lunes, 28 de marzo de 2016

Bundt Cake de boniato y nueces pecanas

Y la primavera ya llegó!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Y yo casi que por los pelos no llego a estrenar este fantástico molde que me regaló mi madrina por mi cumpleaños... Desde diciembre que lo tengo y mirar a que fecha que estamos... Pero como estoy con mi propio empeño de ponerme al día en esto de los estrenos, he aprovechado esta gran oportunidad para ponerme al lío


Y, bueno, es cierto que la primavera ya está aquí, y hemos tenido un invierno bastante placentero en lo que al frío se refiere, pero, yo que soy esquiadora, doy gracias a que, aunque tarde, haya llegado la nieve por fin, y la gente pueda disfrutar ahora de ella, a estas alturas del año... Así es la vida... Lo importante es que ha llegado... Así que mi "paisaje" nevado tampoco desentona tanto, verdad?


Me he metido de lleno en este último homenaje que le quiero hacer al frío y por eso he preparado un bodegón tan bohemio... Con esas piñas y esa hojarasca seca, muy típicos de la estación que nos acaba de abandonar.

Además, también me he inspirado en ello para elegir los ingredientes del Bundt Cake, y como para mi este invierno ha sido grande por el descubrimiento del boniato... Pues está claro que es la mejor manera para cerrar la temporada que utilizarlo de ingrediente principal.


Lo he especiado un poco y le he añadido un toque de nueces pecanas que considero pegan a la perfección y son un complemento maravilloso.

Empezamos haciendo el puré de boniato, al microondas, para que sea hiper fácil y rápido

Se lavan bien 1 Kg de boniatos, y luego se pueden hervir en una olla con agua o asar al horno. Al hervirlos, se cocinan en menos tiempo. Al asarlos, se potencia el sabor del boniato. También se pueden cocinar al microondas (unos 15 minutos a máxima potencia con un poco de agua). 

Se comprueba si están cocinados pinchándolos con un tenedor.

Una vez blandos, se pelan. Se machaca la pulpa del boniato cocido con un tenedor, se remueve hasta conseguir una masa sin grumos. 


Si congelas el puré de boniato, pon con una cuchara la mezcla en el recipiente. Deja tan poco espacio como sea posible entre el borde del recipiente y la tapa.

La vida útil típica de un boniato crudo es de aproximadamente una semana. Sin embargo, cuando se congela, la vida útil se extiende de 10 a 12 meses. Los boniatos no se congelan bien cuando están crudos, por lo que se suele hacer con boniatos cocidos o en puré.

Yo por eso suelo hacer puré en cantidades ingentes cuando llega la temporada y luego lo congelo... Ya tengo disponible este ingrediente para cuando quiera. Lo suelo congelar en recipientes de 200 gr cada uno.


Ahora vamos con la elaboración de nuestro Bundt Cake

INGREDIENTES

120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
130 gr de azúcar moreno
3 huevos grandes
260 gr de harina
120 ml de Buttermilk
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de sal
170 gr de puré de boniato
dos puñados de nueces pecanas en trocitos medianos


Lo primero es preparar el puré de boniato. Si lo tenéis congelado es tan fácil como sacar uno de vuestros recipientes. Si no, y no tenéis la cantidad anterior tan grande que os he dicho, aquí os dejo las instrucciones para hacer este poquito, porque el tiempo varía: Pelar el boniato y cortar en rodajas. Introducir al microondas con un poco de agua, a máxima potencia, durante 4-5 minutos, o hasta que al pinchar con un tenedor, lo notemos blandito. Lo trituramos con la batidora para obtener el puré. Reservamos.

Precaletar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo. Engrasar el molde que vayamos a usar con spray de fácil desmoldado


Tamizar la harina, levadura, sal bicarbonato y especias. Reservar.

Con al ayuda de un robot de cocina, batir la mantequilla con el azúcar hasta que nos quede una masa esponjosa.

Añadir los huevos ligeramente batidos, uno a uno, hasta que no se haya incorporado el primero no se añadirá el siguiente.

Añadir la harina en tres veces, alternando con el buttermilk , y acabando con la harina.

Por último incorporar el puré de boniato y las nueces y mezclar con el resto de los ingredientes.


Volcar sobre un molde Bundt, e introducir en la rejilla central del horno.

Ya sabéis que estos moldes siempre debemos ponerlos sobre la rejilla del horno y no sobre la bandeja, de esta forma podrá circular el aire, que es la función que tiene el tubo central de este tipo de moldes.

Hornear durante unos 45 minutos, o hasta que al pinchar con una brocheta esta salga limpia.

Dejar enfriar boca arriba sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre la rejilla.


El resultado es una pasada... Queda super jugoso, y la mezcla del boniato con las nueces es una maravilla. Yo el puré de boniato no lo trabajo mucho, solo lo machaco lo suficiente con el tenedor, pero no lo dejo perfecto, para que quede algún "pegote" o "hebra" y que se vea en el Bundt, que lo notes al masticar además.

Yo no le he puesto glaseado alguno, creo que este molde en época de frío de verdad queda tremendo y espectacular con azúcar glass que evoca este paisaje nevado, pero un glaseado de vainilla o chocolate seguro que le va a la perfección.

Bueno, y ahora deseando que llegue algo mas de calorcito y ver como van floreciendo las cosas poquito a poco, aunque ya hay mucho brotado... Que el tiempo está un poco loco.

Besitos primaverales


4 comentarios:

  1. Madre mía del amor bendito, que buena combinación de ingredientes Olga, me ha gustado mucho esta propuesta, tiene que estar muy rico, me lo guardo en mi lista de pendientes, porque de verdad que me ha encantado y mucho, un beso enorme para ti guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me da Mariana!!!!!!!!!!! yo cada vez que estoy mas convencida que no hay nada como una masa con fruta o verdura... Aporta una jugosidad que no se consigue con nada mas... Y las nueces pecanas encajan de un modo abrumador en la receta.

      si lo haces, espero que e cuentes, que sabes que me encanta.

      Un besote

      Eliminar
  2. Yo en cambio nunca he preparado ningún postre con boniato, ni siquiera me imagino el sabor que tiene. No te digo que ya me ponga con él por el tema de las fechas, pero me lo apunto en la lista TO DO para el invierno que viene porque me he quedado con las curiosidad después de "vendérnoslo" tan bien. Y el molde es tan bonito.. como tú dices con azúcar glas suficiente.
    Muchos besitos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás Ana como te va a enamorar... Yo lo he conocido este año y ya he hecho unos cupcakes, un pound cake, unos bollitos y este bundt cake... Y en el conger me quedan todavía 250 gr de puré congelado!!!!!!!!!! habrá que darle salida!!!!!!!!!! jajajajajaja

      Deseando estoy de ver tus propuestas el invierno que viene, seguro que nos dejas impresionados.

      Besos

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión