martes, 15 de noviembre de 2016

Hummingbird Bundt Cake

Hoy es el día internacional del Bundt Cake!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Y yo me he decantado para celebrarlo con este Hummingbird Bundt Cake que estaba en mis pendientes desde hace una hartá de tiempo. Ya he hecho su versión cupcakera que podéis ver AQUI (está en versión Halloween y encima en video!!!!!!!!!!!! sed benévolos vale?), y desde ese momento quedé totalmente enamorada de esta mezcla de sabores.

Tiene un origen incierto. No se sabe si viene de Jamaica o de Australia, pero el caso es que la primera reseña publicada de él fue en la revista norteamericana Southern Living en Febrero de 1978. La Sra. L.H. Wiggins de Greensboro, Carolina del Norte, mandó la receta y actualmente es una de las más visitadas.


La tarta Hummingbird o colibrí es una tarta típica del sur de los Estados Unidos. Su nombre hace mención a un bonito pájaro, el colibrí, que es símbolo de dulzura e incesante buscador del néctar de las flores. Muchos especulan que el nombre es debido a su dulzor, pero el origen sigue siendo un misterio.

Otros dicen que comerla "obliga" a tararear de alegría ("to hum" significa eso, tararear), y de ahí el nombre.

Lo que si es cierto es que es una tarta dulce, densa, aromática y muy tropical , pues lleva piña, y plátano y coco en sus ingredientes y son los sabores que mas predominan.

Y ya sabéis que cuando vuelvo de las vacaciones siempre traigo la cabeza llena de inspiración nueva y de ideas reposteriles para hacer y que los recuerdos fluyan una y otra vez, extendiendo así las sensaciones que te aportan los viajes... Esta receta me venía que ni al pelo porque en Tanzania el plátano es parte de la cultura, ya os contaré mas al respecto. El coco también se utiliza mucho y uno de sus platos salados tradicionales es el pollo en salsa de coco.... Una delicia. La piña, al ser un país tropical, también se consume en cantidad... Así que, como veis... Son muchos los factores que apuntan hacia ella!!!!!!!!!!!!!!!!!!


La receta la he sacado del Libro de Martha Stewart y la cantidad que ella da es para 40 cupcakes... A mi me ha servido de excusa y os diré que me ha dado la masa para hacer este Bundt Cake que veis en el molde Squared de 10 tazas de Nordic Ware y, además, he podido estrenar el molde Shortcake Baskets de Nordic Ware también, con una capacidad de 3 tazas... Cantidad a mansalva!!!!!!!!!!! mas vale que sobre que no que falte!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Ingredientes:

Masa

360 gr de harina normal
3/4 de cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela en polvo
230 gr de mantequilla derretida y enfriada
2 cucharaditas de vainilla en pasta
380 gr de azúcar
3 Huevos talla L
460 gr de plátanos maduros aplastados (unos 3 plátanos grandes)
80 gr de nueces pecanas troceadas en partes grandes
80 gr de coco rallado
225 gr de piña en almíbar escurrida (no tirar el almíbar)

Frosting

350 gr. azúcar glas
120 gr. mantequilla a temp. ambiente
400 gr. queso untar tipo philadelphia
1 cucharadita de vainilla en pasta



Elaboración:

Masa

Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Engrasamos los moldes a utilizar con spray de fácil desmoldaje y con ayuda de nuestros dedos nos aseguramos que llegue bien hasta el último recodo del molde.

Mezclamos la harina con el bicarbnonato, la sal y la canela.

El el bowl de la batidora echamos la mantequilla, la vainilla y el azúcar y lo batimos a velocidad media-alta hasta que esté bien integrado. Añadimos los huevos uno a uno, sin echar el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado, y raspamos el cuenco con ayuda de una lengua de silicona las veces que hagan falta para bajar los residuos de las paredes del bowl. Una vez que estén todos batimos hasta que la mezcla blanqueé y sea esponjosa.


En otro cuenco machacamos los plátanos hasta hacerlos una pasta con ayuda de un tenedor. le añadimos la piña en trocitos, el coco y las nueves y removemos con un cuchara muy bien para que quede homogéneo. Lo añadimos al bowl de la batidora y lo batimos hasta integrar. Ahora echamos la mezcla de la harina y lo removemos hasta integrar con ayuda de una espátula de silicona.

Echamos la masa en los moldes que teníamos preparados y damos unos golpecitos sobre la mesa de trabajo protegida con un paño para que la masa llegue bien a todas las partes del molde y salgan las burbujas de aire.

Horneamos hasta que estén hechos. El molde Squared han sido 55 minutos y el molde Shortcake bakets han sido 15 minutos. Ya sabéis que esto depende de vuestros hornos, así que, como siempre, pinchamos con un palillo, y cuando éste salga limpio es cuando lo tenemos que sacar del horno.


Sacar el molde y dejar reposar boca arriba sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo el bundt cake está listo para desmoldar cuando los bordes se separan ligeramente del molde. Si pasados los 10 minutos de rigor esto no ha ocurrido, esperaremos 10 minutos más. 

Antes de desmoldar le podemos dar unos suaves golpecitos sobre la encimera, protegiendo molde y encimera con un paño. De esta manera también ayudaremos a que el cake se despegue de las paredes.

Ahora si, le damos la vuelta sobre una rejilla, lo desmoldamos y dejamos que se enfría totalmente a temperatura ambiente.


Pintamos el Bundt Cake con el almíbar que teníamos reservado donde venía la piña

Frosting

Batimos con las barillas el azúcar glas con la mantequilla, hasta que quede cremoso. Añadir el queso y la vainilla y mezclar de nuevo hasta que quede sin grumos y quede bien integrado. Llevar a la nevera unas horas para que adquiera una consistencia mas firme.

Yo lo he decorado con unos trozos de piña en almíbar y unas nueces pecanas picadas.


De verdad que me parece una receta fantástica, me chifla la combinación de sabores, pero hay que reconocer que las porciones tienen que ser contenidas porque llena bastante al llevar el coco y el plátano, dos ingredientes muy saciantes y un poco pesados.

La fuente cuadrada es de Costco, la fuente rectangular y el plato de cristal son de Casa y las cucharitas y la paleta de servir son de un mercadillo alemán.

Un besote Bundtcakero lover hasta la médula... A disfrutar a tope de su día!!!!!!!!!!!!!!!


12 comentarios:

  1. Hola! Feliz día del bundt cake! Nos ha encantado tu propuesta para celebrarlo hoy! La tarta nos gustó mucho así que estamos deseando probarlo en un bundt como tu! Nos apuntamos la receta! Ah y animate a hacer más vídeos que lo explicas genial! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutarais del día chicas!!!!!!!! este es alucinante, yo he de reconocer que me gusta mas en formato tarta, queda mas jugosa porque llega el frosting en todas las capas y eso le aporta mas jugosidad, pero el sabor es clavado, eso os lo aseguro.

      Lo del vídeo fue para presentarme a nosequé, ya, ni me acuerdo, y no lo hice yo, me lo filmó una amiga que también lo montó... Yo para esto soy una negada y no tengo tiempo... Así que mi época de vídeos ya pasó!!!!!!!!!

      Besos

      Eliminar
  2. Que pintaza tiene ese bundt Olga, y con lo que me gusta a mi la piña y las nueces pecanas, que te voy a contar !!!! Que lo quiero todo para mi jajajajajaja.
    Feliz día del #nationalbundtday2016, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutaras del día amiga!!!!!!!!!!!!!! la verdad es que este BC es genial, a mi me ha recuperado todos esos grandes recuerdos africanos y me ha dejado un dulce sabor de boca.

      Un besote

      Eliminar
  3. Olga esta receta lleva un montón de tiempo entre mis pendientes. Le tengo muchas ganas, pero nunca me decido ¡y mira que estoy segura que me tiene que gustar!

    Creo que has elegido una receta ideal para este día, además muy en consonancia con los recuerdos de tu reciente viaje ¡no se puede pedir más! porque encima lo preparas en gran cantidad ¡ya te has pertrechado para un buen tiempo! ¡porque seguro que parte ha ido al congelador!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me conoces!!!!!!!! y es que el formato de las cestitas es genial para ese propósito!!!!!!!!! congelas individualmente y luego vas sacando cuanto tienes antojo... En 20 minutos está listo y es la cantidad justa de una ración.

      Verás cuando lo pruebes como no te va a dejar indiferente.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Se ve increíble Olga!!! Menuda pintaaaa!! guárdanos un trocitoooo!!! un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os guardo un trozaco!!!!!!!!!!!!!!! un gran sabor para celebrar un gran día!!!!!!!!!!

      Besitos

      Eliminar
  5. Me encanta la combinación de sabores y el molde es ideal!! Una elección ideal para celebrar este día!! Ñam ñam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día del Bundt Cake preciosa!!!!!!!!! hay que celebrarlo por todo lo alto, y a mi, este en especial, me ha sabido a gloria por todo lo que representa... Grandes cosas para grandes ocasiones.

      Besines

      Eliminar
  6. Pues yo también la he preparado pero en formato tarta, en bundt cake no la conocía, pero con lo que me gusta (porque me encantan el coco y la piña) seguro que en bizcocho me chifla.
    Me gusta mucho cómo la has decorado y lo bonita que queda en este molde cuadrado de bundt...
    No me veo yo harta con los moldes que tengo... esto es un vicio.
    Muchos besitos y feliz día del bundt cake!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que has tenido un día del Bundt Cake muy dulce con la maravilla que preparaste.... Hay que ver como se ha metido este día en nuestras vidas, eh? ya es un imprescindible en nuestras agendas!!!!!!! Es que estos moldes enamoran, y siempre tenemos alguno en nuestra lista de deseos...

      Pena de dinero y de espacio, verdad?

      Besis

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión