lunes, 30 de enero de 2017

Pan de molde en Bundt Cake

La verdad es que no tengo mucho pan en mi haber, pero no me he podido resistir a hacer este


Los que lleváis tiempo conmigo ya conocéis mi aversión a las masas pegajosas, por eso el pan y algunas galletas están en mi lista de "las puedes hacer pero te tienes que mentalizar muy bien antes". Pero he de reconocer que poco a poco me voy haciendo, el tema del gancho amasador de la KA me pone las cosas muy fáciles y me hace mucho mas liviano y llevadero el trabajo


Luego la masa resultante algunas veces es bastante llevadera, como en el del roscón... Y para convencerme de hacer esta receta, que viene de la mano de Nieves de Sucre, solamente me tuvo que decir "es una masa muy manejable Olga, queda mas o menos como la del roscón". Ante eso, no pude por lo menos que ponerme manos a la masa


Este pan más allá de tener una historia rodeada de mitos y leyendas es producto de los procesos de industrialización de principios del siglo XX. Un inventor norteamericano llamado Otto Frederick Rowedder creó la segunda máquina para cortar rebanadas de pan (la primera fue creada en 1912 pero lamentablemente se destruyó en incendio). Esta máquina que demostró ser bastante útil para los procesos de venta masivas del producto, produjo una revolución en toda la industria panadera. Fue así como a partir de 1930 importantes empresas empezaron a diseñar mejores formas de comercializarlo, mejorando los procesos de conservación y preservación y de empaque. El pan de molde generó también beneficios en otras industrias como las mantequillas y mermeladas que se hicieron necesarias para darle más sabor a este producto que en principio era un poco insípido.


Grandes empresarios empezaron a convertir en necesario este producto que se acomodaba perfectamente a las necesidades de una vida que cada día se hacía más frenético. Gracias a estas nuevas dinámicas en la ciudad, el pan de molde se impuso en familias que ya no tenían tanto tiempo de desayunar, era perfecto para las amas de casa quienes por esa época tenían que realizar rápidamente las meriendas de sus hijos y esposos (vamos, como ahora mismo, verdad?). Con el paso del tiempo, la industria tuvo que empezar a regular los procesos de su industrialización ya que gracias a este nuevo tipo de comercialización las pequeñas panaderías tradicionales estaban quedando relegadas.


Yo he de reconocer que soy usuaria habitual de este tipo de pan, bueno, mas que yo, mi pareja, a mi me gusta mas para desayunar el pan de pueblo que viene cortado en rodajas ya... Me lo tuesto todas las mañanas y lo tomo con tomate y sal junto con un vaso de Nesquik... Me gusta mas porque tiene un sabor mas pronunciado a pan... Pero me chico lo utiliza como pan "de comida" que lo llama él, no le gusta estar todos los días acarreando la barra y acordándote de comprarla (este último es el mayor problema, lo podéis creer), y como tiene esa duración tan amplia pues te olvidas durante varios días de este tema


INGREDIENTES:

- 15 gr de levadura fresca
- 40 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 30 gr de azúcar
- 430 gr de harina
- 250 gr de leche entera templada
- 50 gr de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva suave


PREPARACION:

Deshacemos la levadura en la leche templada.

En el bowl de la KA ponemos el agua, la mantequilla a temperatura ambiente, la harina, el azúcar, la sal y la leche con la levadura. Colocamos el gancho amasador a la máquina.

Empezamos a amasar a velocidad 1 y cuando los ingredientes se vayan integrando la vamos subiendo hasta alcanzar la velocidad 4, y en esa velocidad estamos un minuto (en total estaremos amasando como 5 minutos mas o menos).

Agrupamos toda la masa formando una bola y la dejamos para un primer levado dentro de un bowl grande, tapada con film transparente y en un sitio cálido. Queda un poco pegajosa, pero nada exagerado.

Cuando haya doblado su volumen, la sacamos del bowl y desgasificamos sobre la encimera de trabajo. Hacemos un turulo con la masa.

Engrasamos el molde bundt cake con un poco de aceite de oliva suave, que llegue bien a todos los rincones. Yo le que puesto en el fondo semillas de amapola y de chia. Introducimos la masa en el molde hasta cerrar el círculo. Tapamos con papel film y lo dejamos para un segundo levado en el mismo sitio cálido.

Cuando veamos que está a punto de sobre salir del borde del molde, precalentamos el horno a 200 grados, y cuando alcance la temperatura lo metemos y horneamos durante unos 35 minutos.

Sacamos del horno y ponemos sobre una rejilla. A los 10 minutos lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla


Se corta mejor de un día para otro. Podéis conservar el pan entero en la bolsa durante 3 o 4 días. También podéis conservarlo cortado, pero perderá humedad antes. Podéis cortarlo recién hecho (para eso este molde elegant de Nordic Ware es ideal siguiendo los surcos que tiene) y congelarlo, así, cuando queráis unas tostaditas, solo sacáis las que necesitéis. Congela estupendamente y descongela a temperatura ambiente muy rápido.

Para lo tierno que es, se corta con muchísima facilidad con un simple cuchillo para el pan. Sin deformarse ni aplastarse lo más mínimo. Eso sí, no os saldrán dos rebanadas iguales, es lo que tiene el pan casero 


Creo que sobre el resultado no os puedo decir nada porque lo jugoso y esponjoso que queda salta a la vista en las fotos. Las semillas también las podéis quitar, o sustituir por nueces partidas, pipas peladas, arándanos desecados.... Lo que vuestra imaginación dé de si!!!!!!!!!!!!!!!.

El saco-mantel lo compré en Dealz, la tabla es de un chino, el plato y los bowls son de Casa, el bowl con ondas es de IB Laursen, las cucharitas son de Zara Home, la jarra es de Mason Cash y el vaso es de Green Gate.

Besos panarras que se van enganchando.


4 comentarios:

  1. ¡Pedazo de receta para empezar la semana!

    Confesaré que en casa no somos de cargar con la barra de pan a diario. Compramos y lo tenemos congelado, y también tenemos distintos panes a la mano en los armarios de la cocina de esos de "larga duración" como el de molde y otros duros como biscotes, de pipas, y un larguísimo etcétera.

    Antes de que naciera Lara hacía mis pinitos con la panificadora. Ahora ni eso.

    Confieso que me ha encantado este pan en molde. Como bien dices el molde que has elegido es perfecto para marcar las rebanadas y yo estoy enamorada de él tiempo ha, pero entre la falta de espacio y el desembolso que supone (y que mi costillo me mata si se entera del precio del moldecito) nunca cae porque ahora tenemos un fondo de inversión sin fondo (valga la redundancia) en forma de hija ja ja ja

    Espero que te animes y sigas probando panes y compartiéndolos con nosotros

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que en mi casa no somos casi de pan con las comidas... Mi chico tiene un Pan Bimbo que el día menos pensado adquiere vida propia y nos saluda y todo, y yo mi pan de pueblo para el desayuno..... Pero lo que es la comida, no la solemos hacer con pan, excepto cosas que para mi son impensables sin él... como la tortilla de patata... O el cocido... O el magro de pavo con tomate, guisantes y arroz sin los submarinos en la salsa!!!!!!!!!!!!!!!!

      El molde es una lindura y es idea también de Nieves, la chica que me ha dado la receta, lo hizo en este molde y creo que acertó totalmente. Entiendo lo que dices del precio del mismo, yo ya me he puesto un tope porque no puedo seguir con esta escalada.... Ahora estoy hasta pensando vender algunos de segunda mano.

      Pues ya veremos si sigo con los panes, porque no son muy de lo mío, pero hay que insistir.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Súper original Olga. Precioso para presentarlo en la mesa o para que lo vea Jorge todos los días jejejeje. En mi casa se consume muchísimo pan de molde, sin ir más lejos el otro día vino Cris con dos amigas y se ventilaron casi un paquete para merendar a base de unas tostadas que ella hace...
    Me ha encantado, no te digo yo que no lo haga...
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si os gusta tanto, éste os va a encantar, y no tiene casi trabajo, estoy casi segura que Cris lo haría con los ojos cerrados, de casta la viene al galgo fijo!!!!!!!!!!!!!!!

      Ya me contarás.

      Un besote

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión