Mi amiga Mariel está embarazada, ella es de la República Dominicana y con el tema de su embarazo tiene mucha morriña, echa en falta a su familia y su tierra. Da la casualidad que las dos nos hemos mudado de casa hace poco, y este verano hemos aprovechado que hay mas tiempo y hemos hecho las presentaciones oficiales. Primero fuí yo a su casa, y, durante esa maravillosa noche que pasamos, salió el tema de conversación de esta tarta, la tres leches, que es hiper típica de su tierra y que la echaba mucho en falta. Así que cuando llegó el turno de venir a mi casa a cenar, quise hacérsela, para intentar aliviar algo esa morriña... Y que embarazada no se merece su antojo??????. La cara que puso al verla no se me olvidará en mucho tiempo, entre sorpresa y entusiasmo
Así que me puse a investigar por la red y me empezó a entrar un poco el agobio, porque es un postre típico de toda latinoamérica, así que según la zona que mires, tienes una versión u otra, cambian ligeras cosas... Lo que mas cambiaba era la capa de arriba: en unos nata, en otros merengue, en otros chantillí.... Y, claro, no quería preguntar a Mariel para chafar la sorpresa!!!!!!!!, pero quería que fuera totalmente perfecta
Entonces me topé con ESTA receta de la gran Sophie Bakery. La conocía de este gran mundo, pero nunca había hecho nada suyo. Al leer la receta tenía unas cuantas dudas y la escribí a facebook para ver si me podía ayudar... Tremenda sorpresa que me llevé... Un auténtico amor!!!!!!! la conté para lo que era y se implicó muchísimo conmigo para que fuera todo perfecto y delicioso
Me dijo que su versión es de bizcocho y remojo tradicional, pero su cobertura, como véis, es con nata espesa por encima, que no es habitual, lo típico suele ser chantillí, pero que siendo mi amiga Dominicana, allí suele ser merengue o lo que ellos llaman suspiro... Y que la decoración en vez de ser caramelo salado y maltesers, la típica suele ser de cerezas confitadas puestas por encima. Me recomendó que no sacara la tarta del molde en ningún momento y eso favorecería que se empapara bien con el remojo tres leches. La receta que ella nos da es para 6 porciones y un molde de 24x18, pero que no había problema en doblar cantidades para hacerla mas grande.
Así que con todos estos tips me puse manos a la obra. Muy importante que el bizcocho esté frío totalmente antes de echarle el remojo. Yo creo que llevé lo de pinchar el bizcocho a otro nivel, se me podría acusar de maltratadora reposteril, pero quería que se empapara bien. Tapar muy bien al llevar al frigo para que no se evapore nada de nada y se concentre todo bien en el bizcocho. La capa de arriba la hice de merengue: dos claras de huevo y 115 gr de azúcar, los pones en un cazo y lo calientas sin dejar de remover para que no se queme. Cuando el azúcar esté totalmente disuelto, lo llevé a la Kitchen Aid y lo monté, como 5 minutos, muy firme, y así se enfrió de paso.
Lo puse por encima de la tarta. Y aquí es donde llegó el momento en el que le quise dar un toque mío, donde quería que se acabara lo "tradicional" y tener algo especial. El tema del caramelo de Sophie me gustó un montón, creo que iba genial la combinación del sabor con el resto, así que lo hice, pero no salado, suprimiendo el tema de la sal, y se lo puse por encima.
Como siempre me pasa, fui con el tiempo hiper ajustado... Además, realicé una cena a base de canapés, bastantes canapés distintos, con lo que el trabajo fue mucho y aunque he de decir la tarta no se lleva mucho tiempo en hacer, pero el resto de las cosas sí, por eso no me dio tiempo a hacer una sesión de fotos antes de que llegaran los invitados, y la tarta no está completa.
El resultado a mi me pareció espectacular... Es una tarta hiper jugosa que sabe, mas que nada, a leche condensada... Está de rechupete. Además, como se conserva en el frigo, está fresquita, con lo que en verano viene de maravilla.
Acertamos de lleno con la receta Sophie, Mariel quedó encantada, pero ya sabes como es esto, como todo en la vida, va en gustos... Para ella, le faltaba un poco de romojo... Y que el bizcocho tenía que ser mas alto... Así que, aprovechando otro cumpleaños que tuve, la volví a repetir, hice la misma cantidad de bizcocho, pero doblé las cantidades del remojo (el bizcocho crece mas.... Según absorbe líquido, se va hinchando e hinchando)... Le mandé unas fotos a mi querida Mariel y creo que por fin hemos encontrado la tarta tres leches perfecta para su gusto!!!!!!!!!! deseando volverla a ver y que se la pueda hacer.
Muchísimas gracias Sophie por toda tu ayuda en este proyecto, me ayudaste a dar una sorpresa y no sabes como te lo agradezco, en serio que la cara que puso... como me hubiera gustado que la vieras... Espero que disfrutes con este post y perdona por la humildad de mis fotografias, que no son para nada dignas de ti.
La fuente es de Aldi, el paño y el plato (en realidad portavelas) es de IKEA, las cucharas son de Krasilnikoff, el baked twin es de Dulces ilusiones, la pajita es de Maisons du mond y la botellita es de Holamama shop
Besos mega contentos de ver disfrutar así a la gente.
Que rica,me parece deliciosa.Gracias por esta receta Olga.
ResponderEliminarYo no la conocía y he quedado totalmente enamorada. Gracias a Sophie por enseñárnosla :-)
EliminarBesos
Que pintaza Olga, seguro que está para chuparse los dedos jajajaja
ResponderEliminarFeliz comienzo de semana, muakssssss
Y tanto que si, no conozco tarta mas jugosa.
EliminarQue tengas una semana fantástica.
Un beso
Qué bonita sorpresa para Mariel, Olga... Esas cosas llegan al alma y se agradecen infinito.
ResponderEliminarA mi la tarta tres leches me encanta. Es súper potente y súper rica.
Seguro que estaba deliciosa, mucho más por el amor que pusiste al prepararla.
Un beso enorme amiga y muy feliz comienzo de semana.
La verdad es que las cosas que se hacen en estas situaciones saben mucho mas ricas, por lo que dices, la ilusión y el mimo que pones al hacerla... Pero yo he de reconocer que también lo paso un poco mal, porque es la presión que me echo encima para que todo salga como se espera.
EliminarUn besín hermosa y que tengas una semana espectacular
Yo quiero una amiga como tu!! seguro que estaba buenisima
ResponderEliminarcon todo el amor que le has puesto,tiene buena pinta!
Besos
Muchísimas gracias Mariela!!!!!!!!!!!! Es una tarta que es una maravilla, fácil de hacer y con un sabor increíble.
EliminarBesitos
ñam ñam ñam tarta tres leches que ricoooooo, desde luego una de mis favoritas yo la amo, esta es un poquito diferente a la que nosotros comemos en mi país, pero desde luego tiene una pinta maravillosa, te felicito Olga te quedó de 10!!!!!! un beso muy grande para ti mi niña linda
ResponderEliminarA si? es distinta mariana? me encantaría que me dijeras las diferencias con respecto a la de tu pais, de verdad que si. Yo no la conocía y he quedado encantada, me pirra su sabor, me encanta su textura, me flipa su forma de hacerla...
EliminarUn besote gigante
Olga hace un tiempo que tengo esta receta cada vez más arriba en mis pendientes, pero si te soy sincera ¡no recuerdo que vaya cubierta con nada! Sólo el bizcocho y el "remojo" aunque yo a veces soy muy mala para recordar recetas de cabeza u obvio algunos detalles.
ResponderEliminarHas tenido un gesto precioso con tu amiga y da gusto ver cómo gente que no conocemos se implica cuando se le pide ayuda a través de internet.
Ten por seguro que esta receta ha aumentado muchos puestos en mi lista
¡Besos mil!
Pues no te se decir Cuca, yo, la verdad, es que todas las que he visto llevan algún tipo de cobertura, como he dicho, algunas es merengue, otras es chantillí, otras es nata... Pero todas iban cubiertas.
EliminarLa verdad es que he tenido muchísima suerte, me ha ayudado mucho todo el apoyo de Sophie
Espero ver tu versión prontito
Besines
Olgaa!!Me tienes babeando!!! Que delicia de tarta!!!! La verdad es que este verano he estado fuera y muy liada y no he podido pasarme por aqui pero ahora mismo me lo miro to!!Que seguro que alucino!! Unbesooo
ResponderEliminarMuchas gracias Maite!!!!!!!! y tú tranquila, que yo soy de las que sabe lo que cuesta sacar tiempo para estas cosas.... Nunca es tarde si la dicha es buena.
EliminarBesotes