gente como disfruta... Es lo mas de los mas. 

Al principio es algo mas sencillo, porque todos tenemos nuestras recetas "TOP", esas con las que sabemos que vamos a triunfar... Pero cada vez que va pasando el tiempo, esas recetas se van acabando y hay que innovar...


Hay que investigar mucho... Te vas adaptando a la fecha que te toca, porque no es lo mismo cocinar en verano que en invierno.... Y vas aprendiendo cantidad de cosas. Así que a mi me gusta tanto como el otro... Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas

Pero bueno, a lo que iba, que empiezo yo con mis disertaciones y me piro, me piro, me piro... el segundo postre de mi Jornada Gastronómica... Ya os he advertido que era mi intención hacer las "Pies" mas típicas, americanas e inglesas, bien por sabor o por alguna peli. Así que decidí realizar una para este día, y como ya empezaba el calor, pues la de limón... Bien refrescante.


En relación al “Lemon Pie” era un postre usualmente servido en los banquetes ofrecidos por la Reina Elizabeth de Inglaterra. Por lo tanto su origen verdadero es inglés y se aproxima al siglo XVI.

Según los historiadores de la comida, estos sabores a limones dulces, postres y pasteles se cocinan desde la época medieval, para que luego en el siglo XVII que se inventara el merengue, se le denominara “Lemon Pie” o "Lemon Meringue Pie" tal cual como lo conocemos hoy en día, es un producto del siglo XIX


Si he de ser sincera, he de decir que me la pidió mi chico. Como ya os conté hace un año en la entrada que podéis ver AQUI, estuve de tour de tartas por Madrid, y de las tres que probamos, la que mas le gustó a mi chico fue la de limón, así que cuando se enteró del reto que tenía con las Pies, me pidió esta, que estaba deseando repetir. La receta es de Miriam, en colaboración con Maria Lunarillos, y la podéis ver AQUI


No es una tarta para nada complicada, lo que pasa que el tema de la crema de limón hay que estar muy pendiente, porque sino puede ser que se te agarre al fondo del cazo, y nooooooooo, no es que me haya pasado a mi por estar a mil cosas a la vez y lo tuviera que repetir, que va!!!!!!!!!!, como si no tuviera ya prisa suficiente!!!!!!!!!!!


También me supuso un reto el tema del merengue italiano, no lo había hecho nunca... Y os digo lo mismo, calentarlo muy poco a poco, porque yo la primera fue un caramelo que se tuvo que ir a la basura... Como veis, las prisas no son buenas para nada, casi que tuve que repetir todo dos veces... Por no estar pendiente e intentar atajar... Vísteme despacio que tengo prisa.

Yo el paso de meterla en el horno me lo salté, ya no me daba tiempo para mas. Así que tosté el merengue con soplete, que no veáis como me gusta!!!!!!! ver como se van retorciendo las puntas y como pilla ese colorcito...


El resultado es potente sabor a limón, yo lo advierto, pero para la época en la que estamos creo que viene fenomenal, porque es super refrescante, y como se puede conservar en la nevera sin que se reseque, se puede tomar bien fresquito también.

Os digo lo mismo de las fotos de lo que os dije ya AQUI en la primera parte de esta trilogía, de la tarta completa solo pude sacar 5 fotos deprisa y corriendo porque llegábamos tarde ya. Luego conseguí salvar un trocito para hacer alguna mas y que pudierais ver el corte, pero tras una sobremesa de 5 horas encima de la mesa... El merengue se vino totalmente abajo... No se muestra en todo su apogeo.

El pañito es de IKEA, el portatartas con tapa es de Westwing, el plato es de Maria Lunarillos, la cuchara es de Krasilnikoff, el bowl es de IB Laursen y el bote es de la tienda Casa.

Un besote convencido de que la paciencia y atención es la solución para no trabajar el doble.



4 comentarios:

  1. Si el bundt cake ya me gustó, esta pie de limón ya ni te cuento!! me encanta el sabor fuerte a limón, más en esta época del año :) y ese merengue con soplete, lo más para rematar la tarta!! haber qué delicia será la última de las que preparaste!?
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ainhoa!!!!!!!!!!!!!!! es otro de los grandes clásicos "pies", y con el calorazo que hace es muy refrescante al comerlo, por el sabor, y porque como se guarda en el frigo, esta fresquito!!!!!!!!!!

      Muchas gracias por seguirme paso a paso en lo que fue esta gran aventura!!!!!!!!!!

      Besos mil

      Eliminar
  2. Olga el pie de limón te ha quedado perfecto.

    Me ha gustado mucho lo que cuentas sobre las quedadas gastronómicas. Me encantaría formar parte de algo así, aunque sea mucho trabajo, sobre todo si te toca en verano que no apetece tanto estar en la cocina, pero no hay duda, como bien comentas, de que se aprende mucho y se perfeccionan temas como la presentación.

    Aunque a veces no pueda dejar un mensaje, no me pierdo ni una de tus entradas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las dos opciones están fantásticas... Cada una en lo suyo... Salir por ahí a conocer sitios nuevos por un módico precio... Hacer cosas en casa aprendiendo cantidad y sintiéndote hiper realizada...

      Muchas gracias por ser siempre tan fiel preciosa.

      Un besote

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión